} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de abril de 2014

Los nominados de la sexta edición de los premios David Gemmell Legend

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


La sexta edición de los Premios David Gemmell de fantasía está aquí con la lista (anunciada en la reciente EasterCon) de los nominados de este año. En estos premios no sólo se elige la mejor novela de fantasía del año pasado, sino que también tenemos el Premio Morningstar al mejor debut literario de fantasía, también del año, y el Premio Ravenheart, que se da a la mejor cubierta y que celebra el mejor trabajo hecho por artistas para una novela fantástica.

En palabras de Stan Nicholls, quien preside los premios: «la lista de este año representa una vez más las mejores historias de ficción fantástica, con increíbles títulos que encabezan cada una de las categorías. Este año representa una fascinante mezcla, no sólo de autores internacionales, sino de otros rincones del mundo editorial, enmarcando la profundidad y la calidad de la fantasía moderna». Pero aún así, sorprende que entre los autores elegidos no haya ninguna mujer.

El ganador a la mejor novela será premiado con la tradicional réplica de Snaga, el arma de Druss la leyenda (personaje del "Ciclo de Drenai" escrito por David Gemmell), con sus filos grabados con el nombre del ganador y de su novela. Los ganadores de los otros dos premios serán recompensados con una estatuilla. La ceremonia de entrega será en la convención Magic Circle de Londres el 13 de junio.

En cuanto a los finalistas, repite de nuevo Mark Lawrence con otra novela de su trilogía "The Broken Empire" –como el año pasado–, mientras que por otro lado no sorprende ver en la lista ni a Peter V. Brett ni a Scott Lynch con su The Republic of Thieves, como tampoco asombra demasiado la nominación de A Memory of Light –el final de "La rueda del tiempo"– como una de las mejores novelas del año (podéis leer nuestra reseña de la edición española, Un recuerdo de Luz), especialmente tras la nominación de toda la saga a los Premios Hugo. En cuanto a debuts literarios de fantasía, hay una novela de la franquicia "Warhammer" –Headtaker–, y en el mejor arte de portada vuelve a repetir la novela de Scott Lynch, la de Mark Lawrence y de nuevo otra de "Warhammer", en este caso Skarsnik. ¿Apuestas?

Legend Award – Mejor novela

The Daylight War, de Peter V Brett (Harper Collins UK)
Emperor of Thorns, de Mark Lawrence (Harper Collins UK)
The Republic of Thieves, de Scott Lynch (Gollancz)
A Memory of Light, de Brandon Sanderson y Robert Jordan (Tor/Forge)
War Master's Gate, de Adrian Tchaikovsky (Tor UK)


Morningstar Award – Mejor novela debut

The Garden of Stones, de Mark T Barnes (47 North)
Headtaker, de David Guymer (Black Library)
Promise of Blood, de Brian McLellan (Orbit)
The Path of Anger, de Antoine Rouaud (Gollancz)
The Grim Company, de Luke Scull (Head of Zeus)


Ravenheart Award – Mejor arte de cubierta

Benjamin Carre por la cubierta de The Republic of Thieves, por Scott Lynch (Gollancz)
Jason Chan por la cubierta de Emperor of Thorns, por Mark Lawrence (Harper Collins UK)
Cheol Joo Lee por la cubierta de Skarsnik, por Guy Haley (Black Library)
Gene Mollica y Michael Frost por la cubierta de Promise of Blood, por Brian McClellan (Orbit)
Rhett Podersoo por la cubierta de She Who Waits, por Daniel Polansky (Hodder)

13 comentarios

Como no le caiga a Memory og Light me voy a cabrear mucho XD.

Cuando veo nominaciones como éstas para eventos como éstos, siempre pienso que en España tenemos una oferta de fantasía y ciencia ficción realmente limitada, más que nada porque de todos los expuestos únicamente me he leído Un recuerdo de luz de Jordan/Sanderson, porque no tengo suficiente nivel de inglés como para haberme leído ningún otro. Por lo tanto... espero que gane la que me he leído, aunque para ser sincera... no creo que sea una de las mejores obras de Sanderson (más que nada porque el final se nota que ya estaba escrito por Jordan de antemano).

Y de hecho, considero una novela de muchísima más calidad (hablando de La rueda del tiempo y hablando ya de otras cuestiones...) la de Torres de medianoche que no la última de la saga. Por toda la complejidad que tuvo que conllevar el unificar tramas, concretizar personajes, enfocar la narración y muchas otras cuestiones. Creo que fue el libro en el que Sanderson demostró realmente lo que era capaz de hacer cuando no se sentía presionado por las tramas deshilachadas que dejó Jordan al comenzar Tormenta, ni tampoco atraído irremisiblemente hacia el final ya escrito de Un recuerdo de luz. Así que espero que el que digo ganase el David Gemmell en su día. xDDD

Hombre, la verdad es que sí es triste el hecho de que de todas las nominaciones el único que esté en español sea A Memory of Light, porque mi Mark Lawrence, ni las novelas de Warhammer, ni el tercero de la saga de Peter V. Brett ni Scott Lynch seguirán en España (a no ser que los coja otra editorial y será algo difícil, imposible en el caso de Warhammer).

Ya, es tremendo lo poco que se publica en Español con respecto a la oferta que existe, pero imaginense mi pais, Uruguay, aca llega solo lo que tiene éxito en España, y con suerte de Argentina, o sino lo importan desde allá y sale muchísimo mas caro. Yo tuve que forzarme a leer en la computadora, cosa que ahora estoy acostumbrado pero al principio odiaba, porque es la unica manera que tengo de acceder a los libros que quiero, y no a la basura que te venden como "literatura fantástica adulto-juvenil"

Con ese problema, Juan José... ¿has pensado en pasarte al inglés? Y si no tienes acceso a libros físicos en inglés (porque los envíos son muy caros, etc), tmabién podrías pensarte en leerlos en algún lector electrónico que no sea mediante el PC.

Pues yo le tengo bastantes ganas a Promise of Blood, de Brian McLellan. Y la saga de Scott Lynch hace tiempo que la tengo pendiente, creo que tiene bastantes números para gustarme. Los de Mark Lawrence menos...

Me hubiera gustado ver alguno de los de Elizabeth Bear de la serie de Range of Ghosts, eso sí.

Oye, ¿y por aquí como veis que hayan nominado toda la rueda del tiempo en bloque a los Hugo? Como creo que sois un poco fanboys/fangirls de la susodicha... ;-) Es que yo estoy inscrito como votante, en el Hugo Voter's Pack me darán toda la serie en formato digital, y me da una perezaaaaa...

Pero todo esto son prejuicios, me puedo equivocar muy mucho...

Yo personalmente no considero que sea justo que nominen a "Mejor novela" a TODA la saga de La rueda del tiempo. Creo que ha sido una forma de darle un premio honorífico a toda la carrera literaria de Jordan y han aprovechado que la saga ha quedado cerrada por fin para hacerlo. Siempre he pensado que hay "formas" y "formas" de hacer las cosas.

Si ésta era la intención considero que se podrían haber inventado una nominación especial para autores que ya no estén entre nosotros, lo cual se habría llevado los aplausos de muchos grandes escritores que no se han mostrado muy entusiastas con la nominación -como se puede ver por ejemplo, en la web personal de Joe Abercrombie-, y no así, que únicamente consigue levantar polémica.

A parte de que como último libro, tampoco considero que la calidad de "Un recuerdo de luz" sea como para tirar cohetes y llevarse ningún premio especialmente sonado. Creo que Sanderson donde realmente demostró su valía fue con el de Torres de Medianoche. Pero supongo que eso ya son opiniones de una friki que se ha tirado leyendo casi 15 años la misma saga. xDDD Así que es cuestión de gustos.

Hola, Loren, ya que lo has mencionado tangencialmente, ¿al final el tema de Warhammer es que Games Workshop o Black Library, el que sea, ha decidido pasar de ediciones en otros idiomas para unificar (excepto francés y alemán por las ventas, y con reticencias)? Es que algo así han hecho con los reglamentos de ejército y según parece han empezado a dejar términos de traducción obvia y fácil en español. Aparte de eso, en la página de Games Workshop para España hace ya un tiempo que ofrecen algunos de sus libros en inglés y solo puedo explicármelo con ese intento de intenacionalización.

Sobre lo otro que se ha mencionado, empecé hace unos días el primero de Shadows of the Apt, la saga de Tchaikovsky, en inglés, después de informarme del argumento. El tema de las razas me trajo tantas reminiscencias de La Daga y la Moneda que hasta que RBA no se decida a continuarla me pareció una buena opción visto que parece que tiene muy pocas posibilidades de llegar a España.

Pues sí, Csalrais, ha sido The Black Library la que ha retirado la licencia en lengua española de las novelas de Warhammer, y si me dices que ha pasado lo mismo con los libros de ejército, pues ya tenemos el lote completo.

Detrás de todo esto obviamente debe haber algo más que no conocemos, aunque pensando un poco nos podemos imaginar muchas cosas, desde falta de ventas en España, pasando por un público escaso o poco interesado en ese tipo de novelas (lo que pasa con Reinos Olvidados y otras franquicias), etc.

En cuanto a "Shadows of the Apt" es otra de las sagas que me gustaría leer, aunque como son diez y hay tantas cosas por leer todavía, de momento lo dejo para un futuro. XD

Miquel, yo creo que comparto un poco la opinión de Cyram. Es decir, me parecería bien que nominaran toda "La rueda del tiempo" siempre y cuando hubiera sido una categoría aparte, una nominación honorífica como en los Oscar, en lugar de ocupar un slot que podría ocupar una novela más autoconclusiva e independiente de saga, porque trece libros para poder votar en consonancia... ¿cabrá la posibilidad de que gente que no haya leído la saga entera, o ni uno solo de sus libros, vote habiendo leído dos, tres o cuatro novelas solamente de ese Hugo Voter's Pack? ¿Tendrá menos votos "La rueda del tiempo" por la pereza de leer trece libros cuando puedes simplemente leer los otros cuatro y se acabó?

