} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

9 de julio de 2014

Desmintiendo rumores: No hay octavo libro de Harry Potter... de momento

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

El rumor que circula hoy por la red afirma que va a haber un octavo libro de Harry Potter, y muy pronto además. Tan pronto que ni monstruos de las ventas como Amazon ni la propia editorial que publica los libros de J. K. Rowling saben nada. La información es peligrosa, y más teniendo en cuenta que cualquier dato relacionado con éxitos mediáticos como Harry Potter, el mundo de El nombre del viento o los libros de Canción de hielo y fuego es una auténtica golosina para cualquier canal informativo que se precie debido a la ingente cantidad de visitas que genera. Pero hay que leer bien las fuentes originales y ser más responsable en el proceso, y un fallo continuado de ese calibre mina la confianza del lector/consumidor de información en esos medios. Porque no le gusta que le engañen.


Pero no es que no vaya a haber más aventuras del joven mago, que podría haberlas aunque la propia autora diga que no (los caminos editoriales y creativos son inescrutables), sino que la noticia se refiere a que en Pottermore.com, la web sobre el mundo mágico por excelencia que sale en los libros, y donde J. K. Rowling escribe regularmente, ha ido apareciendo una serie de textos protagonizados por la reportera Rita Skeeter y que informan sobre las finales del Campeonato Mundial de Quidditch. Y la particularidad de estos textos es que en ellos vuelven a aparecer Harry, Ron Weasley y Hermione Granger siete años después de Harry Potter y las reliquias de la muerte, el último libro de la saga.

Periódicos como el IDEAL, donde afirman que "El libro estará ambientado en la final del Campeonato Mundial de Quidditch, el deporte de escobas mágicas que es un fenómeno en el universo Potter, y en él aparecerá el trío protagonista de la saga conocida", e incluso cosas como "La propia J. K. Rowling afirma que el próximo 11 de julio, dentro de tan sólo tres días, la noticia será ampliada convenientemente, incluyendo más novedades al respecto", hacen saltar la alarma a cualquiera, pero una búsqueda rápida de información hace matar a la liebre al poco de echar a correr.

Documento gráfico de lo erróneo de la noticia en IDEAL.es

Sin embargo, otros medios como 20minutos sí han interpretado bien el asunto y se hacen eco de la noticia verdadera, que es la publicación de textos en Pottermore.com relacionados con la mundial de Quidditch.

Un fallo puede tenerlo cualquiera, hasta ahí se puede entender un gazapo de estas características, donde prima más la agilidad con el teclado o el tablet que la capacidad de análisis por parte de quien escribe esas noticias. Pero cuando este tipo de temas se convierten en frecuentes se cae en el amarillismo más aberrante, donde no importa la calidad de la información, o si esta es verídica o no, sino la cantidad de visitas y los clics en los anuncios de los patrocinadores. Pero siempre a costa de los lectores y las personas, que son los que apoyan la economía de la prensa. No digo que IDEAL caiga en ese tipo de engaños (no es mi intención, aunque no es la primera vez que lo compruebo de primera mano y ahora sí lo ha hecho), sino que plataformas como las redes sociales son un hervidero de desmentidos, rumores e información falsa con la que hay que tener cuidado. Pero lo primero es lo primero, y los medios de prensa deben ser consecuentes al respecto, que para eso se embolsan un dinero por hacer el trabajo.

Y es un curioso fenómeno el relacionado con las noticias de literatura, donde está claro que determinadas obras, como las que mencionaba al principio de esta noticia de opinión, han pasado a ser "algo más", no sólo libros que se venden como churros, sino una fuente interminable de noticias especulativas sobre la salida de los libros, sus autores, y los posibles rumores relacionados con ellos.

¿Para cuándo la fecha de salida de Vientos de invierno o Los portales de piedra?, me pregunto. Quién sabe, quizá cuando el mago treintañero (o cuarentón, depende de cuando salga el libro) se de una vuelta por la estación de Kings Cross.

7 comentarios

Desconocía esta noticia y me acabo de quedar de piedra. Es cierto que hay que ser responsables en cuanto a este tipo de cosas porque además de todo lo dicho, se juega con la ilusión de la gente que es aficionada a un mundo de ficción y luego se encuentra con que lo anunciado es mentira, lo que conduce a decepción.

