Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

24 de enero de 2019

Tor rescata del olvido ‘Warrior of the Altaii’, lo primero que escribió Robert Jordan antes de ‘La Rueda del Tiempo’

Más

Tierra Media

Tom Shippey y John Howe se unen a la serie de la Tierra Media de Amazon

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Televisión

¡Por Aslan! Netflix producirá series y películas de Narnia

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Cómics

Universal prepara una película de ‘Oblivion Song’, el cómic de Robert Kirkman

Bennett ha sabido tocar la fibra sensible con Animosity. El hablar de animales y...

Por Loren Sparrow

Publihechizo

Lecturas

También


Aunque muchos no lo sepan, la primera novela que escribió James Oliver Rigney Jr. —más conocido como Robert Jordan— no fue El ojo del mundo, es decir, la novela que inició la macrosaga “La Rueda del Tiempo”, sino que Jordan escribió antes otra cosa (aparte de la novela histórica romántica Fallon Blood): Warrior of the Altaii, una novela de fantasía que resulta ser su auténtica ópera prima.

Según cuenta la editorial Tor, Warrior of the Altaii es una novela independiente —ya que no tiene relación con su magnum opus ni con ninguna otra cosa suya— se pueden apreciar las claves que más tarde darían forma a “La Rueda del Tiempo”, esto es, temas propios del género de la fantasía épica con los que Jordan seguramente ya estaba bastante familiarizado pero que plasmó en papel en una primera tentativa fantástica seria.

Warrior of the Altaii llegará a las librerías americanas el 8 de octubre, en edición de tapa dura con sobrecubierta, 384 páginas y un precio de 27, 99 dólares.

Tom Doherty, presidente de Tor, compró los derechos de Warrior of the Altaii allá por 1979 —“La Rueda del Tiempo”, recordemos, empezó a publicarse en 1990—, cuando aún era editor en Ace, y supo inmediatamente que se encontraba ante un verdadero Narrador. Como explica Doherty (traducción propia): “pensé que era algo muy bueno para ser una primera novela, pero Harriet [la esposa de Jordan] ya le había comprado Fallon Blood en calidad de editora. Ace distribuyó Fallon Blood por primera vez en 1980, y fue un éxito; es una novela sobre la Revolución Americana en el sur, cuando el país se encontraba celebrando el segundo centenario. Por aquel entonces dejé Ace, y Harriet y Jim Baen me acompañaron durante la fundación de Tor, y Jim Rigney [Robert Jordan] vino con Harriet. La trilogía de Fallon se completó en el 81-82, y luego vinieron las novelas de Conan y, por supuesto, la Rueda del Tiempo. Warrior of the Altaii ha sido el primer (y ahora el último) libro que le compré a Jim, y por eso tengo tantas ganas de publicarlo.” 

Por su parte, Harriet McDougal ha comentado sobre el acontecimiento (traducción propia):

“Cuando tras un largo intermedio releí en invierno Warrior of the Altaii, me vi sorprendida de cuanto auguraba de la Rueda del Tiempo. Vais a encontrar muchas pistas de lo que está por venir. Una de las más evidentes es el nombre de la gran cadena montañosa, el Espinazo del Mundo. En la Rueda del Tiempo se conoce como la Columna Vertebral del Mundo. Creo que os divertiréis buscándolas mientras leéis a este nuevo Robert Jordan, un buen vino que ya ha alcanzado la madurez.”

En una cosa estoy de acuerdo con Harriet, y es que tratándose de un trabajo anterior a “La Rueda del Tiempo” —la obra con la que mayoritariamente se conoce a Jordan, y en menor medida, sus novelas de Conan—, el principal atractivo de Warrior of the Altaii será encontrar esas similitudes que luego veríamos plasmadas en la Rueda.


El argumento de Warrior of the Altaii es como sigue: los agujeros de agua del Plano se están secando y eso significa que aumentan los malos presagios. Wulfgar, el líder de los altaii, debe vérselas con reinas gemelas, caudillos guerreros, profetas y magia con tal de proteger a su pueblo y asegurar su futuro. Mientras tanto, Elspeth, un visitante de otro mundo, tiene todas las respuestas, pero Wulfgar debe antes aprender a formular las preguntas adecuadas.

Está claro que aunque Warrior of the Altaii tiene pinta de ser la típica novela de aprendizaje con los habituales tópicos de la fantasía épica de aquella época —o siendo más benévolos, una versión primitiva de “La Rueda del Tiempo”—, la prosa de Jordan va a suponer su mayor reclamo, y el hecho de que la novela haya tenido una historia de publicación algo movida (lo común, vamos) la hace aún más atractiva para los seguidores más acérrimos del escritor. En Dragonmount lo explican con mayor detalle (en inglés), pero ahí va un resumen: tras terminar Warrior of the Altaii, Jordan recibió una oferta de DAW, a lo que Jordan respondió con alegría y sugirió cambiar algunas partes del contrato, a lo que el editor de entonces, Donald Wolheim, respondió a su vez cancelando dicho contrato con el argumento de que los autores desconocidos no deberían pedir semejantes cosas —es decir, que hay que conformarse con lo que te ofrezcan, que para eso eres principiante, pese a que el contrato estipule que a X cantidad de novelas vendidas debes sacrificar tu casa y quince cabras al dios sombrío más cercano en una pira ardiente durante la séptima noche del decimotercer mes—.



Más tarde, en 1979, Jordan envió el manuscrito a Baen, pero como la editorial estaba con la mira puesta en la ciencia ficción, unido a que Tom Doherty se marchaba para fundar Tor, rehusaron publicar la novela. Jordan pensó entonces que lo mejor era guardarla en un cajón. Ahí seguía hasta ahora.

Warrior of the Altaii será la primera novela de Jordan que se publique en 14 años, si no tenemos en cuenta las novelas que completó Brandon Sanderson para finalizar “La Rueda del Tiempo” y que también son en parte Jordan puesto que se basan en sus notas. ¿Qué más tendrá guardado en el cajón? ¿Las otras dos precuelas al estilo de Nueva primavera?

ACTUALIZADO (5 de marzo): Hemos actualizado la noticia con la incorporación de la cubierta de la novela que publicará Tor Books, y que puede verse a continuación:

0 comentarios

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies