Puede que readaptar un clásico de la literatura infantil como El viento en los sauces para nuevos lectores parezca a priori una idea poco innovadora, pero es muy probable que la prosa del escocés Kenneth Grahame no llame demasiado la atención hoy en día —no puedo ser demasiado objetivo, porque el libro figura entre mis libros infantiles preferidos de todos los tiempos gracias a sus personajes y la minuciosidad y calma con la que Grahame cuenta todo el ambiente de la campiña inglesa—. Por eso, y para dar a conocer de nuevo las aventuras de esos animales antropomórficos tan entrañables conocidos como Sapo, Tejón, Ratita y Topo, hace tres años que se publicó en inglés Return to the Willows (Regreso a los sauces), una secuela/reimaginación del clásico escrita por la neozelandesa Jacqueline Kelly —la autora de las novelas de Kalpurnia Tate— que cuenta con las preciosistas ilustraciones del artista Clint G. Young.
Con ilustraciones que harán la delicia de niños y padres, Jacquelline Kelly evoca con maestría la magia del clásico para niños El viento en los sauces de Kenneth Grahame, y nos trae de vuelta esta maravillosa y rocambolesca aventura –protagonizada por los entrañables Topo, Ratita, Sapo y Tejón– para una nueva generación de lectores.
Es inexplicable que un libro como este haya pasado desapercibido en España hasta ahora, aunque no es de extrañar pensando que El viento en los sauces original no es un libro demasiado conocido últimamente —la película animada de Disney tampoco figura entre sus mayores éxitos—, lo cual es una pena (para quien quiera leer la novela original, decir que una de las mejores ediciones del libro es la que publicó Valdemar hace más de una década en su desaparecida colección Avatares).
Pero hay buenas noticias, porque Roca, ahora que acaba de lanzar la última novela de Jacqueline Kelly El curioso mundo de Kalpurnia Tate, tenía en la recámara la publicación de Regreso a los sauces y será el 19 de noviembre cuando veamos el libro llegar a las librerías.
En lo que respecta a Clint Young, quien ha trabajado en los diseños conceptuales del videojuego MMORPG Star Wars: The Old Republic, ha creado unas ilustraciones muy diferentes de las que Paul Bransom hizo en su día para El viento en los sauces. Tienen un colorido y unas composiciones más modernas, pero sin duda se adaptan al tipo de historia que se pretende contar. Juzgalas vosotros mismos:
El regreso a los sauces sale el 19 de noviembre en tapa dura, 288 páginas y un precio de 17, 90 doblones.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.