"Retales del pasado para ayudar en el presente", así es como se presenta la antología que esta semana llega a las librerías de la mano de Pàmies.
Retales del pasado, que así es como se titula esta antología compuesta por nada más y nada menos que diecinueve relatos históricos, es una iniciativa impulsada por Sebastián Roa y Teo Palacios, y nace con espíritu solidario para tratar de mitigar el "abandono institucional que sufre la cultura española".
Estos diecinueve relatos tejen, y no lo digo yo, sino la propia amalgama de autores que pasan por sus páginas, un telar de múltiples colores donde tienen cabida el rigor histórico, la ficción y el dramatismo para hacer ver a las autoridades pertinentes de la cultura española lo que una vez fuimos, y para ello se valen de multitud de ejemplos: "Líderes imbatidos que pretenden domar la naturaleza, marinos mercantes en tiempos de guerra, frailes rebeldes que buscan la luz en la oscuridad, caudillos íberos en lucha contra el invasor, víctimas del terror revolucionario, usureros medievales que encuentran la horma de su zapato, archiveros al rescate del pasado, genios renacentistas, aristócratas persas, pilotos de caza, califas cordobeses, titanes asiáticos, judíos sevillanos, poetisas de Lesbos, princesas egipcias, esclavas capaces de atemorizar a los poderosos, damas que luchan por el voto femenino, que conquistan territorios exóticos o se alzan contra los viejos cánones."
Retales del pasado tiene 288 páginas en rústica con solapas, un precio de 17,95 maravedíes y ha empezado a llegar a las librerías hoy mismo.
Esta es la lista completa de autores que han escrito para Retales del pasado:
Javier Negrete
Nerea Riesco
Carlos Aurensanz
María Pilar Queralt del Hierro
Magdalena Lasala
Carla Montero
Olalla García
Teo Palacios
Sebastián Roa
Mado Martínez
Ricard Ibáñez
Ramón Muñoz
Manuel Sánchez-Sevilla
Miguel Aceytuno
Javier Pellicer
Carolina Molina
Concepción Perea
Todos ellos han escrito novelas y como podéis comprobar son reconocidos dentro del panorama histórico (algunos de ellos incluso en el ámbito fantástico). Los derechos de autor de Retales del pasado se destinarán a la Biblioteca Viva de al-Ándalus, dedicada a la proyección y cuidado del patrimonio español.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.