} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

12 de enero de 2015

Wizards of the Coast lanza más novelas de Reinos Olvidados en 2015

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Drizzt Do'Urden y Elminster protagonizan las próximas novelas.


Tras la publicación de la hexalogía "The Sundering", era de esperar que Wizards of the Coast anunciara más novelas ambientadas en el mundo de Reinos Olvidados, aunque con la publicación de la quinta edición del juego de rol D&D parece que la cosa se ha retrasado más de lo debido, aunque el ritmo habitual con que contaba la serie hace tiempo se ha ido quebrando con el paso de los años, gracias sobre todo a los cambios sufridos en el escenario.

En cualquier caso, son tres las novelas que ahora mismo están en el horizonte y que se publicarán durante este 2015 que acaba de entrar. Lo que no hay son sorpresas, porque las tres novelas están protagonizadas bien por Drizzt Do'Urden o por Elminster.

Vengeance of the Iron Dwarf. La más reciente de las aventuras del elfo oscuro Drizzt Do'Urden no podía quedarse en la recámara más tiempo, así que la tercera entrega de "Companions Codex" llegará a las librerías el 3 de marzo de 2015 en tapa dura con sobrecubierta (352 páginas y un precio de 27,95 dólares) y en electrónico. Como no podía ser de otra forma, la novela está escrita por R. A. Salvatore. La edición en mass market paperback –lo que viene a ser bolsillo– está prevista para agosto de este mismo año.


Archmage. Después de Vengeance of the Iron Dwarf, el elfo oscuro más famoso de Reinos Olvidados protagonizará Archmage, una nueva novela que se sitúa tras "Companions Codex", donde Drizzt y sus compañeros deberán hacer frente una vez más a los poderes que hay bajo el suelo. Más concretamente, el archimago Gromph Baenre pondrá de nuevo en jaque al elfo oscuro llamando a demonios del Abismo para que campen a sus anchas por toda la Infraoscuridad. El libro estará en las librerías el 1 de septiembre de 2015.


Spellstorm. Tras The Herald, sexta y última incorporación a la hexalogía "The Sundering" (publicada en junio de 2014), Elminster, el mago creado por Ed Greenwood, regresará en Spellstorm para correr nuevas aventuras y resolver el misterio de un asesinato. La novela estará disponible a partir del 2 de junio de 2015.

¿Y en España?

En cuanto a los lanzamientos de Reinos Olvidados en español por parte de Timun Mas, hasta la fecha no se ha publicado ningún título de la serie "Companions Codex". La novela más reciente publicada en España ha sido Los compañeros, primera parte de "La secesión" y única entrega protagonizada por Drizzt Do'Urden –hemos hablado de ella en el enlace: Reinos Olvidados. La secesión: Los compañeros–. Las continuaciones por ahora no tienen fecha de salida.

14 comentarios

A mí lo que me preocupa es que es Timun Mas quien se encarga en España, y como a mí, creo que les preocupará a muchos que en caso de traducirse las novelas no querrían comenzarlas para ver luego sus sagas cortadas a la mitad....

En fin, ¿alguien sobre D&d que sepa comentarme qué tal le ha ido al mundillo? Nunca he jugado rol de D&d en papel o escenario, pero sí en los videojuegos de la serie.... Y si mal no recuerdo la edición 3.5 o la 4, fue muy buena, pero luego sacaron otra y fue un estropicio y tuvieron que sacar algo para arreglarlo y qué se yo....
Ahora con la 5ª edición creo que el mundo se ha ido al garete... A lo Cataclysm del WoW (se ve que cuando la gallina de los huevos de oro pierde complejo de Tywin Lannister, le dan de comer oro en polvo para ver si sigue cagando más huevos...)

A ver si se pronuncia Timun Mas, porque son muchos los lectores que les han preguntado sobre el tema y no han contestado todavía. Se supone que ya tienen la traducción hecha del segundo volumen de "La secesión" y debería haber salido ya, pero parece que se está retrasando. Lo curioso es que el libro (The Godborn) está escrito por Paul S. Kemp y está relacionado con Erevis Cale, uno de los mejores personajes de Reinos que los lectores que solo leen en español lo conocen un pelín por el primer libro de la saga de Sembia (sí, esa que cortaron a la mitad).

Yo creo que "La secesión" no la verán publicada en Timun Mas ni nuestros tataranietos (o esa es la impresión que me da).

En cuanto al juego de rol D&D, la edición que ha ido mal es la cuarta. Ya empezaron a cargarse cosas en la tercera edición (cambios de escenario y tal respecto a la segunda, que es de donde son las novelas clásicas), pero aún así era muy potable, pero la cosa llegó con la cuarta edición del juego de rol y el sonado cataclismo que se cargó el mundo, y avanzó la cronología 100 años en adelante.

Ahora la que está vigente es la quinta edición del juego, y lo que parece que quiere Wizards es recuperar parte de la esencia de RO con las nuevas novelas, pero me parece a mi que eso es una causa perdida. La prueba está en la ínfima cantidad de novelas que están saliendo en comparación con la época dorada de las novelas de RO.

Pero "La Secesión" si no me equivoco, ¿no era esa nueva saga sobre Drizzt?
Erevis Cale creo que salía en uno de los tomos de esa nueva colección donde cada libro sería autoconclusivo y con personajes distintos (uno con Drizzt, otro con Elminster, otro con Erevis Cale, etc..).
Pero claro, si ni están pensando en traducir una colección que tiene gancho (pasa lo de siempre...), ¿cómo van los fans a arriesgarse con la nueva saga de Drizzt?
Yo no soy fan de Drizzt (tampoco un hater), pero desde luego no empezaría más sagas en Timun Mas. Y si encima fuese fan del drow, me estaría tirando de los pelos...

No creo que los derechos de publicación de Reinos Olvidados sean baratos.... Carece de sentido que una editorial los tenga, para luego o no sacar el material, o sacarlo y cortarlo a la mitad, etc...
Pero claro, si tienes detrás una empresa multinacional que es la que parte el bacalao a lo Al Capone, que se hace casi con el monopolio de las editoriales que le apetece (y si no, te destruyen) puedo entender que no les importe tanto las ventas de las sagas de Reinos... sino coger el dinero que puedan con el mínimo esfuerzo, y listo. Al fin y al cabo, no se trata de "sacarle el máximo partido a los derechos de las novelas de Reinos", sino de que no los posea otra editorial pequeña... la cual pueda ofrecerlos y crecer en el mundillo editorial...
En fin, qué Planeta más cruel este.... (ahí lo dejo)

Creo que tienes un lío bastante importante. XD

"La secesión" es la saga que ha definido el mundo de RO en relación a la quinta edición del juego D&D, lo mismo que la trilogía "Avatar" hizo lo propio con la segunda edición de AD&D.

Erevis Cale es uno de los protagonistas de los libros de "La saga de Sembia", pero en ella no salía Elminster ni Drizzt, ya que tiene lugar en un sitio completamente diferente de RO.

Lo que tu dices de Elminster y Drizzt es precisamente "La secesión" (Drizzt en el libro 1 y Elminster en el 6).

La última que ha salido de Drizzt en español es la de saga de Neverwinter (4 libros) y la que ahora se está publicando en inglés es "Companions Codex".

La cuestión es que en España los lectores acérrimos de Drizzt (y que no leen ni han leído otra cosa de RO) no se arriesgan a leer otra cosa que no sean las aventuras del elfo oscuro (yo tampoco soy hater de Drizzt), por lo que estamos en las mismas: publicar o no publicar cosas nuevas.

Lamentablemente el tiempo de la época dorada de las novelas de RO ya pasó y ahora en España ya no tiene sentido seguir sacándolas.

Entonces "La Secesión" es la que en inglés es "The Sundering"... pero creía que uno de los libros iría del personaje Erevis Cale (que ya hace tiempo buscando sobre el orden de las novelas de los reinos, oí de las buenas críticas del personaje y que saldría en un libro).

Pero es lo que digo, ¿de qué te sirve tener los derechos si no vas a explotar lo bueno? Puede que de RO sólo se lea Drizzt en España.... pero de fantasía épica hay más lectores que de Drizzt. Si sacan libros así autoconclusivos, o incluso sagas (que ya tienen buenas críticas y esperan hacer buenos números; como con Erevis) los lectores de fantasía podrían apostar.

Yo p.e. nunca me he leído nada de Dragonlance (si bien, conozco a algunos personajes principales y algo del trasfondo). Pero si mañana me encuentro un libro, o una trilogía, sobre un pícaro (por decir algo), probablemente me dé por leerlo, aunque esté enmarcado en un mundo que no conozco en profundidad, o no me gusta.
Yo p.e. la historia de Drizzt no me atrae mucho (me parece demasiado "prefabricada", como esas series americanas que duran 1 ó 2 temporadas en el canal Sci Fi); pero hay muchos lectores a los que sí les atrae por la historia que es... independientemente de RO.

El problema parte de raíz: te ofrecen los libros de RO como si fuesen "cartas coleccionables a lo Magic" que tienes que ir consiguiéndolas todas para encajar las piezas; y eso el lector español no puede. Pero si sacan una saga con gancho, y la editorial española tiene los derechos de RO, debería ""arriesgarse"", si se lo curra bien para enfocarlo al público general de fantasía épica, y no sólo a los fans de D&d (de los que, si no me equivoco, cada vez hay menos).
Ya te digo, a mi no me gusta Krynn y Dragonlance (ni el estilo de sus dibujos), pero si mañana sacan un libro autoconclusivo, o una pequeña trilogía, sobre algo que me atrae, o simplemente que está muy bien como novela de fantasía, lo compro.
Mira el caso de Kvothe.... no creo que a muchos le atraigan los Bardos multiclase Mago XD.
Y a mí lo que me atrajo era lo novedoso de ver un bardo protagonizando una historia de fantasia épica

Timun Mas es una causa perdida, a estas alturas están publicando libros de "cómo ligar..."

efectivamente lo mejor que puede suceder es que dejen de tener los derechos de cualquier cosa que sea propiedad de Wizards. Con suerte quizás en el futuro alguna editorial con "menos expectativas" se planteé tomar el relevo y se conforme con unas ventas menores que las que parece necesitar Timun Mas para considerar algo rentable.

No es descabellado. Mirad el ejemplo de los libros de Warcraft y cómo La Factoría de Ideas acabó dejándolos y fueron retomados años después por Panini. No hay que tirar la toalla, ni perder la ilusión. Ignoro si hace falta una declaración oficial por parte de Timun Mas declarando que ya no tiene esos derechos o no piensa renovarlos, pero en verdad que es una completa y verdadera lástima todo lo que se ha perdido en 10 años en cuanto a novelas de fantasía épica de este estilo clásico rolero que muchos amamos.

Pero claro, la culpa como siempre la tienen los superhéroes, que nunca debieron ponerse de moda. Maldita primera película de Iron Man...

Ay Tildoras, ojalá alguien te escuche...
Pues me temo que Timun Mas no soltará los derechos, pues como digo no se trata tanto de obtener muchos beneficios con ellos, sino de impedir que otras editoriales los obtengan...

Un poco como cuando las empresas automovilísticas compran todas las patentes sobre motores que no funcionen con hidrocarburos (eléctricos, agua, hidrógeno...). No es que los cojan porque vayan a sacarlos ellos, sino para evitar que otra empresa los consiga y genere toda una industria que les haga competencia.

Y Reinos Olvidados.... es Reinos Olvidados.... Vamos, que es un peso pesado (y veterano) de la fantasía épica. Así que no creo que se arriesguen a ceder los derechos a otra editorial (a menos, claro, que pertenezca también al "monopolio" Planeta...)

Pues ese argumento no tiene mucho sentido. Si dejaron de publicar estos libros porque no se vendían ¿a que viene retener los derechos para evitar que se vendan en otro sitio?

¿Se venden o no entonces estos libros?

Vendan o no, este tipo de libros ya no tienen ningún futuro en España, y no es cosa de Timun Mas, sino también de Wizards of the Coast, que es quien se ha ido cargando todos los mundos que tenía con el paso de los años: Ravenloft, Planescape, Dark Sun, Reinos Olvidados, Dragolance... Y si a eso le sumamos el hecho de que la última edición de D&D no va a salir en español (por lo menos por ahora), para tener información sobre la nueva ambientación de RO habría que recurrir al material en inglés, y así ya estamos quitando lectores potenciales.

Lo que no entiendo es que tendrán que ver los superhéroes con el universo en el que vivimos, pero eso ya son cosas de cada uno. XD

Pues tiene que ver y mucho Loren. Un día de repente Marvel lanzó la película de Iron Man, acto seguido anunció que todo formaba parte de un plan mayor para hacer varias películas (Iron Man, Capitán America, Hulk y Thor) que desembocarían todas en una peli aun mayor que reuniría lo que se había plantado en en las otras: Los Vengadores. Un proyecto cinematográfico de una magnitud nunca antes realizada.

Este momento supuso el fin de la era del cine actual y pasó a ser la era del cine de superheroes. Dicho éxito en el cine revirtió potenciando las ventas de los comics, los cuales a su misma vez retroalimentan todo, pasando a multiplicarse y a aumentar el número de series por cada franquicia. Disney compra Marvel y esta logra una capacidad de difusión nunca antes soñada para ellos. En este punto la Fox decide volver a lanzarse con mas películas de X Men y 4 Fantásticos, Sony decide relanzar Spiderman, Dc (y Warner) empieza a mover lo suyo para preparar Batmanes y Supermanes y la propia Marvel sigue adelante lanzando su fase 2 de películas y a día de hoy su aun más ambiciosa fase 3. Los superheroes también empiezan a copar la pequeña pantalla con una enorme cantidad de series para TV.
En total suenan unas 30 futuras películas de superheroes de aquí al 2020.

La película de Eragon fue en 2006 y aunque a mi me gusta, no fue el éxito esperado. La Brújula Dorada en 2007 y tampoco. Iron Man sucedió en el año 2008. Mismo año de la última pelicula buena de fantasía se lanzó ese mismo año: Narnia 2.- El Príncipe Caspian y a partir de ahí muy poquita cosa. En general ya no ha habido grandes superproducciones de fantasía de éxito (si ovbiamos las de Harry Potter que finalizaron en 2010) hasta la llegada de El Hobbit.

El año 2008 fue el funesto año en que los superheroes se pusieron de moda y por lo tanto todo el mundo puso su mirada en esa dirección y es el tipo de éxito que todos los estudios y editoriales buscan y no creo que a nadie le pase desapercibido que las editoriales acaban publicando lo que está de moda. Así que sí Loren, tiene mucho, pero mucho que ver y como tú mismo dices, incluso en la propia Wizards se ha perdido mucho, con lo cual en España más. La fantasía ha perdido la potencia y la capacidad de atracción de masas que tuvo en la primera mitad de la década pasada. Hemos visto caer editoriales centradas en el género, reducirse las publicaciones en editoriales antiguas o ver colecciones que han acabado cayendo.
Cierto es que Juego de Tronos y otras cosas como grandes videojuegos tipo Dragon Age han ayudado a mantener la llama, pero es muy complicado recuperar lo que se vivió. Ojalá la película de El Séptimo Hijo sea un exitazo que asegure una saga y futuros proyectos. También me encomiendo a la peli de Warcraft, pero esa será en 2016.

Así que a mi me parecer que sí que tiene que ver y lo seguirá teniendo mientras todo el mundo ahora esté con la vista puesta en Marvel y DC.

Pues tengo que discrepar contigo. Para mi gusto hay muchísimos autores de fantasía hoy en día, y se publican una barbaridad de títulos de los que a ti te gustan, lo que pasa es que no se traducen todos y da la sensación de que hay poco en España. De hecho, autores de la época que tu mismo señalas, los de hace una década y mucho más allá, que siguen escribiendo igual que antes, y muchos nuevos se han sumado al carro de la fantasía épica de las de toda la vida (las de guerreros, magos y mazmorras).

Lo que hace Wizards es independiente al género, es una empresa que ha destrozado cuanto ha tenido y más, pero sus repercusiones en el género creo yo que sin ínfimas, ya que hay mogollón de autores que publican una fantasía muy similar hoy en día, incluso autores que formaban parte del catálogo de Wizards escriben por cuenta propia, y algunos de ellos escriben para Pathfinder (llevan ya una veintena de novelas y son los nuevos RO y Dragonlance de antaño, por lo que ese espíritu de aventuras sigue vivo).

Pues no estoy para nada de acuerdo en que al petar los superhéroes en el cine no dejen espacio a las películas de fantasía. Lo que pasa es que a lo mejor la fantasía nunca ha sido un género demasiado apreciado en el cine (o así lo veo yo). De hecho, cuando comenzaron a salir las pelis de Narnia (antes de Iron Man) todo el mundo las comparaba con Harry Potter y echaba pestes sobre ellas diciendo que eran una copia, cuando Narnia se escribió antes de que naciera Rowling siquiera.

Luego tenemos casos como las pelis de Eragon, La brújula dorada, la nueva de Conan, D&D o las de Dungeon Siege, o el caso de la serie inspirada ligeramente en "La espada de la verdad", que no supieron hacer bien y que a mi gusto son de lo peor del cine fantástico con diferencia, una basura de películas destinada no sé muy bien a qué tipo de público y que a mi personalmente me dan vergüenza ajena. Para hacer películas como esas mejor no hacer ninguna.

Pero aún así han hecho buenas películas de fantasía (o por lo menos no obras maestras sino pelis que se dejan ver y cumplen de sobra), lo que pasa es que las de superhéroes han sabido aprovechar el tirón y ofrecen justo lo que prometen, sin llegar a engañar al espectador. Y esto último es muy importante, porque para que una peli de fantasía triunfe no debe tomar el pelo al espectador y tratarle de tonto con situaciones ridículas o guiones patéticos.

Se hacen muchas pelis de fantasía, tantas como las de superhéroes, lo que pasa es que no todas son de acción real y muchas son de animación. Que sean o no de nuestro agrado al cien por cien ya es otra cosa, pero hacerse se hacen.

Y vuelvo a decir que no tiene nada que ver una cosa con otra: los superhéroes de Marvel son de Disney y al fin y al cabo llevan ahí desde hace sesenta años, solo que ahora han tenido un boom en el cine. Es una macroempresa gigante que se ha dedicado a explotar una única rama de la ficción, pero lo mismo podrían haber sido superhéroes que guerreros musculosos o sirenas encantadas. Ahora es el momento de los superhéroes en el cine y ya vendrá otra cosa, la gente busca entretenimiento fácil en el cine y la fantasía épica mejor la dejamos para los libros, eso está claro.

El Señor de los Anillos, Narnia y El Hobbit llevan mucho más tiempo creados y en la pasada década es cuando han comenzado a aparecer. Quizá el futuro tenga un hueco dedicado a la fantasía, por lo menos ahora parece que le toca de nuevo a Star Wars.

XD XD ¿Pero el conspiranoico no era yo, Tildoras? Jajajaja.

No, en verdad llevas mucha razón... Aunque nunca lo había relacionado con la primera de Iron-Man (quizá con la primera de Spider-man, que creo fue cuando comenzó poco a poco el cine de súper-héroes; y recuerdo que sacaron muchos juegos de la Play Station sobre Spider-Man).
En cualquier caso, ten en cuenta que USA es un país "sin pasado" firme (puesto que fue destruido/suplantado/etc), por lo que fundamentó su "acervo cultural" en base a sus propias creaciones (las mafias de Chicago, los hot dogs, el gran King Kong sobre el Empire State...) y por supuesto los súper-héroes, que vendrían a ser sus "héroes de la historia o de los cantares de gesta".
Aquí tenemos al Cid campeador, o a Don Quijote; y ellos inventaron los súper-héroes. Con el beneficio de que se ga extrapolado a todo el mundo (es triste, pero hay jóvenes en España que no saben quién fue el Cid, y sin embargo sí saben quién es Súper-man).
Por lo que es un producto tipo "héroe" bastante comercial.....
¿Y qué le interesa a la industria?

¿Que podrían hacer buenas películas sobre sagas de fantasía de calidad? Claro... ¿pero para qué, si con los vendible que están haciendo el género súperhéroe se vende solo y a menor coste? Por eso tienes razón....

Todo se basa en conocer a la sociedad para ofrecerles lo que de esa forma la industria obtendrá mayores beneficios. P.e. durante la época de la Guerra Fría fue el boom de las pelis post-apocalípticas, basadas mayormente en mundos desolados y desérticos tras un apocalipsis nuclear (desde clásicos como Mad Max, hasta pelis de serie B como El guerrero del amanecer).
Y si te fijaste, conforme se acercaba lo mismo del 2.012, la industria volvió a lo mismo: montones de series y películas que trataban sobre una gran catástrofe o apocalipsis (o incluso sobre la llegada de extraterrestres, o apocalipsis zombis).


¿Que podrían haberse molestado en hacer una buena serie/película de otro estilo? Sí, pero... ¿para qué el esfuerzo? Si estaban dirigiendo la industria hacia otro campo... y ese era el campo principal a explotar.

