} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

7 de abril de 2015

Reseña: 'Las crónicas de Excálibur: Primera crónica', Istin y Brion revisitan el mito artúrico

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La importancia de cualquier obra, impresa en papel, celuloide o bit, son las sensaciones que transmite, y Las crónicas de Excálibur son capaces de pasarle al lector todas las emociones que inherentes al mito artúrico desde que tenemos uso de razón para conocer los entresijos de su historia.

Los historietistas Jean-Luc Istin y Alain Brion han creado, posiblemente y aunque parezca un poco audaz tamaña afirmación, la versión definitiva del mito artúrico en formato bande dessinée. Es cierto, se han tomado algunas licencias para hablar de Uther Pendragón, del mago Merlín, de Igraine, de Morgana le Fay, de Viviana, de Gorlois de Tintagel, pero eso nunca ha supuesto en problema a la hora de revisitar a los clásicos —porque el mito artúrico es un clásico de los grandes—, y esas licencias son nimias en comparación con la grandeza de la historia que nos presentan estos dos autores. Pese a las susodichas licencias —siempre a favor de la historia y nunca en contra de esta—, los elementos que hacen de la leyenda artúrica una de las historias más completas y complejas de la historia de la humanidad siguen estando ahí, y lo más importante de todo es que son totalmente reconocibles, en toda su crudeza y esplendor.


El volumen de Las crónicas de Excálibur que ha publicado Yermo Ediciones recoge los dos primeros álbumes —Pendragón y Cernunnos— que publicó Soleil en 2012. Nada más coger y abrir el libro, encontrarse con una esplendorosa imagen en sepia rodeada de símbolos célticos, comenzar a pasar las hojas satinadas —y que desprenden ese olor a tinta tan característico que a muchos nos pirra— ya sabemos que estamos ante algo superior: un relato de honor, lucha y superación a la antigua usanza, con sus héroes y sus villanos, su épica en forma de batallas y acciones personales, la historia de la formación un país como el inglés —pero que podría aplicarse a cualquier lugar del planeta con determinadas modificaciones dado el caso—, el choque entre la antigua y la nueva religión, y de una espada llamada Excálibur como uno de los ejes principales del relato sin dejar de lado al siempre presente mago Merlín.

Un cómic no es nada sin un buen guión, Istin lo sabe y por eso enlaza cada parte de la leyenda artúrica de una manera sublime y elegante, dando pie a una lectura fluida que se mueve siempre hacia delante, arrastrándonos hacia una sensación —como explicaba antes— de desasosiego porque ya imaginamos lo que va a ocurrir al final de esta historia. Esa inquietud se mezcla con sentimientos como la añoranza, la esperanza y la pérdida de los seres queridos y de tiempos que nunca volverán, todo mezclado en un cóctel bien agitado cuyo resultado es el que tenemos entre las manos.


Pero si un cómic no es capaz de sobrevivir ni una semana en la balda de una librería con un guión pobre, el dibujo tiene la responsabilidad de ser una de las partes más importantes de un medio como este: una historia construida con precisión y esmero tiene que estar respaldada por un apartado gráfico que esté a la altura, y Alain Brion consigue elevar a cotar muy elevadas lo que percibe el lector gracias a las imágenes, las cuales cuentan tanto como las palabras. Istin hace uso de una paleta de color brillante, con formas tremendamente definidas —tenemos la sensación de estar viendo una película de animación en el mejor HD posible—, y con muchos contrastes: el color blanco de la nieve, el color rojo de los cabellos de Igraine, la calidez de las estancias iluminadas por el hogar o la negrura de las vestimentas de Merlín. Es, además, gracias a la ausencia de entintado en muchas de las ocasiones que las formas de las figuras o el detalle del entorno se interpretan de una manera distinta: estamos ante una obra de arte en toda su expresión. Otros artistas y guionistas, en otras interpretaciones del mito artúrico en cómic, hubieran preferido tonos más apagados para enseñar la pesadumbre que empaña todo el ciclo artúrico, o incluso se habrían decantado por el blanco y negro. Istin hace justo lo contrario y cumple con nota.


En resumen, Las crónicas de Excálibur es toda una lección de como hay que presentar la leyenda artúrica en un cómic. Este tipo de obras quedan para la posteridad no por la obra como conjunto —que también—, sino por muchas de sus cualidades que brillan por separado: la excelente construcción de personajes —curioso el momento en que Merlín pelea en las almenas de un castillo a espada y bastón como Gandalf en El Señor de los Anillos—, por la innovación en determinados elementos de la leyenda y por el apartado artístico. Las crónicas de Excálibur: Primera crónica es una historia de fantasía que encandilará a los más devotos del género y también servirá como entretenimiento de primer orden a los versados en el mito artúrico que buscan una alternativa refrescante y bien cimentada. Al fin y al cabo, no todos los días tiene uno el placer de ver salir una Excálibur de la piedra.

