La novela se titula Lo que el tiempo se llevó, está escrita por Ward Moore y aterrizará en las librerías a punto para el Día del Libro. La editorial madrileña Alamut ha rescatado todo un clásico de las novelas sobre ucronías e historia alternativa, considerada como la novela definitiva sobre mundos alternativos.
Lo que el tiempo se llevó fue publicada originalmente en 1953 por Random House bajo el título Bring the Jubilee, y en ella ha habido una divergencia temporal en 1863 y los Estados Confederados han ganado la batalla de Gettysburg, y con ella la Guerra de Secesión americana. Los Estados Unidos de América han sido por tanto derrotados y así figura en el acta del 4 de julio de 1864.
Pero en realidad Lo que el tiempo se llevó nos transporta hasta el enfrentamiento entre la Confederación y el Imperio alemán a mediados del siglo XX en unos Estados Unidos empobrecidos por la guerra. El lector seguirá la pista de un historiador llamado Hodge Backmaker que decide viajar en el tiempo para presenciar de primera mano el instante en que el Sur gana la guerra en 1863.
Lo que el tiempo se llevó tan solo ha sido publicada una vez en España: fue Martínez Roca en su colección Gran Super Ficción quien la lanzó en 1989 con traducción de Cristina Macía. Veintiséis años después Alamut la recupera en un momento en que las ucronías temporales se han puesto otra vez de moda gracias a series de televisión, videojuegos y otros medios como la novela o el cómic.
¿La portada de Alejandro Terán no os resulta familiar?
La edición de Lo que el tiempo se llevó será en rústica con solapas, tendrá 216 páginas y un precio de 19,95 doblones. Estará en las librerías el 17 de abril.
6 comentarios
Que portada tan ministérica se han marcado, ¿no? ;) La verdad es que el tema de las ucronías me gusta mucho, así que anoto el título como una futurible compra.
No sabéis lo feliz que me hace que la gente esté por las nubes con una serie española. Esto es lo que necesitaba la cultura española desde hacía ya un tiempo XD
Portada ministérica total, más de uno pensará que es una novela de la serie... XD
Sí la portada me ha despistado. Tengo la versión antigua de MartinezRoca y creo que es una novela famosa por lo que plantea, pero no por su calidad en sí misma. Interesante como distopía y poco más.
Tiene buena pinta, pero de momento paso. No estoy muy versada en historia americana y seguramente me perdería. Si fuera de España, sería otra cosa... Espero que ahora con la serie de El Ministerio... surjan libros y demás merchandising. Un saludo.
La novela no es nada del otro jueves, pero tiene sus cosas buenas, y es muy entretenida. Plantea argumentos interesantes sobre por qué hubiera sido muy negativa una victoria sudista en la guerra de secesión norteamericana. Lo mejor, sin duda, es el final.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.