De todos modos la franquicia Harry Potter aun tiene mucho que decir. De por sí ya existe una saga (que yo conozca, igual hay más) de libros gratuitos no oficiales protagonizados por el hijo de Harry, James Potter, que han cosechado gran éxito escritos por G. Norman Lippert.
Sí, no son oficiales, pero a mi si este tipo de cosas están trabajadas (como es en este caso) no me cuesta nada considerarlas como "futuros alternativos".

Luego cuando llegue la nueva saga de películas que la Warner prepara sobre el mundo de Harry seguramente proliferarán los libros de todo tipo y no me extrañaría acabar viendo algún año de estos nuevas aventuras de Harry, Ron y Hermione adultos enfrentando nuevas amenazas, que nadie dijo que Voldemort sea el único mal del mundo de Howarts.

A mi me gustaría ver nuevas historias ambientadas en el mundo de Harry Potter, pero eso si, sin Harry. xD Al menos no por el momento. Soy de todas esas personas que consideraron que el final no era el que debería haber sido (como de hecho luego reconoció la misma escritora), por lo que sinceramente, creo que sería redundar una y otra vez en el error. Pero bueno, supongo que con un poco de perspectiva, las cosas se ven de otra forma y si para entonces hemos visto las películas de este señor buscador de monstruos (corregidme si me equivoco), pues bueno, voy a disfrutar como una loca.

Sobre la noticia... a ver, ya se sabe que hay cosas de las que es mejor no fiarse. Esto mismo sucede con otras de caracter más serio, como son las de tipo político, social o económico. La diferencia es que en cuanto a éstas otras sobre mundos de fantasía, somos muchos los que sabemos ir a la fuente para enterarnos de primera mano de las cosas. En Pottermore (donde por cierto, no consigo terminar mi Poción del Olvido... -.-) no se ha comentado nada al respecto. Únicamente hay un extenso calendario con todos los comentarios de Rita Skeeter sobre la Final de Quiddich tal y como ya ha mencionado Loren. Pensaré que ha sido un/a pobre becario/a, quien ha escrito la noticia y a quien seguramente le paguen dos duros por poner algo que de visitas. No sabemos siquiera si de las visitas de su noticia dependerán sus incentivos, así que yo por lo menos me lo tomo como algo triste y preocupante. O no se sabe hacer buen periodismo en este país (ya que hablamos de un periódico), cuando nos referimos a este tipo de noticias, o directamente es que el becario de turno no habrá tenido mucho interés en hacer nada con estos calores y con el dinero que le pagan. xDD

Pues yo no entiendo qué tiene de malo el final de la saga.

Hombre, es cuestión de gustos. A mi por ejemplo no me pareció espectacular, esperaba otra cosa... digamos más épica. En mi opinión todos los libros son de diez (o de nueve, u ocho) hasta el final del séptimo. Pero por supuesto no desmerece para nada los anteriores, para mi la auténtica esencia de Harry Potter (eché de menos el tema de la escuela, visitar el calleón Diagon, etc).

Tildoras, no puedo decirte porqué no me gusta el final porque puede haber gente que no se haya leído los libros y puedo fastidiar a quien vea esto. Pero baste decir con que yo habría acabado las cosas de otra forma y por supuesto, no habría sacado la escena de ellos de mayores con sus hijos repitiendo el bucle de ir a la escuela. Los habría sacado a todos reunidos hablando de lo que han hecho en el futuro. Si uno es auror, si otro trabaja en el ministerio, si otro es profesor... etc. Creo que fue un final muy del estilo de la última de Indiana Jones. xD

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

A mi me encantó el final, porque harry es el símbolo de toda una comunidad mágica que lucha contra el mal, y poco a poco se deja ver que sin los demás no habría logrado nada, pero sin él tampoco habrían podido. Me encanta como poco a poco van destruyendo al enemigo, yo no esperaba un final de gran lucha, esperaba un final progresivo, inteligente y fresco, digno de una saga cuyos valores son el amor, la lealtad, la valentía y la tolerancia. 10 para JK

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos