Guy Gavriel Kay nos tenía en ascuas. Desde que anunciara hace unos meses el título de su nueva novela sentíamos curiosidad por conocer el escenario donde el escritor ambientaría su obra, y los que lo siguen desde hace años ya saben que será una novela ambientada en un famoso periodo histórico. Children of Earth and Sky, que así se titula la decimotercera novela del canadiense, se situará en los dramas y conflictos de la Europa del Renacimiento, al contrario que Los caballos celestiales (Under Heaven) y River of Stars, sus dos últimas novelas donde el escritor recurre a la Dinastía Tang de China.
Por lo que sabemos gracias a la sinopsis de Children of Earth and Sky, la ciudad costera de Senjan, famosa por sus piratas, será el punto de partida de uno de los personajes de la novela: una mujer joven que busca venganza por la pérdida de su familia. Por otra parte, la ciudad estado de Seressa (famosa por sus canales y un gran lago) es de donde surge, por un lado, un artista cuyo cometido es viajar al este para pintar al gran califa, y por el otro una fiera mujer que se hace pasar por la esposa de un médico, pero que en realidad enviada a Seressa en calidad de espía.
Y por si tres personajes no son suficientes, podremos leer también sobre el hijo menor de una familia de mercaderes (quien está al mando de la nave que lleva a todas las ilustres personalidades de arriba) y un chico que entrena duro para ingresar en la infantería de élite del califa.
Children of Earth and Sky se pondrá a la venta el 10 de mayo de 2016 a través de New American Library
Ahora los lectores españoles, sobre todo aquellos que disfrutaron con Tigana o Los leones de Al-Rassan, es cuando se estarán preguntado si se traducirá Children of Earth and Sky. No deja de haber posibilidades, pero resta varios puntos el hecho de que Los caballos celestiales forme parte de una colección extinta (la de RBA) y Los leones de Al-Rassan haya estado de saldo (ya sabemos lo que eso significa), por no decir que el resto de su bibliografía es pasto de librerías de ocasión y la novela anterior a esa, River of Stars (2013) siga inédita en español.
Tan solo hay que cruzar los dedos para que los que no puedan leer en inglés y sean fans del canadiense puedan disfrutar en un futuro de Children of Earth and Sky.