En eso creo que va a jugar un factor determinante. Leer, no sé, más de diez mil páginas sólo para votar en una categoría (más que las nominaciones de todos los Hugo en realidad) me parece demasiado exagerado. Y en el caso de que gane, creo que no habrá sido por el factor "leo la saga, luego opino en consecuencia", sino por otras razones que no me atrevo a comunicar. XD

Se me ha olvidado añadir que en el caso de que la gente (los votantes) prefieran no leer "La rueda del tiempo" por considerarse material excesivamente largo y demasiado costoso para votar únicamente en una categoría (¿cuantos harán realmente eso, leerla al completo?), yo personalmente consideraría la categoría de "Mejor novela" un poco nula y poco realista, porque entonces "La rueda del tiempo" la tendríamos que quitar en ese caso, dado que las otras cuatro novelas participantes se llevarían todo el mérito al no contar con un contrincante más.

Es como si hay una categoría de mejor peli y de las siete candidatas la gente prefiere ignorar a dos porque cada una dura de ellas dura veinte horas (las otras hora y media o dos como mucho) y no está dispuesta a pasarse tanto tiempo en una butaca solo para comprobar que al final no hubiera valido la pena y el esfuerzo pudiera habérselo ahorrado. El resultado de la votación, en mi opinión, sería bastante poco objetivo.

Cyram, Loren, el otro día escuché en The Coode Street Podcast que la norma esta de permitir nominar una saga entera el año que sale su última entrega si (a) pertenece a un arco narrativo coherente y (b) ninguna de las entregas anteriores ha sido nominada antes surgió en el momento el que muchas novelas se publicaban por entregas en revistas, como las de la trilogía de las fundaciones de Asimov. El caso de La Rueda del Tiempo puede ser una distorsión del espíritu de la norma, pero ciertamente respeta su letra. Yo lo veo como anécdota. Si las normas lo permiten no me parece mal. Parece que se ha hablado, a veces, de abrir una categoría para series pero... ¿qué haces? ¿No permites que se nominen las entregas en la categoría de novela? ¿Y cuando una novela no empieza como serie y luego aparecen continuaciones? Es complicado.

Los premios de popularidad son problemáticos en muchos sentidos, claro, especialmente cuando grandes grupos se ponen a hacer campañas y a votar masivamente. Dudo que, en este caso, nadie que no haya participado en la nominación proponiendo la Rueda del Tiempo vaya a votarla gracias al voter's pack. No os creáis que es tan difícil salir nominado, dentro de todo. Será bonito ver el desglose de votos cuando lo publiquen, después de LonCon.

En cuanto a resultado poco representativo... estamos hablando de un premio de popularidad, ya lo he dicho, no de calidad. Ese es el problema que tiene... y el valor, claro. Yo no declararía nulo el resultado, la rueda puede ganar perfectamente. Y hay mucha gente (yo, por ejemplo) que no se lee todas las nominadas. A los de Mira Grant, por ejemplo, aunque salen año tras año, solo me acercaría con un palo muy largo. Y el de Larry Correia lo leeré porque es el único que me falta de la trilogía y es una saga que me gusta mucho, pero es un nominado extraño, poco habitual, y dudo que mucha gente lo lea por la polémica que está habiendo este año con lo de los "sad puppies" (podéis leerlo en ¡El Fantascopio! ;-) ). No sé. Siempre que sale un libro que es una entrega avanzada de una saga tiene este problema, aunque no se nomine el ciclo completo.

De todas formas, si tuviese que apostar este año lo haría por Ancillary Justice.

Se me ha desordenado el texto, no sé porqué.

No, si en cuanto a reglas estará todo bien y correcto, pero independientemente de las reglas y del aspecto técnico de las nominaciones, yo te hablo más bien desde el punto de vista del lector. Pero aunque sea difícil que "La rueda del tiempo" salga nominada (no digo que no ni mucho menos), sólo el hecho de que salga ahí ya pone en un aprieto, aunque sea mínimo o no (por popularidad, por longitud, por publicidad, por el que Brandon Sanderson sea famoso), al resto de candidatos en la categoría de novela.

La veo demasiado "tocha" y es cierto que me lo tomo también como una anécdota. Ahora sólo queda esperar a los resultados, a ver que tal son. XD Es lo que ocurre en los premios, que como bien dices, no te lees todos los nominados. Es lo bueno que haya tanta gente para votar, ya que en el caso de que se limitara a tan sólo diez votantes, por ejemplo (una especie de cónclave) sí que habría demasiada evidencia.

Por cierto, no me acordaba de que Ann Leckie también estaba nominada este año a los Nebula Awards por Ancillary Justice, tela con la mujer: http://www.laespadaenlatinta.com/2014/02/nebula-premios-2013-nominados-lista-fantasia-cifi.html

P.D. Miquel, creo que se ya desordenado el texto porque habrás puesto un paréntesis o abierto negritas inmediatamente antes o después de la etiqueta de enlace (no funciona bien esa combinación XD).

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos