Los lectores de la bande dessinée más genuina –el tebeo al más puro estilo francobelga– están de enhorabuena. Tras varios años de sequía, con publicaciones muy puntuales o tentativas editoriales erráticas, viendo cómo otras modalidades de cómic relegaban a su género favorito en los anaqueles de las librerías y tiendas del gremio, por fin la tendencia parece invertirse ligeramente en el mercado nacional del noveno arte.
Sin duda la respuesta del público ante el relanzamiento de esta colección de lujo ha debido de ser buena, pues la editorial balear no ha tardado mucho en anunciar la apertura de una nueva línea dentro de su catálogo, especializada justamente en esta vertiente. El sello será bautizado con el nombre de "Fuera Borda", en un guiño a uno de las conocidos semanarios de este estilo de publicaciones que poblaban los kioscos de hace un par de décadas.
La nota de prensa de Dolmen dice:
En 2013 comenzó por parte de Dolmen la publicación de las aventuras de los populares Johan y Pirluit en una colección de integrales, después de años desaparecidos de las librerías españolas.
Tras completarse la publicación de los cinco volúmenes del material de Peyo, y a la espera de que en enero y mayo de 2015 aparezcan los dos volúmenes con el material posterior a su muerte, (con los álbumes 14-17), se inicia el sello Fuera Borda, en honor a la mítica cabecera de comic franco-belga aparecida en los años 80.
De este modo, este mes de septiembre aparecerá el primero de los volúmenes de Los Hombrecitos donde se publicarán las aventuras de estos personajes aparecidas entre 1967 y 1970 de la mano de Seron y Desprechins. Una saga de humor y ciencia-ficción que será publicada de forma cronológica y en donde los protagonistas son los habitantes de un pueblecito que verán reducido su tamaño a escasos centímetros de altura tras la caída de un meteorito.
A continuación, en octubre, aparecerá el primer integral de Natacha, otro clásico del comic europeo creado por el genial dibujante belga François Walthéry, protagonizado por la intrépida y encantadora azafata Natacha que ha emocionado y deleitado a generaciones de lectores de todo el mundo. Siempre acompañada del fiel (aunque a ratos atolondrado) auxiliar Walter. Cada vuelo en el que Natacha se embarca es la puerta a una nueva aventura repleta de intriga, suspense y humor. El primer tomo recogerá sus cuatro primeros episodios, en los que podremos contemplar la evolución de Walthéry como narrador gráfico, acompañados de fascinantes y poco conocidos “extras”, donde aprenderemos todo sobre el origen de nuestra heroína.
Posteriormente, en noviembre verá la luz el primer integral de Quena y el Sacramús, creado por el belga Gos (seudónimo de Roland Goossens) donde podremos leer las aventuras de Quena, un chico huérfano que fue encontrado en Perú y que un día se encuentra con un travieso ser de otro planeta llamado El Sacramus que se encuentra en la Tierra para arreglar su platillo volante.
Y esto es sólo el comienzo, próximamente os iremos informando de más novedades relacionadas con esta nueva línea editorial que confiamos plenamente encuentre su lugar en el mercado español actual.
Los Hombrecitos (Les Petits Hommes) de Pierre Seron y Albert Desprechins constituye una de las series más longevas de la BD, con más de 40 aventuras en formato álbum a sus espaldas, que desde hace pocos años la editorial francesa Dupuis empezó a recoger en formato integral. Claro exponente de la llamada escuela Marcinelle y con un estilo inconfundiblemente próximo al Spirou de Franquin, narra en clave humorística las aventuras de unos pequeños seres y las vicisitudes a las que se enfrentan debido a su pequeño tamaño como consecuencia de un fenómeno astral.
Los Hombrecitos vol. 1. 1967-1970. Primeras historias lo tendremos disponible el 26 de septiembre en tapa dura, 188 páginas a todo color y un precio de 29,95 doblones.
Sinopsis
La caída de un extraño meteorito provoca una asombrosa epidemia en el pueblecito de Rajevols: todos los que lo tocan ven reducido su tamaño a escasos centímetros de altura. Así comienzan las aventuras de los Hombrecitos, una saga de humor y ciencia-ficción que ahora se presenta en una edición integral y cronológica, que incluirá todos sus álbumes e historias cortas. En este primer tomo, totalmente inédito en español, descubrimos los orígenes y el establecimiento de la sociedad tecnológicamente avanzada de los Hombrecitos, que construyen bajo el parque del castillo de Eslapión su primer refugio fuera de la mirada de los "grandes".
Las primeras páginas
Pueden leerse a continuación unas primeras páginas del primer volumen de Los Hombrecitos:
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.