} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

7 de octubre de 2013

«Víbora», la nueva novela de fantasía de Andrzej Sapkowski que llegará en noviembre

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Ha sufrido un retraso de un par de años, pero finalmente puede decir que Víbora, la última novela del autor polaco Andrzej Sapkowski, llegará a las librerías en noviembre de mano de Alamut Ediciones. En esta ocasión, el escritor prescinde de la ambientación fantástica imaginada para su saga protagonizada por el brujo Geralt de Rivia, así como el marco histórico de las Guerras Husitas en Narrenturm y Los guerreros de Dios, para transportarnos hasta la invasión soviética en Afganistán (1978-1992). Pero no vamos a encontrarnos ante una novela de corte histórico al uso, sino que basta con echarle un vistazo tanto a la portada como a la sinopsis para darnos cuenta de que estamos ante una novela puramente fantástica. ¿Una criatura mítica que se oculta y que esconde un enorme tesoro? Eso nos hace pensar irremediablemente en el característico dragón que amasa una fortuna y que los héroes tratan de conseguir con sus inútiles esfuerzos. Como bien reza la editorial en la contraportada de la novela: “En Víbora, su obra más reciente, nos guía por las raíces míticas del cruce de caminos centroasiático con su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero.”


Víbora o Żmija fue publicada originalmente en Polonia hace cuatro años. La portada de Alejandro Colucci difiere mucho de la original y, personalmente, la de esta edición española me parece mucho más acertada, más fantasy debido a que el público objetivo al que va dirigida la obra seguramente se acercará a leerla solo por incluir el esqueleto de un caballero medieval custodiando un tesoro, ya que es eso lo que querremos al hacernos con este Víbora. La traducción corre a cargo de José María Faraldo, quien el 8 de octubre será condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia, por su contribución al conocimiento de este país en España, ni más ni menos (más información en Artifex Plus, el blog de Luis G. Prado).

Víbora estará en librerías el 29 de noviembre 13 de diciembre, en una edición en rústica con solapas, tendrá 256 páginas y un precio de 19,95 doblones.

Una presencia siniestra mora en las entrañas del Hindukush: la Víbora, una criatura de leyenda que yace escondida y custodia un inmenso tesoro. Encontrarse con ella supone la muerte.

Durante eones, guerreros, héroes y exploradores la han combatido y han caído bajo su embrujo, desde los conquistadores macedonios hasta los casacas rojas británicos. Ahora es Pavel Levart, un soldado del ejercito de ocupación ruso dotado de capacidades especiales, el que se enfrenta a ella.

En medio de una brutal guerra contra los talibán, en la que no hay tregua ni descanso, y mientras se desmorona el imperio soviético, Levart tendrá que luchar también contra la fascinación y el peligro de lo desconocido.

Paciente, eterna, seductora, la Víbora le espera.

Andrzej Sapkowski, quizá el mejor escritor contemporáneo de fantasía, es autor de la Saga de Geralt de Rivia, publicada en dos docenas de idiomas y ya un éxito mundial. En Víbora, su obra más reciente, nos guía por las raíces míticas del cruce de caminos centroasiático con su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero.

16 comentarios

Me encanta Sapkowski, este va a mi estanteria fijo, que por cierto aun me tengo que poner con "Los guerreros de dios"...tantos libros y tan poco tiempo.
Saluditos ;)

Madre mía, pero qué portada más chulísima. ¿No os recuerda a la escena de la Dragonlance cuando los aventureros se dirigen por el Sla Mori a las afueras de Pax Tharkas??? Me encanta...

No se yo, no me convence. Vender como fantasía algo que claramente no lo es es facilmente timar al espectador.

Por aquí se mencionan casacas rojos, tematica talibán de fondo, un soldado del ejército ruso de protagonista. Que haya un tesoro y un monstruo custodiándolo no lo hace fantasía.

Pues a mi me parece que la fantasía sigue siendo fantasía aunque la camufles con elementos actuales. Sustituye a un guerrero con armadura, escudo y espada bastarda por un soldado soviético con un arma de fuego enfrentado a lo mismo que se enfrentarían ambos y tienes lo mismo. Pienso que la fantasía no debe anclarse en lo mismo de siempre, sino que también tiene que innovar y buscar otros caminos, para así tener más variedad.

Pero sin que por ello deje de ser fantasía, claro.

Completamente de acuerdo.
A mi también me atrae mucho esta novedad, aunque me preocupa - y me recuerda la época en que esperábamos el último de Geralt - que se publique esto antes que el último de las guerras Husitas. Que le vamos a hacer...

No lo veo Loren. La fantasía puede ser muy variada y todo lo que se quiera, pero si cambias los elementos por otros entonces deja de ser fantasía y pasa a ser... otra cosa, el género que quieras llamarlo.

Si tu por ejemplo coges una historia de fantasía y la modificas incluyendo elementos de poleas, engranajes, máquinas a vapor, y situas la historia en el siglo XIX o en a principios del siglo XX y lo que tienes una historia de género Steampunk y no de fantasía y no pasa absolutamente nada, puede ser la mejor historia del mundo, pero no le pones una portada que no se corresponde con el contenido porque seguramente defraudarás a la gente que compre el libro pensando que es otra cosa.

Así que en el libro este de Víbora yo me voy a encontrar una serie de elementos narrativos que NO serán los propios del género de fantasía. Me voy a encontrar referencias a hechos cronológicos y elementos relacionados con historia real contemporanea, con talibanes y con Irak, con Rusia. Me voy a encontrar un soldado ruso que seguramente tenga en su arsenal elementos diversos que no tendría un héroe de fantasía como pueden ser armas de fuego y elementos tecnológicos de una índole u otra. Si tienes una serie de elementos que hacen que la historia y los personajes se comporten de forma diferente a como ocurriría en la fantasía entonces por huevos no es fantasía, por mucho que siga siendo una novela de aventuras.

La fantasía es fantasía y punto, de por si muy amplia en su contenido, pero con unos rasgos y elementos muy definidos. O te gusta o no, pero no se puede llegar nadie a leer fantasía y criticarla por ser lo mismo de siempre porque ya sabes a lo que vienes.

Mmmm... no.
El termino "Fantasía", como "Terror" o "Ciencia Ficción" es muy amplio; incluye gran cantidad de subgéneros, y todos se rigen por reglas distintas.
Si acaso hay un elemento común es la presencia de elementos sobrenaturales y de ciertos arquetipos que se pueden extrapolar a gran variedad de personajes, tanto si viven en un mundo medieval lleno de criaturas fantásticas como si se mueven por Nueva York. Creo que confundes "fantasía" con "Fantasía épica" (que es uno de sus subgéneros, como "Fantasía urbana", "Fantasía oscura", etc). "El señor de los anillos" es fantasía épica; "Dresden Files" es fantasía urbana; "Fafhrd y el ratonero gris" es fantasía pulp o fantasía picaresca. "Víbora" parece - igual que la trilogía de las guerras husitas - un tipo de fantasía que cada vez está más de moda; la que mezcla sucesos históricos reales con elementos fantásticos. No veo que se intente vender nada como lo que no es.

Por otra parte, juzgarlo de este modo sin haberlo leído me parece muy precipitado :)

No estoy juzgando la obra, sólo la maniobra para venderla, que no es otra que la de intentar hacerles entrar por los ojos esto a aquellos que alucinasen con Geralt de Rivia y que, aun siendo del mismo autor, no tiene por qué interesarles.

Esto en todo caso es una novela de aventuras, pero no de fantasía. Ya puestos podríamos hacer trampa con todo. Podríamos vender que El Coche Fantástico es una historia de un héroe solitario que batalla contra los viles mafiosos que estorsionan a la población a lomos de su valiente, y lleno de habilidades especiales, corcel mientras pertenece a una sociedad secreta que..., pero no, el Coche Fantástico no es fantasía.

PD: Nyarla de paso podrías cambiarte la foto que tienes de Avatar, que tengo aversión por los superheroes y no puedo evitarlo, a algo más acorde a este blog XD.

PD2: Es broma.

PD3: Pero podrías... :A

Bueno, es que no sé por qué no la consideras "Fantasía".... si es por lo que decías del contexto histórico contemporáneo, imagino que tampoco debes considerar como "fantasía" clásicos como "La historia interminable" o "Thomas de Covenant el incrédulo" , donde aparecen institutos y hospitales, y contemporáneos coches incluso.

A mi me parece claro que, como con las guerras Husitas o como "Jonathan Strange y el señor Norrell" aquí se mezclan hechos y escenarios históricos con elementos fantásticos. Y la portada, si es lo que no te cuadra, no creo que sea aún tiempo de juzgarla; un cadáver sentado ante un tesoro creo que puede encajar perfectamente con el contenido de la novela, por lo que he leído aquí de su argumento.

