A principios del verano del año pasado Tad Williams regresó a Osten Ard con una calurosa bienvenida por parte de los lectores de fantasía cuando se publicó The Witchwood Crown —el 1 de mayo en bolsillo, por cierto—, primera parte de la trilogía “The Last King of Osten Ard”; varios meses más tarde el autor norteamericano ha informado a sus lectores a través del portal Unbound Worlds sobre el estado de Empire of Grass, segunda parte de la trilogía. Según cuenta Deborah Beale, autora y esposa de Tad, se encuentra actualmente leyendo y editando Empire of Grass, libro que por cierto le recuerda a La roca del adiós, “o por lo menos mi propia reacción a La roca del adiós”, dice, porque te introduce en la narración desde el principio y porque hay muchos momentos que recuerdan a aquella novela.
Por lo visto, Empire of Grass será una novela larga, más que The Witchwood Crown. Según Tad, ya ha completado el primer borrador que cuenta con 460.000 palabras (unas 1.200 páginas), lo cual hace de Empire of Grass una de las novelas más largas que ha escrito Tad, aunque el récord sigue en poder de To Green Angel Tower —el último volumen de “Añoranzas y pesares” que en España se dividió en dos volúmenes—, novela que cuenta con nada menos que 520.000 palabras. El autor afirma que es tan extensa para que la trilogía no termine convirtiéndose en una tetralogía como, recordemos, pasó en España y en la versión en bolsillo anglosajona de “Añoranzas y pesares”.
“Lo interesante de las segundas partes (y terceras partes, si es una tetralogía) es que tienen que ser más autosuficientes que aquellos con los que empieza o acaba una historia. Esto quiere decir que no recibes el perdón del lector cuando empiezas algo y pones todo apunto, o el perdón del lector cuando das algunas respuestas catárticas al final. Por eso el propio libro tiene que seducir y entretener sin ese apoyo tan útil. También significa que es donde muchos lectores, si es que han terminado el primer libro, decidirán si les interesa lo suficiente la historia como para acabarla, por lo que de todos modos ya no puedes recurrir a esos remiendos tan largos y aburridos” (traducción propia), comenta Tad.
Como Empire of Grass todavía se encuentra en pleno proceso de edición, la novela seguramente termine saliendo a principios de 2019 y no en septiembre de este año como se dijo en un principio. Mientras tanto, Tad piensa escribir el año que viene la segunda novela corta ambientada en Osten Ard (cuyo título provisional es The Shadow of Things to Come, una precuela del estilo de The Heart of What Was Lost). Además, Tad también escribirá una historia algo más larga para una antología conocida como Legends que prepara Gardner Dozois. Pero la cosa no acaba ahí, ya que el autor también anuncia que posiblemente habrá una historia sorpresa ambientada en otro universo de su creación, aunque hasta que no esté seguro del tema no tendremos noticias. Más allá de eso, le esperará The Navigator's Children, tercera y última entrega de “The Last King of Osten Ard”.
Todavía no hay fecha para la publicación en español de The Witchwood Crown o The Heart of What Was Lost, la precuela que sirve de enlace con “Añoranzas y pesares”, pero estaremos atentos.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.