Yermo Ediciones. Tapa dura, 128 páginas en color, 30 €.

6 comentarios

Yo es que opino que el tema Arturo es un tema muy manido ya, y por eso suelo evitarlo, pero va bien conocer las mejores obras que citan el mito artúrico, Aunque este sea el caso de un comic, recomendaré por siempre la versión de Bernard Cornwell, la mejor para mí, aunque desconozco si está también en comic.

Hombre, has citado una de las mejores versiones del mito artúrico, la de Cornwell. ;) El artículo se refiere exclusivamente a cómic (por eso pone bande dessinée). El tema literario ya es otro cantar.

Yo creo que un tema es manido dependiendo de los autores: si saben volver a él cambiando algunas cosas. La historia es cierto que será más o menos la misma, pero por el camino se pueden contar las cosas de otra forma. Es lo que diferencia una obra de otra.

Yo creo que los temas manidos pueden tener su ventaja: Si la historia es buena, el ver "distintas representaciones" de ella pueden ser curioso, entretenido e incluso útil.

¿Os imagináis si alumnos de cine, directores amateurs y demases hicieran versiones por ejemplo de Star Wars? Una con toque Steampunk, otra con toques más de humor, otra más dramática, otras idénticas a la original pero dirigidas por la forma que tenga este otro director (así como sus medios).

Claro que no sorprendería como cuando vistes Star Wars por primera vez... Pero su beneficio es otro.

El tema artúrico está muy manido, sí. Pero no me importaría leer distintas "versiones".
Eso sí, siempre y cuando cada escritor exponga su visión... no la misma idéntica a los demás sólo que con las palabras de este otro.

Muy interesante, ya le tenia echado el ojo... Sí que es un tema muy manido, pero es genial ver cómo ha cambiado la leyenda, incluso hoy podemos encontrar miles de enfoques. El cine no ha sido (en mi opinión) tan original como la literatura, tanto en su vertiente fantástica (Zimmer-Bradley, J. Robert King) como histórica (Helen Hollick, Persia Woolley, Parke Goodwin). Las películas acaban tendiendo a lo mismo: Un Arturo y un Merlín perfectos y supermegabuenos, ausencia de personajes "grises" y complejos como Nimue (a.k.a. la Dama del Lago o Vivianne), la relacion de Lancelot y Ginebra como si fuera lo unico interesante que pasó en todo el reinado de Arturo, y una Morgana hipersexual y completamente malvada que, como no, tiene que morir porque es mala malisimaaaa (odio que maten a Morgana al final de las series y películas, le arrebatan ese momento de redención al llevar a Arturo a Avalon que es lo que da complejidad y potencial dramático al personaje). Ahora Guy Ritchie prepara una película de Arturo, a ver cómo resulta...
Me gustaría que tradujeran más novelas artúricas al español, en los últimos años solo he leído los de M.K. Hume (cada uno peor que el anterior) y "El halcón de mayo" de Bradshaw (pasable, pero no muy bueno). Hay libros muy buenos en esta temática, ¡pero a España solo llegan los peores!

Pues en "Las crónicas de Excálibur" tienes personajes un tanto grises, a mi me gusta bastante la forma en que han retratado a Merlín: no deja de ser una figura que sabe lo que hace, pero comete sus fallos y no tiene todo bajo control.

Él y Morgana me parece por ahora los personajes más interesantes de esta versión del ciclo.

Es cierto que en el cine no se ha prodigado tanto la leyenda (no te olvides de "Los caballeros de la mesa cuadrada" XD), pero eso es porque en un medio como el escrito o el gráfico tiene más papeletas de expresarse a su libre albedrío, o eso creo yo.

Me alegro de que Morgana y Merlín tengan profundidad, son mis personajes favoritos junto a la Dama del Lago, y, honestamente, me harta el cliché de "el mago bueno combate y vence a la bruja mala" (en especial cuando al pasearte por Malory, la Vulgata y otros textos medievales te das cuenta de que pese a la importancia de Merlín, este también tiene sus fallos, y de que tanto Morgana como la Dama del Lago lo aventajaron en magia)
Estoy de acuerdo contigo, la literatura tiene más capacidad de expresarse con libertad, el cine cuando adapta los mitos cuentos de hadas leyendas etc de la cultura oral europea tiende a ser todo lo mismo: aplicar la fórmula del taquillazo (efectos especiales a mansalva, espectacularidad, guión simple) para lograr un éxito que no siempre llega. Así han hecho con Arturo, pero también con la mitología griega, cuentos folclóricos varios etc.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos