Tras su espectacular trabajo en los cinco álbumes de “Blacksad”, el granadino Juanjo Guarnido está a punto de presentar al público su última obra como dibujante. Se trata de Les indes fourbes, una secuela “nunca escrita” de El Buscón que escribiera Francisco de Quevedo. La obra se publicó en 1626 y es todo un clásico de las letras hispanas que se encuadra dentro del género conocido como picaresco —no faltan, como en El Lazarillo de Tormes, críticas al clero—, la cual recoge las aventuras de aquel llamado Don Pablo.
Esto quiere decir que el dibujante se aleja del terreno del noir para adentrarse en pleno Siglo de Oro español, donde aquello de “no queda sino batirnos” estaba a la orden del día, pero también el agenciarse un mendrugo de pan para poder calmar el hambre un día más.
Hemos mencionado al artista de Les indes fourbes, pero ¿y el guionista? Este será ni más ni menos que Alain Ayroles, renombrado autor de BD responsable de “De capa y colmillos”, una de las mejores series de aventuras que ha dado la bande dessinée, de ahí que en Les indes fourbes Ayroles se encuentre como pez en el agua ya que ambas comparten algunos puntos en común. Además, Guarnido le tiene en alta estima y dice de él que el mejor guionista que hay en el mercado franco-belga.
Les indes fourbes llegará a las librerías en otoño, de la mano de Delcourt en Francia. Antes de terminar y pasar a las imágenes del cómic, allá va un par de datos sobre el mismo: Guarnido comentaba ayer en una charla en Granada a propósito de las huellas del noir en el cómic granadino que en Les indes fourbes el número de personajes y detalles es superior al visto en el segundo álbum de “Blacksad”, Arctic-Nation, para muchos el mejor de los cinco publicados.
Por otra parte, decir que la traducción de Les indes fourbes corre directamente a cargo de Guarnido —quien ha tratado de que la obra tenga, lingüísticamente hablando, un sabor genuino del Siglo de Oro, según comentó en la conferencia, y para la que ha tardado más de un año—. Además, no se trata de un álbum por entregas como “Blacksad”, sino de una obra completa que tendrá unas 145 páginas.
No podemos terminar, sin embargo, no diciendo que el año que viene habrá una sexta entrega de “Blacksad”. Sí, habéis leído bien.
Y ahora sí, vamos con algunas imágenes de este esperado Les indes fourbes:
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.