Es una sorpresa que en esta ocasión no sea Salamandra la editorial encargada de traer a España la última novela de la autora de Harry Potter que ha firmado bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Tras Una vacante imprevista, su último trabajo, Espasa publicará el 14 de noviembre El canto del cuco, una novela de misterio que protagoniza una pareja de detectives calificada como la “más original de los últimos tiempos”, al más puro estilo Shelock Holmes y sin perder el ambiente londinense: Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott.
Las razones de escribir bajo seudónimo
Según cuenta, J. K. Rowling, una mujer que ha conocido el éxito en un tiempo récord, el poder escribir bajo el nombre de Robert Galbraith le ha permitido escribir alejada de la presión que ha supuesto la elaboración de las últimas entregas de Harry Potter –millones de lectores lo atestiguan, si no que se lo digan a George R. R. Martin–, y además se ha convertido en "una experiencia liberadora". La autora, que pretendía mantener el secreto durante un poco más de tiempo, no ha sido hasta que el diario The Sunday Times reveló la verdadera identidad del supuesto autor a mediados de este año.
The Cuckoo's Calling ha tenido unas ventas aceptables, aunque en absoluto comparables a las novelas del joven mago o Una vacante imprevista. Por supuesto, esa cantidad (hablamos de unos mil quinientos ejemplares en un par de meses) se ha visto multiplicada de manera asombrosa en cuanto se ha sabido que Robert Galbraith era en realidad Joanne Rowling, dando a entender que el nombre de un autor ayuda irremediablemente al éxito de una novela. Las razones por las que el diario londinense ha descubierto el tema del seudónimo, se debe a que dos expertos aseguran haber encontrado, informática mediante, similitudes entre el estilo y algunas frases de The Cuckoo's Calling y The Casual Vacancy, además de las siguients sospechas (todas ellas fundadas): en primer lugar la propia autora afirmó hace un tiempo que estaría interesada en escribir novela policíaca; en segundo lugar, la novela se ha publicado en el sello Sphere, que forma parte a su vez de Little, Brown Book Group, editora que en su momento publicó la anterior novela de la autora, The Casual Vacancy. El editor ha estado implicado desde el principio en todo este asunto.
El canto del cuco será además el primer libro de una serie cuya segunda entrega se encuentra ahora mismo en proceso de escritura, nada raro teniendo en cuenta que es tradición extender las aventuras de un investigador determinado, o una pareja, como es el caso.
En esta misma noticia adjuntamos la portada definitiva de la novela en castellano –idéntica a la edición inglesa de Sphere–, además de la sinopsis. Espasa publicará El canto del cuco en una edición en rústica con solapas, con 560 páginas y un precio de 19,90 doblones.
6 comentarios
Leí la saga de Harry Potter pero no me animé con Una vacante imprevista. Este nuevo título me llama un poco más la atención.
Besos y gracias por la info!
No me convencen demasiado las novelas que solo se venden solo por el nombre del autor (malas experiencias pasadas...), no obstante cuando salga le echare un ojo, no me gusta hablar por hablar :)
Por cierto, errata en el titulo del articulo ;)
¿Dónde está esa errata? Que me la llevo por delante... :D
Pues yo si que quiero leerla, Rowling escribe realmente muy bien, y esta genial leer una novela que escribió sin presiones.
Lo siento Loren, que me ha confundido el nombre de la editorial XD
No pasa nada, ya me lo imaginaba. :D :D
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.