Cuando pensamos en Robert E. Howard (1906-1936) nos viene a la mente sangre y destrucción, poderosos bárbaros llenos de músculos que luchan por defender su reino o simplemente tratan de sobrevivir un día más en un mundo violento y hostil —una mera descripción que ejemplifica lo sobrevalorado que está este escritor—. Pero además de sus impagables contribuciones al género de la espada y brujería en forma de prosa, el tejano también fue poeta, y la prueba está en los casi cuarenta poemas que el escritor publicó a lo largo de su carrera en la mítica revista Weird Tales, poemas que por cierto eran solo una pequeña parte de los muchos que escribió a lo largo de su corta vida.
Para dejar testigo de este hecho, La Biblioteca del Laberinto publicará a finales de mes Canciones de un juglar loco, un volumen que recopila entre sus tapas los 36 poemas que publicó Weird Tales, donde también publicaron otros autores de la talla de Clark Ashton Smith o H. P. Lovecraft. Una poesía que muestra “rastros de todas estas influencias, fuertemente teñidos por una amarga filosofía misantrópica y una obsesión semifascinada y medio temerosa ante la muerte.”
Entre esos poemas encontramos para empezar “La canción de los murciélagos”, el primero de todos ellos que apareció en Weird Tales y que sembró una prolífica carrera de rimas fantásticas que se hubiera antojado mucho más larga, aunque se viera eclipsada por sus creaciones literarias en prosa como Conan, Solomon Kane o Kull.
Esto es lo que cuenta la sinopsis de Canciones de un juglar loco:
Si «La canción de los murciélagos» fue el primer poema del padre de la ficción de espada y brujería que apareció en , no fue el último. En total, unas treinta y seis piezas de versos howardianos fueron presentadas en la revista durante un período de doce años... ¡y estas, sorprendentemente, solo representaban como la décima parte de la totalidad de versos escritos por Howard durante su vida! El trabajo de Robert E. Howard en la rima ha sido eclipsado por sus fantasías en prosa acerca de personajes como Conan, el rey Kull y Solomon Kane, y el mismo Howard parece que no tenía en mucha consideración sus esfuerzos en este sentido. H. P. Lovecraft, por ejemplo, le insistió una vez que su talento poético radicaba principal mente en «su habilidad para que las pequeñas palabras sonaran bien juntas».
Sea como fuere, muchos fans consideran que la poesía de Howard cuenta con algunos de los mejores versos de fantasía escritos en este siglo pasado. Robert E. Howard tuvo un amor de toda la vida por la poesía, con gustos que van desde la balada épica de Robert W. Service, Rudyard Kipling y G. K. Chesterton hasta el verso más macabro de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Algernon Charles Swinburne; sus propios versos muestran rastros de todas estas influencias, fuertemente teñidos por una amarga filosofía misantrópica y una obsesión semifascinada y medio temerosa ante la muerte.
En este libro el lector va a encontrarse con algunos de los varios cientos de poemas escritos por el maestro de la fantasía oscura y de los héroes más despiadados. Basándonos en la primera edición realizada por Glenn Lord para Arkham House en 1957 (que fue sufragada de su propio bolsillo), hemos preparado nuestra edición, que incluye todos los poemas aparecidos en aquel libro ya legendario (con la excepción de que hemos eliminado los que estaban añadidos en algunos relatos y que pensamos que fueron colocados en la edición de Lord porque el libro se le había quedado pequeño) y algunos más que, cuando menos, son bastante curiosos. Podrán encontrar varias secciones y, en la primera de las mismas, la que cuenta con todos los poemas aparecidos en la primera vida de la revista (hasta 1954). Curiosamente, solo uno de esos poemas contó con una ilustración (que hemos plasmado en nuestras páginas). Howard en verso es como Howard en prosa: un gigante de la literatura que cada día nos enorgullece más presentar a nuestros afortunados lectores.
Por lo visto, esta edición se basa en la que pagó Glenn Lord de su propio bolsillo para Arkham House y que vio la luz en 1957. Canciones de un juglar loco reúne todos los poemas publicados en aquella edición, incluyendo el único que se editó ilustrado.
La edición de Canciones de un juglar loco se publicará en rústica con solapas, tendrá 150 páginas y un precio de 16 €.
La ilustración de la portada, por cierto, es de Frank Frazetta, data de 1968, y representa a Thor volando sobre ríos de lava a lomos de una especie de peterodáctilo.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.