Otra cosa es la escandalosa portada de cierta edición de "Los viajes de Tuf", que sí es de traca, pero aquí no veo nada que me lleve a pensar como dices

No es fantasía porque los elementos que puedan tener algo de relación con el fantástico son meramente anecdóticos, un adorno y ni la historia, ni el trasfondo, ni el contexto, ni el protagonista, ni los recursos que tenga para afrontar esta historia son de fantasía.

La historia Interminable y el otro que dices son fantasía y eso no se puede dudar, en tanto que los protagonistas son enviados a otros mundos en los que claramente los elementos magico-fantásticos son predominantes. Los mundos contemporaneos y reales son lo que menos importa en esos libros.

Vamos a ver, para ser fantasía no hace falta que la acción transcurra en un mundo medieval antiguo, pero sí que los elementos fantásticos sean los predominantes en la historia.
Harry Potter transcurre en la actualidad, pero al mismo tiempo paralelamente en su propia sociedad oculta mágica que está algo menos modernizada. Es fantasía porque hay magia, porque hay criaturas, hadas, elfos, duendes, dragones, grifos, etc. Hay magia y es el hilo conductor de la historia y no se disimula.

Por citar otro que no transcurre en la antiguedad sino en el mundo moderno (aunque no en el presente) Merry Poppins no transcurría en un mundo medieval fantástico, pero todo lo que ocurre en la película pone de manifiesto que sí es fantasía.

Este libro, os pongais como os pongais no porque es un soldado ruso, con trasfondo de guerra irakí y de la antigua URSS y que seguramente tenga armas de fuego. Al menos no con los datos que han dado. Si luego hay algo más que se desvele al leer el libro pues me callaré, pero al menos con la sinopsis que tengo ahora mismo eso no es fantasía ni de lejos.
Que haya elementos ocultos y misteriosos, aventuras, templos antiguos con tesoros y algún monstruo ocasional no lo hace fantasía en la misma medida que Indiana Jones no lo es y tiene todos esos elementos.

A ver que no me parece mal que Sapkosjky quiera innovar, no encasillarse y todo eso. No dudo que será un buen libro, pero no se puede pretender venderlo como si fuese en el mismo cesto que Geralt de Rivia porque no lo es.

Aunque no comparto tu definición de lo que es y lo que no es fantasía, puedo aceptar tu punto de vista, pero aún así creo que hasta haber leído la novela tu opinión es más que precipitada.
Narrenturm mismo cumple todos los requisitos que tu le pides (el protagonista es un mago, sin ir más lejos) y tengo la sensación de que en este caso pasa lo mismo.

Pedazo de portada Jesus !

Yo es que creo que hay ocasiones en las que a lo mejor nos liamos en cuanto a conceptos. Esto se podría entender como un esquema:

1. LITERATURA
1.a.- Ficción
1.a.1 .- Fantasía
1.a.1.1.- Fantasía Épica
1.a.1.2.- Fantasía Heroica
1.a.1.3.- Fantasía Romántica
1.a.1.4.- Fantasía Juvenil
1.a.1.5.- Fantasía Urbana
1.a.1.6.- Fantasía Mitológica
1.a.1.7.- Fantasía Histórica
1.a.1.8.- Fantasía Steampunk

1.a.2 .- Ciencia- Ficción
...(otros puntos a completar en otra ocasión xD).

Vale a ver, antes de que a nadie le de un infarto, vamos a aclarar algo que es evidente. Dentro del subgénero de la "Ficción" llamado "Fantasía" tendremos mil tipos de estilos, interpretaciones o... como queráis llamarlos que se van a relacionar de una u otra forma entre sí. Esto quiere decir que una novela puede ser fantástica mitológica (vamos a poner por caso los libros de Percy Jackson) y a la vez ser fantasía juvenil. También tenemos casos como el de Conan en el que lo podremos encajar perfectamente dentro de "fantasía heroica", pero... ¿qué ocurre con libros como Estación de la Calle Perdido de China Mieville y de pelis como las de Matrix?. ¿Acaso no son fantasía o veis algo muy científico en esto de que un tipo pueda meterse físicamente en un programa de ordenador?, Para mi gusto todo esto es algo mágico y todo lo que sea mágico se corresponde directamente al género (o subgénero) de la fantasía. Es cierto, hay cosas que son parte de la fantasía más pura, véase los libros de Shadowmarch o los de Añoranzas y Pesares, pero... ¿Qué me diríais si os dijera que después de 20 años leyendo La Rueda del Tiempo he visto cosas que parecen cañones y otros cacharros que recuerdan a rifles o a cerbatanas que usan pólvora?. ¿Es que acaso juegos de pc como Singularity (ambientado en un periodo post URSS) no son a la vez ciencia ficción y fantasía? Que yo sepa es imposible reparar un objeto para poder vivir su pasado, al igual que considero que es harto improbable inventarse un guante que con no se qué tecnología sea capaz de hacer un agujero espacio-tiempo para poder viajar al futuro sin un DeLorean trucado.

