Cátedra continúa apostando por su colección
"Letras Populares" y lanza este mes de septiembre dos nuevos títulos que pasan a engrosar su catálogo. Habiendo publicado títulos como
En las montañas de la locura,
La puerta de bronce y otros relatos,
Los invisibles o
La reina de la Costa Negra y otros relatos de Conan, le toca ahora el turno a dos nuevos clásicos de la literatura popular.
La primera novedad es
El gólem, un clásico de la literatura de ciencia-ficción escrito por
Gustav Meyrink que se publicó originalmente en 1915 y que se basa en la leyenda judía de un ser creado de manera artificial por un cabalista. Son muchas las ediciones que pueden encontrarse en castellano, pero
Cátedra apuesta por una nueva publicación que acerque este clásico a los lectores, ofreciendo un extenso prólogo como nos tiene acostumbrados en todas sus ediciones.
Finalmente, y
como segunda novedad, la editorial publica una edición que incluye dos novelas protagonizadas por El Coyote, un justiciero de la época del salvaje oeste que lucha por los oprimidos y los indefensos, convirtiéndose en héroe carismático, singular, y que inició el conocido
western latino. La serie
pulp protagonizada por el personaje creado por
José Mallorquí Figuerola (1913-1972) y basado en El Zorro tiene en su haber 192 títulos y comenzó a publicarse en 1943 con la editorial Molino; desde entonces se han conocido adaptaciones para el cine y la radio, además de una serie de tebeos del mismo nombre publicada por Ediciones Cliper entre 1947 y 1955 (bajo las líneas "El Coyote" y "Nuevo Coyote") y por donde pasaron diferentes dibujantes –Francisco Darnís, Vicente Roso– y guionistas –Ricardo Acedo, Carlos Freixas–, contándose entre ellos el propio José Mallorquí.
Esta edición de Cátedra de El Coyote a cargo de
Ramón Charlo incluye las novelas
El Diablo en Los Ángeles y
Don César de Echagüe, dos de las principales de la serie.
La edición celebra además el setenta aniversario del autor, incluyendo una amplia introducción, notas textuales a cargo de Ramón Charlo y un prólogo de
César Mallorquí, hijo del autor.
El Coyote
José Mallorquí Figuerola
Edición en rústica con solapas, 432 páginas, col. "Letras Populares". 15,30 doblones. A la venta. Western, incluye las novelas El Diablo en Los Ángeles y Don César de Echagüe.
En 1944 la editorial Clíper inició con "La vuelta de El Coyote" una colección que se extendería durante nueve años y alcanzaría 192 títulos. Desde entonces, las novelas de "El Coyote" han conocido cinco reediciones, sin contar con las numerosas ediciones extranjeras, nada menos que en dieciséis idiomas. No resulta exagerado afirmar que el Coyote es el héroe más célebre de la novela popular española. El protagonista, César de Echagüe, es un quijote que cambia las llanuras de La Mancha por las tierras californianas, la lanza por un par de revólveres, adopta la personalidad secreta del Coyote y se dedica a ayudar a oprimidos e indefensos a pelear contra las injusticias de los invasores yanquis. Pero el Coyote es también Sancho Panza cuando, sin antifaz, bajo el rostro de un riquísimo hacendado, enjuicia a quienes le rodean, fingiendo no sentir más interés que el propio bienestar. El Coyote es el héroe querido, admirado y respetado por el pueblo, un diestro tirador cuya sola presencia inspira el miedo en sus enemigos. Y César de Echagüe es el antihéroe, maestro en el empleo del idioma, una arena en la que no tiene rival. Lejos de los tópicos, el Oeste del Coyote es un territorio con personalidad propia, capaz de evocar la exploración española de América y la propia literatura del Siglo de Oro.
El gólem
Gustav Meyrink
Edición en rústica con solapas, 360 páginas, col. "Letras Populares". 15,30 doblones / 9,99 en electrónico. A la venta. Ciencia-ficción, Independiente.
Tomando como punto de partida la vieja leyenda judía del monstruoso gólem, un ser artificial fabricado por un rabino que le insuflaba la vida escondiéndole en la boca un pedazo de pergamino con una palabra mágica escrita en él, el maestro de la literatura fantástica Gustav Meyrink teje con total brillantez una novela poética y cautivadora que atrapa al lector desde el principio y ya no lo suelta. Son muchos los que han glosado las bondades de "El gólem", y en palabras de Jorge Luis Borges, uno de esas larga lista de notables enamorados de la obra del escritor vienés: "Novalis anheló alguna vez 'narraciones oníricas, narraciones inconsecuentes, regidas por asociación, como sueños'. Tan fácil es componer narraciones de esas como imposible es componerlas de modo que no sean ilegibles. "El gólem" —increíblemente— es onírico y es lo contrario de ilegible. Es la vertiginosa historia de un sueño. En los primeros capítulos (los mejores) el estilo es admirablemente visual; en los últimos arrecian los milagros de folletín (...). No sé si "El gólem" es un libro importante; sé que es un libro único".
por Loren Sparrow
septiembre 20, 2013
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.