Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

16 de abril de 2019

Gene Wolfe: el Gran Maestro ha muerto

Más

Tierra Media

Tom Shippey y John Howe se unen a la serie de la Tierra Media de Amazon

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

¡Por Aslan! Netflix producirá series y películas de Narnia

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Cómics

Universal prepara una película de ‘Oblivion Song’, el cómic de Robert Kirkman

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Publihechizo

Lecturas

También


La literatura de fantasía y de ciencia ficción acaba de perder a uno de sus máximos representantes: Gene Wolfe dejó este mundo el pasado 14 de abril a la edad de 87 años, así lo han confirmado sus editores en Twitter.

Hay muchas cosas que decir sobre Wolfe, pero si me permitís la licencia, no puedo evitar remitirme al exhaustivo artículo que han publicado en Xataka sobre su obra, su vida y todo lo demás. Está ahí todo, resumido, bien puesto y bien analizado. Leedlo.

Sobre Wolfe, qué vamos a decir que no se haya dicho ya. Estamos ante uno de esos autores que tanto han influido en otros —Neil Gaiman, Michael Swanwick y Ursula K. Le Guin estaban entre sus seguidores—, fan declarado de J. R. R. Tolkien —llegó incluso a recibir una carta del autor de El señor de los anillose injustamente tratado en España, lo que quiere decir que no hay absolutamente ninguna obra suya que actualmente pueda encontrarse de primeras en librerías de nuevo —algo que debería cambiar, dado que ni siquiera hay ediciones más o menos recientes, mínimo una década, de “El libro del sol nuevo”, su obra más popular—. En estos casos únicamente queda recurrir al mercado de segunda mano y las librerías de viejo para poder ver de primera mano la importancia literaria de este Gran Maestro de la ciencia ficción, de portentosa imaginación y cuidado detalle.


Su trayectoria literaria comenzó en 1970 con Operation Ares, y siguió más tarde en 1972 con La quinta cabeza de Cerbero (Acervo, Minotauro), pero no fue hasta algunos años más tarde que Wolfe demostró su auténtico talento como escritor con la publicación de “El libro del sol nuevo”, una obra de ciencia ficción y fantasía en la que Wolfe invirtió parte de la década de los setenta para escribirla. Está compuesta por cuatro entregas —los editores la dividieron porque era demasiado voluminosa—, a saber: La sombra del torturador (1980), La garra del conciliador (1981), La espada del lictor (1982), y La ciudadela del autarca (1983), más una continuación titulada La Urth del sol nuevo (1987); todos fueron publicados en su momento por el sello Minotauro.

Tanto peso tuvo esta obra en el género fantástico y de ciencia ficción que el periódico The Guardian la comparó con el Ulises de Joyce. La sombra del torturador ganó además en 1981 el Premio Mundial de Fantasía y el BSFA a la mejor novela, así como nominaciones en los Nébula.


Una década más tarde, Wolfe escribió una secuela de “El libro del sol nuevo”, la cual compartía escenario, y que se bautizó como “El libro del sol largo”, compuesta por las novelas Nocturno del sol largo (1993), Lago del sol largo (1994) y Caldé del sol largo (1994). Pero este cautivador escenario no terminó ahí, ya que años más tarde también llegaría “The Book of the Short Sun” con las novelas On Blue's Waters (1999), In Green's Jungles (2000) y Return to the Whorl (2001), inéditas en castellano.

Tampoco olvidamos su serie de Latro, de influencias clásicas, compuesta por las novelas Soldado de la niebla (1986), Soldado de Areté (1989) y Soldado de Sidón (2006). La primera entrega ganó el premio Locus en 1987.

Como colofón a las más de treinta novelas, sin olvidar relatos, que escribió Wolfe, tenemos novela Confesiones de un pirata (2007, editado por La Factoría de Ideas) y la bilogía de fantasía heroica de 2004 fuertemente influenciada por la mitología nórdica formada por las novelas El caballero y El mago, ambas publicadas por Minotauro.

Tus trabajos siempre serán recordados, nunca olvidados.

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies