La destrucción de la primera Estrella de la Muerte supuso el primer y gran punto de inflexión para las películas de la trilogía original de Star Wars. ¿Cargarse la primera y gran estación de batalla en la que el Imperio había invertido millones de créditos y mano de obra
Princess Leia es la tercera colección ambientada en el universo galáctico que Marvel ha puesto en marcha este año y empieza justo tras la entrega de medallas en Yavin 4 que vimos en Una nueva esperanza.
Mark Waid, quien escribe esta nueva miniserie galáctica, se distancia bastante de las otras dos series —Star Wars y Darth Vader— y sitúa a Leia en el foco de la acción, dejando de lado (por ahora) a los otros heróes clásicos de las películas. ¿Diez millones de créditos por su cabeza? ¿Y el Imperio quiere tomar represalias contra los supervivientes de Alderaan para hacer salir a la princesa? Los imperiales sí que saben cabrear al personal con sus medidas superabusivas, y eso es algo que el honor y la moralidad de la princesa no pueden consentir. Para ello, y aunque se lo prohíben tajantemente, decido tomar las riendas de la situación y marchar en una misión en solitario para evitar esa injusta persecución de alderanianos.
Waid construye al personaje siendo totalmente fiel a su espíritu y a las películas, y esa es su gran baza: se trata de un personaje fuerte, con motivaciones muy elevadas y con un código de conducta distinto al resto del reparto debido a su origen. Pero además, y por lo que puede leerse en este primer número, se puede afirmar tranquilamente que Marvel se acerca a su propio Universo Expandido mucho más que las otras dos series de su cartelera, algo de agradecer pues no a todos los lectores les está entusiasmando la poca relevancia argumental que ambas están teniendo.
Por lo demás, el dibujo de Terry Dodson se presenta adecuado para narrar las nuevas aventuras de la Princesa Leia (muy diferente al de los otros artistas que ahora mismo dibujan en la saga galáctica de Marvel). El estilo de Dodson es más desenfadado (menos "estricto", creo que lo define mejor) que el de Cassaday y Larroca, y eso se nota en la expresión de los rostros y en la construcción de cada una de las viñetas. No es el primer trabajo de Dodson para "Star Wars", ya que anteriormente hemos contemplado su obra en los seis números que componen la miniserie El resurgir de la fuerza oscura, la adaptación de la novela homónima de Timothy Zahn que hizo Mike Baron en 1997 (publicada por Dark Horse y que Norma trajo a España). La gran diferencia de Princess Leia respecto a aquella reside en el tratamiento del color, fruto de una época muy distinta en este tipo de apartados relacionados con un cómic.
En resumen, el primer número de Princess Leia es un buen comienzo para esta miniserie que profundiza en la personalidad de los grandes personajes de la trilogía original de películas. Es una pena que solo vaya a tener cinco números, pero de todas maneras se puede decir tranquilamente: así sí.
Planeta Cómic publicará el primer número de Princesa Leia en junio, tal y como se anunció a principios de año.
Marvel, 24 páginas, 3,99 dólares.
comentarios
Totalmente de acuerdo, así sí..Y eso que la considero la peor dibujada de todas, pero es distinta y más interesante.
Saludos fremen.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.