Título original: Kull vol. 3: The Cat And The Skull TPB.
Guión: David Lapham.
Dibujo: Gabriel Guzmán.
Color: Garry Henderson.
Edición: 96 págs, color. Panini Cómics, junio 2013.
Precio: 12,95 € (rústica con solapas).
Traducción: Gonzalo Quesada.
Temática: Fantasía heroica, aventuras, cómic.
Correlación: Tercer volumen de las aventuras de Kull a cargo de la editorial americana Dark Horse.
En el terreno de la fantasía heroica, el escritor tejano Robert E. Howard ostenta el título de ser uno de los autores con más personajes en su haber. Solomon Kane, Conan el Cimmerio, Brak Mak Morn, Steve Kostigan, Kull el Conquistador, todos ellos tienen en común el haber visto la luz en la revista Weird Tales, con numerosas historias protagonizadas por ellos que a lo largo de las décadas, hasta nuestros días, han sido de inspiración para la moderna fantasía épica y heroica. Uno de esos personajes, el demoninado Kull de Atlantis, ha sido el que menos historias protagonizó en la carrera del tejano, con tan sólo dos relatos publicados, siendo el resto de la decena publicados póstumamente tras el pronto fallecimiento del escritor. Kull apareció por vez primera en la revista Weird Tales –en la edición de agosto de 1929– con el relato "The Shadow Kingdom" (en castellano podemos encontrarlo en la antología El Reino de las Sombras y otras historias de un exiliado de la Atlántida, publicado por Biblioteca del Laberinto). El gato y la calavera, que es el título del tercer arco argumental publicado por la editorial americana Dark Horse, está basado en el relato póstumo homónimo finalizado por Lin Carter y publicado por vez primera en septiembre de 1967 dentro de la antología King Kull.
El apartado artístico sí es diferente en comparación con La bruja del odio, pese a que Gabriel Guzmán repita al mando de los lápices tras el mencionado arco argumental. El entintado y el color de Garry Henderson es lo más llamativo de El gato y la calavera, no ya por la interesante aportación artística del cómic, hemos de reconocer, sino porque en conjunto da la sensación de ser demasiado artificial y algo frío este nuevo cambio en la serie del rey atlante –esto se nota especialmente en la pobre representación de la lucha bajo el lago que tiene el personaje en uno de los números–. La excelente aportación de Will Conrad en El reino de la sombras, junto al competente dibujo mostrado en La bruja del odio, hacen que sumado a El gato y la calavera, la serie haya tenido un inconstante despliegue gráfico, dando la impresión de ser experimental en lugar de recurrir a una base sólida que se reparta entre entregas; nada que objetar de las portadas de Jo Chen, en su estilo. El dibujo y el color de El gato y la calavera son, en resumidas cuentas, satisfactorios pero dejando una huella no demasiado profunda en cuanto a aspecto artístico se refiere. Para los amantes de la fantasía heroica, El gato y la calavera es una buena aportación al género que hace justicia al relato original del escritor tejano.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.