} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

22 de mayo de 2014

Reseña: «Ritual de muerte», de Warren Ellis

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

En su afán por satisfacer a un lector cada vez más exigente, Alianza Editorial nos trae Ritual de muerte de Warren Ellis, autor consagrado en el mundo del cómic pero novato en el de la novela. Ellis es de los que procuran diversificarse, ya que aparte de tener su obra publicada con prácticamente todas las grandes editoriales de cómic americano, ha trabajado también en televisión, en el campo de los videojuegos y, recientemente, en el de la ficción novelada. A grandes rasgos, Ellis destaca por la vuelta de tuerca, la reinterpretación moderna que busca en obras como Authority o Planetary planteamientos y personajes clásicos del cómic de superhéroes; suele utilizar un lenguaje “sucio” de forma excesiva y continuada casi como marca de la casa.

En Ritual de muerte encontraremos todo lo que podemos esperar de la novela negra clásica. La historia en si no es nada complicada, aunque estando salpicada por algunos toques de lo que parece ser fantasía urbana a lo new weird a veces puede requerir cierta aclimatación. La estructura es simple: un agente de policía (inspector; suficiente rango para tener cierta autonomía, no lo bastante como para imponerse en nada) que ve morir a su compañero en un tiroteo encuentra por casualidad lo que parece ser la guarida de un perturbado que se ha dedicado a disponer en las paredes de su apartamento toda clase de pistolas, formando tramas y espirales. A pesar de cierta oposición de sus superiores, el agente investiga, dándose cuenta de que todas las armas están relacionadas con algún asesinato; se trata, obviamente, de la obra de un psicópata, de su ritual particular. A través de la disposición de las armas, el asesino parece querer transmitir algo. La trama que forman cuenta una historia, que éste ha ido tejiendo en la Nueva York oculta durante las dos últimas décadas. El inspector es honrado y consciente de su deber; recibe presiones para abandonar el caso, pero persiste. Percibe cosas y establece conexiones donde los demás no ven nada, y así va formándose una teoría del como y el por qué. Y aunque asocial, se rodea de un par de compañeros aún más excéntricos que él mismo, de la policía científica, que le ayudarán a resolver el caso.

“Ellis [...] sigue los tópicos sin alterarlos”
Se nota el trasfondo de Ellis como autor de cómic cuando constatamos que éste quizás abusa del diálogo; la mayor parte del texto es diálogo, a veces casi al nivel de un largo monólogo. Como es frecuente en Ellis, hay un abuso de la palabra malsonante y del crear personajes extremos, a veces casi paródicos, histriónicos. Del mismo modo que el argumento es bastante clásico, la forma de hilvanarlo también lo es. Narrado mayoritariamente desde el punto de vista del inspector, de vez en cuando lo intercala con capítulos narrados desde la óptica del Cazador, el asesino.


Toda esta estructura clásica quizás choca con la obra anterior de Ellis. Si en el género de superhéroes buscaba el giro inesperado y la reinterpretación, aquí sigue los tópicos sin alterarlos. El inspector es un veterano eficiente, asocial, de mediana edad y con cierta aura de fracasado. Sus colaboradores son científicos excéntricos y neuróticos. Sus jefes son autoritarios y obtusos, incapaces de ver las cosas tal y como el inspector –y el lector a través suyo– las ve; y se mueve en un mundo, una ciudad, corrupta, donde todos parecen estar metidos en algo por lo que se les puede presionar.

Aún así, Ellís si tiene muchos aciertos en este libro: logra crear una atmósfera de locura enrarecida, de violencia, por el simple método de dejar la radio de la policía puesta, y permitir que ésta nos vaya comentando los crímenes atroces que se van cometiendo en la ciudad sin que nadie parezca demasiado sorprendido por ello. Como uno de sus grandes temas, también toca el de la tecnología y su impacto en nuestro modo de vida actual, cómo ésta va avanzando y tenemos que adaptarnos. El Cazador, de hecho, nos lo narra como anclado en un mundo pasado, pre-tecnológico, de modo que su conflicto contra el inspector se puede leer como un enfrentamiento entre el Ritual, la superstición, y la Ciencia.

En resumen, es un libro entretenido, aunque quizás habría funcionado mejor como cómic que como novela. Los puntos que plantea sobre los avances de la tecnología aplicados a la seguridad y como afectará a la policía –el creciente poder de agencias de seguridad privadas mucho mejor equipadas– me parecen muy válidos. No empatizo demasiado con sus personajes, ni los rocambolescos protagonistas ni con el McGiver asesino, pero sí creo que sirven al objetivo de entretener y servir de vehículos de las ideas que Ellis quiere plantear. Creo que recomendaría este libro especialmente a los que –como yo– han disfrutado recientemente de True Detective, Fargo o los que suelen ver series del tipo de Bones o Numbers; series policíacas, algunas mejores que otras, de las que sigue la estela.
Información adicional

Crimen Literatura Novela

Ritual de muerte.
(Gun Machine).
Traducción de Mariano Antolín Rato.
Alianza Editorial, octubre de 2013.
408 páginas.
Disponible en ebook.
18 € (rústica con solapas), 11,99 € (electrónico).
Lectura independiente.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos