Estas son las novedades con las que Valdemar pretende tenernos pegados al sillón o en el escritorio, a la luz de un candil. La editorial hace gala de sus habituales reediciones, con títulos anteriormente inencontrables como la antología Crímenes célebres, de Alexandre Dumas, o El único y su propiedad, una de las obras cumbre del pensamiento occidental firmada por Max Stirner. Pero también publica novedades como La calavera aullante, una generosa selección de relatos de terror de Francis Marion Crawford, o El árbol de la frontera, antología de Dorothy M. Johnson que recoge lo mejor de la autora, un western que se publica en la interesante colección "Frontera" tras la buena acogida que ha tenido la línea con títulos Indian Country, El trampero o Centauros del desierto.
Por otra parte, la editorial ha relanzado otros títulos que se encontraban agotados, como son Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe ("El Club Diógenes"), La filosofía en el tocador, de Sade ("Planeta Maldito"), El proceso, de Franz Kafka ("El Club Diógenes"), Los paraísos artificiales, de Charles Baudelaire ("El Club Diógenes"), y La confesión de una joven y otros cuentos de noche y crimen, de Marcel Proust ("El Club Diógenes").
Francis Marion Crawford
Terror, edición en tapa dura, colección "Gótica". 224 páginas, 21 doblones. A la venta.
El escritor norteamericano Francis Marion Crawford nació en Bagni di Luca el 2 de agosto de 1854. Era hijo del escultor Thomas Crawford y estudió en la St Paul School de Concord, New Hampshire, en la Universidad de Cambridge, así como en Heidelberg y Roma. En 1879 viajó a la India para aprender sánscrito, y cuatro años después, tras una breve estancia en Nueva York y Boston, regresó a Italia, donde estableció su residencia permanente. Durante años escribió a un ritmo endiablado, produciendo novelas donde abundaban los romances, las aventuras y los escenarios exóticos, tales como «Khaled: A Tale of Arabia» (1891) o «The Witch of Prague» (1891). Pero si Crawford es recordado todavía es gracias a su célebre colección de relatos de fantasmas «Wandering Ghosts» (1911) –una de las mejores obras de terror que ha dado el género–, que ahora publicamos en la colección Gótica, añadiendo el relato El Mensajero del Rey, omitido en las primeras ediciones.
Y quién mejor para presentarnos algunos de estos relatos que el maestro del horror moderno, H.P. Lovecraft: «Pues la sangre es vida plantea de forma convincente un caso de vampirismo sujeto a una maldición lunar en las cercanías de una antigua torre que se alza sobre un peñón de la solitaria costa del sur de Italia. La sonrisa muerta trata de horrores ancestrales en una vieja mansión de Irlanda y en el panteón familiar, y presenta con bastante eficacia el tema de la banshee. Sin embargo, la obra maestra fantástica de Crawford es La litera de arriba, uno de los cuentos de miedo más tremendos de toda la literatura. En este relato de un camarote encantado por el fantasma de un suicida, Crawford trata con destreza incomparable cosas tan dispares como la humedad espectral del agua salada, una portilla sorprendentemente abierta, o el combate de pesadilla con una criatura indescriptible».
El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera
Dorothy M. Johnson
Western (antología), edición en tapa dura, colección "Frontera". 304 páginas, 21 doblones. A la venta en noviembre. La portada es obra de N.C. Wyeth.
“El árbol del ahorcado” fue llevada a la pantalla en 1959 por Delmer Davis, con Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden como protagonistas.
Tras la buena acogida de Indian Country, primer volumen de relatos de Dorothy M. Johnson y número uno de la colección Frontera, el catálogo de la colección se enriquece con esta nueva recopilación de historias de la autora de Montana. Mientras que en Indian Country predominan las historias sobre los indios norteamericanos y sus relaciones con los blancos, en El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera tienen más presencia las historias que se hacen eco de otros mitos del Far West: forajidos, tahúres, saloons, vaqueros, predicadores, buscadores de oro, etc.
Los relatos que componen el presente volumen fueron publicados por vez primera en revistas como Saturday Evening Post, Argosy, Collier’s o Cosmopolitan en los años cincuenta, y, salvo una excepción –“La squaw de la manta” (1942), un relato de los comienzos de su carrera–, son posteriores a los reunidos en Indian Country. Forman parte de esta recopilación relatos excelentes como “La hermana perdida” (1956), ganador del prestigioso premio Spur Award, “Diario de aventura” (1954) o “El regalo junto a la carreta”. Pero, sin duda, la estrella del volumen es “El árbol del ahorcado”, por calidad, por extensión y por la repercusión de la adaptación cinematográfica que realizó Delmer Daves en 1959, protagonizada por Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden. Como en Indian Country, son relatos descarnados, en los que todo queda a la vista. Su lenguaje es contundente, irónico y duro, con frases cortas y afiladas, que consiguen evocar un mundo que se fue para siempre.
Crímenes célebres (reedición)
Alexandre Dumas
Terror, edición en tapa dura, colección "Gótica". 288 páginas, 21 doblones. A la venta en noviembre. Esta nueva edición incluye el relato "Los Cenci".
Rastreando en legajos olvidados y haciéndose eco de las historias que la tradición popular había convertido en verdaderas leyendas, Alexandre Dumas fue entregando a la imprenta la reconstrucción fidedigna de todos aquellos crímenes históricos que habían llegado a ser célebres, ya fuera por lo macabro y sangriento de su ejecución, o por el horror de la propia justicia de la época, que aplicaba la tortura más inhumana para conseguir las confesiones de los condenados.
El misterio, el horror, las escenas de pesadilla, la tortura, el desenfreno de las pasiones... son los elementos de los que se nutre la literatura gótica, y que Dumas recogió de la realidad para dar cumplido testimonio a sus lectores del tenebroso corazón de los hombres. De esta diversidad de «dramas judiciarios», tan del gusto de un público romántico ávido de horrores, hemos escogido cuatro casos que destacan por su truculencia e intensidad dramática: Los Cenci, La Marquesa de Brinvilliers, Urbano Grandier y Vaninka.
El único y su propiedad (reedición)
Max Stirner
Filosofía, edición en tapa dura, colección "Letras Clásicas". 448 páginas, 26,60 doblones. A la venta en noviembre. Esta nueva edición incluye el relato "Los Cenci".
Johann Caspar Schmidt, cuyo pseudónimo, Max Stirner, hace alusión a su amplia frente, nació en 1806 en la ciudad alemana de Bayreuth. Estudió filología, filosofía y teología en Königsberg, Erlangen y Berlín sin una meta determinada. Sus estudios fueron irregulares y con numerosas interrupciones. En 1837 Stirner se unió al club de jóvenes hegelianos conocido como «Los libres», que se reunía en Berlín, una tertulia filosófica y política donde trabó relación con Engels y Bruno Bauer. Aparte de esta asociación, Stirner llevó una vida retirada y silenciosa, sin apenas amigos ni relaciones sociales. En 1844 publicó su obra más conocida, El único y su propiedad, y en 1852 la primera parte de Historia de la reacción, obra que quedaría incompleta a su muerte, en 1856.
El único y su propiedad sienta las bases del anarquismo individualista y es precursora del pensamiento nietzscheano. Para Stirner el individuo debe ser el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de su reflejo en los humanismos. Este individuo autoliberado es el Egoísta, el Único que más tarde daría lugar al Superhombre nietzscheano, y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a ser feliz. Stirner distingue entre el concepto de sociedad, asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por el Estado, y el de libre asociación de individuos soberanos con fines mutuamente egoístas. «Nada prevalece sobre mí», sentencia sin concesiones. Esta obra, que no ha perdido un ápice de actualidad, según Habermas el producto de la rigurosidad de un monomaníaco, ha ejercido una profunda influencia en varias corrientes de pensamiento, que abarcan desde el anarquismo hasta el liberalismo capitalista.
comentarios
ooooooo que gran noticia con "El árbol del ahorcado", sí sí, espero que continuen.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.