Por esta razón considero que en ciertas cuestiones es mucho mejor no centrarse en nominar lo que tenemos entre las manos, sino en disfrutarlo como tal. Si salen soldados rusos, pero esto está relacionado con ciertos acontecimientos sospechosos que pueden haber sido originados por algo de origen mágico... sinceramente... a mi me parece algo fantástico, valga la redundancia.

¿O qué me decís de los juegos Trine1 y 2? Es un videojuego con un guerrero con su armadura, espada/martillo y escudo, una arquera/ladrona con una cuerda que enganchar a salientes y un arco mágico y un mago con túnica y sombrero picudos que intenta aprender a lanzar bolas de fuego. Evidentemente todo presentado en un mundo medieval lleno de goblins, esqueletos, limos, dragones y mil cosas propias del género fantástico. Hadas, fantasmas, leyendas y música celta. Pero... sorpresa, hay engranajes por muchos rincones del escenario y todo está lleno de palancas, tuberías con vapor y mecanismos. Sí, puede ser steampunk aunque en la portada no haya nada que me indique tal cosa, pero aún así lo disfrutaré igual porque es fantasía.

¿Y qué me decís de los libros del Ciclo de la Puerta de la Muerte? ¿Es fantasía o es steampunk fantástico? (Y si alguien se ha quedado con ánimo de contestar a todo este rollo, ruego que no suelte spoilers sobre esto xD). ¿Es que acaso la máquina de viaje de Haplo no va con engranajes y la Tumpa Chumpa no suelta vapor? ¿Quizás es que no recordamos los mecanismos mediante los que se mueve El Laberinto, o es posible que no reconozcamos las idas de olla que tiene Fiznab hablando sobre agentes al servicio de la corona británica y otras cosas aún más extrañas?. Centrémonos en el gran género, y así ninguna portada nos defraudará porque todo puede englobarse dentro del mismo saco. ^^

Vaya un percal que hay aquí, madre mía...
La verdad es que no soy un lector únicamente de novelas de fantasía, es mas intento leer de todos los tipos posible, ya que considero que es como el comer, hay que comer de todo para tener una dieta sana. El caso es que leyendo la sinopsis no se me ocurre ninguna etiqueta generalista que no sea la de fantasía.
¿Novela histórica?..... Nop.
¿Policiaca?................. Nop.
¿Novela negra?.......... Nop.
¿Ciencia-ficción?....... Nop.
¿Ensayo?.................... Nop.
Y así un largo etcétera. No intentemos crear etiquetas nuevas a lo loco, esta claro que este libro debe estar en la de "Fantasía histórica" al igual que la saga de "La trilogía de las guerras husitas". Y sino es esta sera otro subgénero pero siempre dentro de la fantasía, sino SI que seria engañar al lector... Por ejemplo, a mi me cuelan esto como novela histórica y rajo, ¡ni soldados de la URSS ni leches, que hay un monstruo! XDDD

No obstante, recomiendo el libro de Orson Scott Card "Como escribir ciencia-ficcion y fantasía". El primer capitulo es un ensayo sobre la ciencia-ficcion y fantasía. De como saber que entra y que no en estos generos, diferencias entre los mismos y distintos subgeneros. Muy instructivo y altamente recomendable, más allá de tener pretensiones de escritor ;)

Es una gran noticia, pero también me sorprende (y preocupa) que haya aparecido antes que la tercera parte de las guerras husitas... alguna noticia sobre esa cuestión?

Salud!

Pd.- La portada es de traca, aunque a mi, no sé porqué, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Indiana Jones.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos