Según cuenta la editorial Tor, Warrior of the Altaii es una novela independiente —ya que no tiene relación con su magnum opus ni con ninguna otra cosa suya— se pueden apreciar las claves que más tarde darían forma a “La Rueda del Tiempo”, esto es, temas propios del género de la fantasía épica con los que Jordan seguramente ya estaba bastante familiarizado pero que plasmó en papel en una primera tentativa fantástica seria.
Warrior of the Altaii llegará a las librerías americanas el 8 de octubre, en edición de tapa dura con sobrecubierta, 384 páginas y un precio de 27, 99 dólares.
Tom Doherty, presidente de Tor, compró los derechos de Warrior of the Altaii allá por 1979 —“La Rueda del Tiempo”, recordemos, empezó a publicarse en 1990—, cuando aún era editor en Ace, y supo inmediatamente que se encontraba ante un verdadero Narrador. Como explica Doherty (traducción propia): “pensé que era algo muy bueno para ser una primera novela, pero Harriet [la esposa de Jordan] ya le había comprado Fallon Blood en calidad de editora. Ace distribuyó Fallon Blood por primera vez en 1980, y fue un éxito; es una novela sobre la Revolución Americana en el sur, cuando el país se encontraba celebrando el segundo centenario. Por aquel entonces dejé Ace, y Harriet y Jim Baen me acompañaron durante la fundación de Tor, y Jim Rigney [Robert Jordan] vino con Harriet. La trilogía de Fallon se completó en el 81-82, y luego vinieron las novelas de Conan y, por supuesto, la Rueda del Tiempo. Warrior of the Altaii ha sido el primer (y ahora el último) libro que le compré a Jim, y por eso tengo tantas ganas de publicarlo.”
Por su parte, Harriet McDougal ha comentado sobre el acontecimiento (traducción propia):
“Cuando tras un largo intermedio releí en invierno Warrior of the Altaii, me vi sorprendida de cuanto auguraba de la Rueda del Tiempo. Vais a encontrar muchas pistas de lo que está por venir. Una de las más evidentes es el nombre de la gran cadena montañosa, el Espinazo del Mundo. En la Rueda del Tiempo se conoce como la Columna Vertebral del Mundo. Creo que os divertiréis buscándolas mientras leéis a este nuevo Robert Jordan, un buen vino que ya ha alcanzado la madurez.”
En una cosa estoy de acuerdo con Harriet, y es que tratándose de un trabajo anterior a “La Rueda del Tiempo” —la obra con la que mayoritariamente se conoce a Jordan, y en menor medida, sus novelas de Conan—, el principal atractivo de Warrior of the Altaii será encontrar esas similitudes que luego veríamos plasmadas en la Rueda.
El argumento de Warrior of the Altaii es como sigue: los agujeros de agua del Plano se están secando y eso significa que aumentan los malos presagios. Wulfgar, el líder de los altaii, debe vérselas con reinas gemelas, caudillos guerreros, profetas y magia con tal de proteger a su pueblo y asegurar su futuro. Mientras tanto, Elspeth, un visitante de otro mundo, tiene todas las respuestas, pero Wulfgar debe antes aprender a formular las preguntas adecuadas.
Está claro que aunque Warrior of the Altaii tiene pinta de ser la típica novela de aprendizaje con los habituales tópicos de la fantasía épica de aquella época —o siendo más benévolos, una versión primitiva de “La Rueda del Tiempo”—, la prosa de Jordan va a suponer su mayor reclamo, y el hecho de que la novela haya tenido una historia de publicación algo movida (lo común, vamos) la hace aún más atractiva para los seguidores más acérrimos del escritor. En Dragonmount lo explican con mayor detalle (en inglés), pero ahí va un resumen: tras terminar Warrior of the Altaii, Jordan recibió una oferta de DAW, a lo que Jordan respondió con alegría y sugirió cambiar algunas partes del contrato, a lo que el editor de entonces, Donald Wolheim, respondió a su vez cancelando dicho contrato con el argumento de que los autores desconocidos no deberían pedir semejantes cosas —es decir, que hay que conformarse con lo que te ofrezcan, que para eso eres principiante, pese a que el contrato estipule que a X cantidad de novelas vendidas debes sacrificar tu casa y quince cabras al dios sombrío más cercano en una pira ardiente durante la séptima noche del decimotercer mes—.
Más tarde, en 1979, Jordan envió el manuscrito a Baen, pero como la editorial estaba con la mira puesta en la ciencia ficción, unido a que Tom Doherty se marchaba para fundar Tor, rehusaron publicar la novela. Jordan pensó entonces que lo mejor era guardarla en un cajón. Ahí seguía hasta ahora.
Warrior of the Altaii será la primera novela de Jordan que se publique en 14 años, si no tenemos en cuenta las novelas que completó Brandon Sanderson para finalizar “La Rueda del Tiempo” y que también son en parte Jordan puesto que se basan en sus notas. ¿Qué más tendrá guardado en el cajón? ¿Las otras dos precuelas al estilo de Nueva primavera?
ACTUALIZADO (5 de marzo): Hemos actualizado la noticia con la incorporación de la cubierta de la novela que publicará Tor Books, y que puede verse a continuación:
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.