El género de terror va por delante en las novedades de la editorial para este mes.
El mes de noviembre se presenta en Valdemar cargado de novedades. Para empezar publican una nueva novela que pasa a formar parte del catálogo de la colección "Insomnia", al que sigue un nuevo libro dedicado al cine y que firma todo un peso pesado como Jesús Palacios. En cuanto a títulos que ya estaban en catálogo, publican una reedición de la antología de Robert E. Howard Los gusanos de la tierra, y sacan en "El Club Diógenes" otra antología, esta vez de Washington Irving y donde publica el célebre cuento "La leyenda de Sleepy Hollow" junto a otras obras de su producción.
John muere al final
STOP:
•NO DEBERÍAS HABER PUESTO TUS MANOS EN ESTE LIBRO.
•NO, NO LO DEJES. ES DEMASIADO TARDE.
•ELLOS TE ESTÁN OBSERVANDO.
Mi nombre es David Wong. Mi mejor amigo es John. Son nombres falsos. Puede que no desees saber nada sobre las cosas que leerás en estas páginas: lo de la salsa, lo de Korrok, lo de la invasión y el futuro. Pero es demasiado tarde. Has tocado el libro. Ya formas parte del juego. Estás bajo el ojo.La droga se llama “salsa de soja”, y proporciona a sus consumidores una ventana a otra dimensión.Ni John ni yo pudimos evitarlo.Tú todavía puedes.
Siento haberte involucrado en esto, en serio. Pero cuando leas sobre estos terribles sucesos y la época sumamente oscura en la que el mundo está a punto de sumergirse por su causa, es crucial que recuerdes una cosa: YO NO TENGO LA CULPA DE NADA DE ESTO.
Hollywood maldito
Jesús Palacios firma este nuevo título de temática cinéfila en la colección "Intempestivas" donde el autor nos habla de aquellas películas que han tenido cierto halo de fenómenos raros durante y el rodaje y el estreno, películas en general «malditas».
Hollywood maldito se publica en tapa dura, con 384 páginas y un precio de 20 doblones. Está a la venta desde el 12 de noviembre.
La idea de que una película sea capaz de inducir cambios en la realidad por medio de sus imágenes mágicas está en el corazón de la obra de cineastas experimentales como Maya Deren, Harry Smith y sobretodo Keneth Anger, seguidor de la filosofía mágika de Aleister Crowley. Mucho antes que estos creadores, los cineastas alemanes del periodo mudo, como Murnau, Lang, Henrik Galeen y otros ya habían empleado el montaje, como el mago usa los hechizos y abracadabras propios de su oficio, para dotar al cine de esa dimensión esotérica. Sus obras más famosas, Nosferatu (1922), Metrópolis (1927), El gabinete del Dr. Caligari (1920), El Golem (1920) o El estudiante de Praga (1926) son auténticas joyas malditas del cine que han dado lugar a numerosas especulaciones.
Jesús Palacios, crítico y escritor sobradamente conocido por los aficionados al cine y la literatura de terror en nuestro país, escarba en este Hollywood maldito en una serie de películas «genuinamente» malditas –aquellas que, no solo durante el rodaje sino a menudo tras su estreno, han provocado y se han visto rodeadas de fenómenos extraños, inexplicables y trágicos–, centrándose en las más famosas e infames de la historia del cine en general y de Hollywood en particular.
La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas
La editorial reedita en la colección "El Club Diógenes" y con nueva portada –tras su paso hace años por "Gótica"– esta antología clásica de cuentos de Washington Irving que recoge piezas como "Rip van Winkle", "La leyenda de Sleepy Hollow" o "La aventura del estudiante alemán", pero también historias publicadas tras su viaje a España, más concretamente a la Alhambra de Granada, como "Leyenda de la rosa de la Alhambra" o "La leyenda del astrólogo árabe".
La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas se publica en tapa dura, con 400 páginas y un precio de 11,60 doblones. Está a la venta desde el 12 de noviembre.
Cuando apareció en 1809 «Historia de Nueva York de Diedrich Knickerbocker», recopilación de las crónicas históricas publicadas en el neoyorquino Morning Chronicle por el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859), en Europa no se tenía noticia todavía de la existencia de una literatura norteamericana. Poco después, Walter Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo la obra inaugurual de un autor, y de una literatura, de cuyo magisterio se declararían deudores posteriormente escritores como Poe o el poeta Walt Whitman. En 1832 Irving viaja a Europa y presenta sus cartas credenciales como diplomático ante la reina Isabel II de España. Ese mismo año publica su famosa Alhambra («Cuentos y leyendas de la Alhambra»), recreación de tradiciones arabigoandaluzas en las que la imaginación del estudioso aúna acontecimientos históricos con episodios sobrenaturales.
Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural (reedición)
La reedición de una de las mejores antologías de Robert E. Howard en la colección "Gótica", y que reúne diecinueve relatos sacados de la producción del escritor tejano, como por ejemplo "Las palomas del infierno", "Los gusanos de la tierra", "El valle del gusano", "La piedra negra", "Los dioses de Bal-Sagoth", "El hombre oscuro" o "El fuego de Asurbanipal".
Los gusanos de la tierra se edita en tapa dura, con 416 páginas y un precio de 27,50 doblones. Está a la venta desde el 12 de noviembre.
Robert E. Howard nació en Peaster (Texas) en 1906, cuando todavía humeaba la guerra civil norteamericana, aunque fue en la localidad tejana de Cross Plains donde transcurrió la casi totalidad de su corta vida -pues se suicidó a los treinta años-, en medio de viejos ranchos que aún recordaban las incursiones de los comanches. No obstante el subdesarrollo de las extensas tierras semisalvajes en que vivió, Howard se convierte desde muy joven en uno de los pioneros del «fandom» (el naciente mundo de las publicaciones para aficionados, a las que enviaba entusiasta por correo sus relatos fantásticos) y en discípulo destacado de la «escuela del Horror Cósmico» -fundada por su amigo epistolar, y también excéntrico personaje, H. P. Lovecraft-, además de coautor, junto con otros muchos, de las Sagradas Escrituras del horror cósmico que constituyen el extenso ciclo de relatos denominado «Los Mitos de Cthulhu». Aparte de su contribución a los citados Mitos, de la que recoge una amplia muestra la presente antología, Robert E. Howard es sobre todo admirado por su aportación fundamental, con el héroe bárbaro Conan el Cimerio, al surgimiento y auge del género que aúna las historias de aventuras, la antigüedad semisalvaje y el terror sobrenatural bajo la denominación de «fantasía heroica» o «sword & sorcery» (espada y brujería).
2 comentarios
Brutal la portada de Los gusanos de la tierra con Thor en el bote de Hymir luchando contra la serpiente de Midgard (el cuadro es de Fuseli)
Preciosa la pinta del de Sleepy Hollow... me lo apunto.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.