El verano está dando sus últimos coletazos y llegan las novedades literarias para atiborrar los estantes y mesas de las librerías con novedades para todos los gustos. En el caso de Valdemar, la editorial del macho cabrío ha preparado dos novedades (una de ellas reedición) para empezar bien la rutina tras las vacaciones.
En primer lugar, la reedición que lanzan y que ya se puede encontrar en las librerías es una antología de Nathaniel Hawthorne y titulada Musgos de una vieja rectoría (relatos fantásticos y siniestros). La antología, publicada en la colección Gótica de tapas negras, reúne algunos de sus mejores relatos, todos ellos escritos por el autor norteamericano durante su estancia de tres años en la casa parroquial de Massachusetts, desde "El joven Goodman Brown" —considerado como uno de los mejores relatos sobre brujería y sabbat de todos los tiempos— y "La marca de nacimiento" —donde un científica busca la perfección del cuerpo de su esposa—, pasando por "La hija de Rappaccini" —un amor fatal entre la hija de un jardinero y un estudiante— hasta "Feathertop", sobre los problemas de crear vida artificial.
Musgos de una vieja rectoría (relatos fantásticos y siniestros) se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas y un precio de 25,5 doblones.
Todos los que se han acercado a la obra de Nathaniel Hawthorne –Poe, Melville, Henry James, Borges– se han mostrado unánimes al destacar la imaginación como elemento dominante en su escritura. Musgos de una Vieja Rectoría, obra perturbadora y profunda, impregnada de un romanticismo negro y una visión del mundo intensamente pesimista, es el producto de una imaginación radical y despiadada en su clarividencia. La constitución psicológica y moral del hombre es algo monstruoso y deforme, y la civilización ha exacerbado sus cimientos en el mal.
Según Hawthorne, la sustancia más firme de la felicidad de los hombres es una lámina interpuesta sobre el abismo que se extiende por todas partes, debajo de nosotros... y esa lámina mantiene nuestro mundo ilusorio. No se requiere un terremoto para romperla, basta con apoyar el pie. Hawthorne intentó expresar ese abismo –esa oscuridad que sostiene nuestra fábrica de ilusiones– mediante la metáfora y la alegoría, a través de una serpiente en el pecho o una marca de nacimiento.
En segundo lugar, aunque no menos importante, Valdemar publica su primera novedad tras el verano, y no es otra que las Memorias y aventuras de Arthur Conan Doyle, padre literario de Sherlock Holmes y otros personajes igual de ilustres. Memorias y aventuras es una recopilación de textos autobiográficos sobre el estudio del ocultismo del autor escocés y la importancia que el propio autor da a ese hecho. Estamos ante la búsqueda de toda una vida, nada más que treinta y seis años y muchísimas millas recorridas para tal fin.
Como bien explicó el autor en su momento:
«Creo que es difícil encontrar una vida más variada que la mía en cuanto a experiencias y aventuras. He conocido la pobreza y cierta prosperidad económica. He departido con muchos de los hombres más notables de mi tiempo. He disfrutado de una larga carrera literaria, tras una formación médica coronada con el doctorado en Edimburgo. He practicado muchos deportes, entre ellos el boxeo, el críquet, el billar, el automovilismo, el fútbol, la aeronáutica y el esquí, y he sido el primero en introducir este último en Suiza para desplazamientos largos. He ejercido de médico en un ballenero durante siete meses en el océano Ártico, y después en un barco comercial por la costa de África Occidental. He participado en tres guerras: la de Sudán, la de Suráfrica y la guerra con Alemania.
Mi vida ha estado pespunteada de aventuras de toda suerte. Finalmente, me he visto obligado a dedicar mis últimos años a contar al mundo el resultado de treinta y seis años de estudio del ocultismo, a fin de hacerle ver la trascendental importancia de esta cuestión. Con esta misión he recorrido más de cincuenta mil millas y pronunciado conferencias ante más de trescientas mil personas, además de escribir siete libros sobre el tema. Tal es la vida que cuento detalladamente en mis Memorias y aventuras.»
Memorias y aventuras se publica en la colección El Club Diógenes, tiene 608 páginas editadas en rústica y un precio de 17 doblones.
Para más adelante, la editorial promete "novedades que os pondrán los pelos de punta, y muchas reediciones", y por si fuera poco, todavía por conocer cuál será el título que celebrará el número cien de la colección Gótica, así que estad atentos.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.