La suerte existe, si no que se lo digan a la librería Blackwell's Rare Books situada en Oxford, ya que entre la adquisición de toda la biblioteca de la ilustradora Pauline Baynes (1922-2008) han encontrado, dentro de su copia de El Señor de los Anillos, un nuevo mapa de la Tierra Media que contiene anotaciones a mano del propio J. R. R. Tolkien. Por lo visto, el mapa fue extraído de otra edición de la novela mientras Baynes, quien también colaboró con C. S. Lewis en los libros de Narnia, trabajaba en la edición a color de su propio mapa de la Tierra Media y que Allen & Unwin publicó en 1970. Tolkien lo anotó profusamente en tinta verde y a lápiz, con Baynes añadiendo sus propias notas al documento mientras trabajaba.
La correspondencia que mantenían Baynes y Tolkien revela una relación algo tirante, puesto que Tolkien era bastante preciso de cara a las localizaciones y entornos de su Tierra Media y necesitaba que Baynes hiciera muchas correcciones en sus mapas, lo que finalmente llevó a cesar toda colaboración entre ambos. En los diarios no publicados de Baynes incluso se dan detalles de esa relación, con Baynes describiendo una visita de Tolkien y su esposa en agosto de 1969 donde se explica una charla sobre el mapa que debía hacer la ilustradora, con Tolkien siendo "muy poco cooperativo".
The Guardian explica que en el mapa Tolkien observa que Hobbiton está en la misma latitud que Oxford, e implica que la ciudad italiana de Ravenna (capital del imperio romano occidental en el siglo V) podría haber sido la inspiración tras la ciudad de Minas Tirith. La "naturaleza por la exactitud" de Tolkien, según Blackwell's.
El mapa está ahora mismo expuesto en la librería de Blackwell's y puede adquirirse por un precio de 60.000 libras, ya que se trata de un "importante documento, y posiblemente la mejor pieza de los recuerdos de Tolkien que ha surgido en los últimos veinte años."
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.