El canadiense Guy Gavriel Kay ha escrito una nueva novela: se titula A Brightness Long Ago y se publica bajo el sello Berkley —propiedad del grupo Penguin— el 14 de mayo de 2019. Es conocida la habilidad de Kay para mezclar en sus novelas determinados periodos históricos —o épocas concretas de la humanidad que han destacado por, por ejemplo, sus cualidades artísticas y humanas — con la fantasía, con ejemplos como Tigana (1990), Los leones de al-Rassan (1995), Los mosaicos de Sarantium (1998), The Last Light of the Sun (2004) y Los caballos celestiales (2010).
No es la primera vez que Kay utiliza un escenario similar, el de la italia renacentista, ya que la célebre Tigana, todo un clásico del género fantástico, se ambienta en un escenario similar, concretamente en la ficticia Península de la Palma.
Por lo visto, A Brightness Long Ago será una tragedia que nos hará reflexionar sobre la naturaleza de la memoria, las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra existencia y el papel que juega la eterna Rueda de la Fortuna.
El protagonista de la novela es Danio Cerra, cuya inteligencia le permitió ingresar pese a su humilde origen (es hijo de sastre) en una escuela de renombre para servir después en la corte de un conde a quien llamana Bestia. Mientras sirve al conde, el destino de Danio cambia para siempre cuando en el transcurso de una noche encuentra a Adria Ripoli entrando en las habitaciones del conde con la intención de asesinarlo. Según reza la sinopsis, “Adria ha elegido una vida de peligro y libertad, en vez de una vida de comodidades.”
A Brightness Long Ago es una historia sobre el destino y la juventud cuyo reparto se completa con un curandero empeñado en revolverse contra los de su clase, un hombre frívolo de gran fortuna, un líder religioso de gran poder (y más decadente que devoto) y dos capitanes mercenarios cuya rivalidad afecta al mundo y a las personas que lo habitan.
La edición de A Brightness Long Ago será en tapa dura con sobrecubierta, tendrá 560 páginas y un precio de 27 $.
En cuanto a Kay, es también autor de la que para muchos es la mejor trilogía fantástica publicada en la década de los ochenta, “El tapiz de Fionavar” —compuesta por las novelas El árbol del verano (1984), Fuego errante (1986) y Sendero de tinieblas—, además de ser junto a Christopher Tolkien el responsable de compilar y editar El Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
Esta será la portada de A Brightness Long Ago:
P. S. La imagen que introduce esta noticia es un fragmento de la ilustración de portada de la edición canadiense de A Song for Arbonne, novela que se ambienta en un mundo fantástico que evoca la cultura trovadoresca en la Provenza medieval.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.