Para que se entienda: ¿recordáis la primera vez que llegó el nefasto programa de Gran Hermano a España?... Quizá no os acordáis ya, pero estuvieron días, o incluso semanas, emitiendo un simple y corto anuncio que decía "el gran hermano está aquí... pronto" (o algo así).
Nadie entendía nada, en ninguna parte se informaba de qué era eso (la era internauta no estaba como hoy), la gente comenzaba a hablar, preguntarse, etc... Y cuando se acercó el día y lo emitieron, bueno.... os lo podéis imaginar.
Es como ese capítulo de Los Simpsons sobre Gabbo... Gabbo... ¡Gabbo! :o

Pues han hecho lo mismo pero con un cine de los héroes de USA, y así vamos pa' largo... Si crean la corriente, y la gente se sube a ella, pues ellos seguirán echando leña al fuego porque es más rentable que crear algo nuevo.

Pero me temo que El 7º Hijo no será ni la mitad de buena de lo esperado.... Miedo tengo de ver algo del tipo "En tiempo de brujas" de Nicolas Cage.
Y la peli de WoW ni hablemos.... tiene la publicidad ya hecha, así que seguramente Blizzard ofrecerá un pastiche edulcorado con sobredosis de FX que sólo los fanboys aplaudirán; y la opinión de un fanboy vale tanto como la de Cristiano Ronaldo en Pasapalabra XD

No hay más que ver la cantidad de gente que les ha parecido bien la peli de "El corredor del laberinto"..... ensalzando la labor de los actores, o incluso la película en sí como película... Cuando 1º la película es un insulto al libro, 2º la actuación de casi todos es bastante pésima, y 3º sin tener en cuenta el libro, la peli está mal hecha como película (es lo que tiene dejar como director al tío de los FX, para que haga cualquier mierda con FX para venderla rápido que está caliente). Mucha gente que fue a verla, y no ha leído los libros, salió indignada porque la peli no tenía sentido alguno no ya en la trama (que sería entendible tratándose de un thriller) sino como película.
Pero ese es otro tema y me enerva mucho X(

En eso también tienes razón Loren, claro que tú estás mucho más puesto en el mercado extranjero (y al final a esta enorme piel de toro lo que llega es bastante poca cosa...).
Pero yo también recuerdo casos de libros de fantasía que los lees aquí cuando son como una gran novedad.... y cuando busco al autor resulta que la saga la escribió hace 20 años y el tío ya es bastante conocido en el mundo anglosajón (o en su país). Y te quedas con cara de X( ¿Pero qué pasa aquí? No salimos de la dictadura, cambiamos de derechos a izquierdos y punto... pero el atraso en el país sigue estando. Parece que tenemos la maldición de que aquí todo nos llegará siempre muy atrasado...

El ejemplo de Narnia que has puesto es buenísimo... Recuerdo aquella época, en la que o eras de HP o eras de ESDLA, y HP "era lo cool" porque se leía fácil (toma, más simple y saldría en Telecirco) y gustaba a muchos... Y en cambio ESDLA "eran unos libros tochos aburridos que sólo gustaban a los frikis" (y por entonces el término friki no era agradable ni estaba de moda).
Qué ascazo me daba el típico lector medio de HP.....
- Ey, ¿te vienes a ver Las Dos Torres?
+ ¿Qué es eso?
- Una peli.. de fantasía, con elfos, enanos...
+ ¿Como Harry Potter? Bah, qué copia más mala de HP, todos sabemos que los elfos son pequeños como Dobby.. ¿Y qué es un mediano? Jajajaja
- ¿Y cuál dices que es tu género favorito? ¿La fantasía con magos, elfos y trolls en castillos medievales? Ajá.. seh...entiendo...

Y sí, esas pelis y series son una patata. Quizá sea eso por lo que el género va mal en la pantalla... Porque lo hacen pensando sólo en el dinero "porque hay una legión de frikis detrás".
Si en lugar de eso, el director fuese un friki, y procurase hacer la peli BIEN (como hizo Jackson con ESDLA), saldrían cosas muy buenas....
Pero el mundo del cine lo manejan más los productores que los directores; y el que pone la pasta quiere más pasta, tanto le da si la peli tiene la calidad de ESDLA o... de El Hobbit (¡zas! en toda la boca)

P.D.: Y tras Star Wars vendrá el boom de la Sci Fi veréis, veréis... :'(
Aunque si con eso hacen una mega trilogía de Mass Effect, y la hacen bien, voy a disfrutar como un... mediano. Qué gran space ópera.... 8)

P.D.2: eh.. pues a mí la peli de la Brújula Dorada me entretuvo :P

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos