La Filmoteca Española, encargada de conservar, restaurar y recuperar muchos de los medios audiovisuales de España casi desde los años 30 hasta la actualidad, se ha unido a RTVE para abrir gran parte de sus archivos para la consulta ciudadana. Por el momento con pocos ejemplos como muestra —que esperamos que vayan aumentando exponencialmente con el paso de los meses—, se nos ofrecen en su web principal una gran cantidad de películas, cortometrajes —restaurados, como el ejemplo que os vinculamos en esta entrada— y documentales organizados de forma sencilla mediante un buscador que puede hacer una búsqueda especificando tanto días y meses como años.
Inevitablemente, como parte de nuestra historia, podremos encontrar en la web un magnífico archivo de todos los noticiarios que se dieron del NO-DO durante la dictadura y principios de la transición, a excepción de algunos de ellos que, debido a un incendio ocurrido en agosto de 1945, han perdido el sonido o directamente no se pudieron recuperar. Una buena forma de tener al alcance de la mano un bien documental inestimable que puede servir a todo tipo de interesados que necesiten sacar algo de "chicha" a nuestra historia más reciente.
Contando con esta aportación de la Filmoteca Española y la web de RTVE donde se puede encontrar un registro muy rico de programas como Documentos TV —y su 25º aniversario, muy digno de destacar—, Informe Semanal, T de Teatro, Página2 o una gran cantidad de documentales biográficos entre otros, se puede considerar que actualmente componen uno de los espacios en la red más importante del país y con capacidad para el acceso múltiple desde distintos dispositivos como tabletas, smartphones, consolas y televisión. Es una forma de acceder a un fondo documental realmente importante y rico.
Por cierto, no hay que olvidar que desde la Universidad de Alicante y su fonoteca, llevan años realizando un proyecto que se puede considerar complementario a este de RTVE llamado Devuélveme la voz, donde gracias al esfuerzo de sus colaboradores, se ha conseguido archivar, restaurar y recopilar una gran cantidad de documentos sonoros —principalmente radiofónicos—, también centrados en los años del franquismo y de la transición democrática.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.