En una jugada que la posiciona como la compañía de entretenimiento líder en el mundo, aunque ya lo era, Disney ha comprado 20th Century Fox —la mayor parte de 21st Century Fox— por la friolera cifra de 52,4 mil millones de dólares, según informó hace unos días The New York Times. Ahora sí que no hay duda de que la compañía del ratón es ahora el jefazo indiscutible en la industria del cine —y puede que en el futuro también de la televisión—, no hay más que sumar la compra de hace algunos años de Marvel y la franquicia Star Wars, por no hablar de todo lo que viene incluido en el paquete de la Fox.
“[...] Desde el punto de vista del consumidor, llegarán rápidamente a la conclusión de que el objetivo es la creación de productos de alta calidad para los espectadores de todo el mundo, y hacérselo llegar de una forma más convincente e innovadora”, ha comentado Robert A. Iger, CEO de Disney.
Esta lucrativa adquisición incluye un amplio catálogo de películas y series como las de la saga “Alien”, “El planeta de los simios” y “Avatar”, además de Buffy, cazavampiros, Modern Family, Los Simpsons, Futurama, Padre de familia y Firefly —hasta un total de nada menos que 36 series—, por no hablar de Star Wars: Una nueva esperanza, la película original de la franquicia galáctica de George Lucas, cuyos derechos de distribución aún estaban en manos de la Fox. Por supuesto, en el lote también están los personajes de Marvel que tenía la Fox, como los X-Men, Deadpool y Los 4 Fantásticos, por lo que ahora el hecho de que dichos personajes aparezcan en la fase 4 del UCM junto a Los Vengadores gana en solidez (aunque habrá que confirmar el rumor de que dicha fase se trate de un reboot). En este tema todavía no hay consenso: unos opinan que el UCM se podría beneficiar en gran medida, mientras que otros creen que le restaría puntos.
Entre las cosas que no se incluyen en la compra está Fox News, el canal por cable de deportes FS1 y News Corporation, enfocada en la prensa en papel entre donde se encuentra el The Wall Street Journal. Si embargo, sí está incluido FX Network Group y National Geographic.
Por otra parte, se sabe que Disney estrenará en 2019 una nueva y ambiciosa plataforma por streaming que tiene intención de rivalizar con las de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook. El material lo tienen de sobra, y por si fuera poco, Disney también se ha hecho con Hulu, el servicio por streaming de Fox donde se encuentran series antiguas de la compañía y éxitos de ABC como El cuento de la criada.
“Esto nos permitirá acelerar enormemente la estrategia de ‘directo al consumidor’, nuestra mayor prioridad”, añade Iger.
Este gran movimiento en la industria cinematográfica y televisiva no tiene prácticamente referentes anteriores —los hay, pero en otra época y con otras cifras—, y ahora Disney es el gran gigante, uno de los grandes dueños del cine y la televisión que acapara sin control y, por lo visto, sin límites.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.