No hay duda de que Michael Crichton siempre será considerado como el padre del tecno-thriller, porque tras su muerte en 2008, todavía quedan algunos trabajos en el cajón. Y es que después de Latitudes piratas (2009) y Micro (2011), todavía hay alguna obra suya que publicar como Dientes de dragón (Dragon Teeth), novela que HarperCollins publicó el año pasado en inglés y que lleva de nuevo al lector por los senderos de la paleontología, pero no en un entorno ficticio como en Parque jurásico y su secuela, sino en una época histórica real. Dientes de dragón llegará a las librerías españolas el próximo 17 de mayo de la mano de Plaza & Janés y la traducción de Gabriel Dols Gallardo, en formato rústica con solapas y un precio de 18,90 €.
Por lo visto, y partiendo de un suceso real, Crichton nos transporta hasta el año 1876, época en la que las tribus indígenas de Estados Unidos hacían estragos y el escenario en el que se aventuran dos paleontólogos rivales que andan tras la pista de fósiles de dinosaurios. Es la llamada Guerra de los Huesos que estuvo marcada por los métodos poco honestos de los paleontólogos Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh.
Esto es lo que cuenta la sinopsis de la novela:
“1876. Tribus de indios en pie de guerra asolan los territorios del oeste de Estados Unidos. A este paisaje primitivo y hostil llegan las expediciones dirigidas por dos paleontólogos rivales en busca de fósiles de dinosaurios.
William Johnson, un universitario rico y consentido, se incorpora al grupo de Othniel Charles Marsh, pero cuando este sospecha de sus intenciones y le abandona, William se une a su archienemigo, Edward Drinker Cope. Ignora que está a punto de hacer un descubrimiento histórico que deberá defender de los personajes más peligrosos del Salvaje Oeste.
A partir de un suceso real, Crichton alumbra un período histórico tan olvidado como fascinante en un nuevo thriller paleontológico destinado a convertirse en un clásico a la altura de sus éxitos más memorables.”
La novela —escrita en realidad en 1974, por lo que no en realidad no sería un “regreso” del autor al universo de la paleontología, puesto que es anterior a Parque jurásico—, se ha calificado como una novela de aventuras emocionante, llena de pistas falsas y giros de guión, que solo puede haber salido de la pluma de Crichton. Además, todas las críticas apuntan a que Dientes de dragón contiene todas las características narrativas de Parque jurásico, uno de los mayores éxitos del autor que Steven Spielberg llevó a la gran pantalla en 1993, convirtiéndose en el acontecimiento cinematográfico del año.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.