} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de junio de 2013

Reseña: «Malaz: El Imperio. La noche de los cuchillos», de Ian C. Esslemont

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Night of Knives: A Novel of the Malazan Empire.
Edición: 311 págs. La Factoría de Ideas, junio 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 20,95 € (rústica con solapas) / 11,99 € (electrónico).
Traducción: Marta García Martínez.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Primer libro de la serie "Malaz: El Imperio".


Nuestro mundo nació del verbo, según la mitología cristiana... para crear Malaz fue necesario un diálogo entero. O por lo menos aseguran que fue dialogando que Steven Erikson e Ian C. Esslemont lo idearon hacia 1982, como trasfondo para un juego de rol; después decidieron convertirlo en el guión de una película que se titularía “Gardens of the moon”, pero no encontraron apoyos para el proyecto. Acordaron finalmente, por suerte para nosotros, convertirlo en una serie de novelas, que escribirían conjuntamente; la intención, crear algo nuevo que escapara de la larga sombra de Tolkien. Erikson empezó a escribir la primera en torno a 1990, terminando Los Jardines de la Luna, como inicio de la saga “Malaz: El Libro de los Caídos”, en 1999. En 2011, nueve tomos después, cerraría la saga con The Crippled God. Por temas laborales y complicaciones varias, Esslemont tuvo que esperar a 2004 para añadir al proyecto su primera obra, La Noche de los Cuchillos, primera parte de Malaz: El Imperio. Como se había acordado, ambas sagas son complementarias e igualmente canónicas, aunque la de Eriskon podría considerarse la principal, a la que la de Esslemont corre paralela.

En los últimos años, la fantasía épica ha cambiado; allí donde Tolkien solía ser el gran referente, ahora lo es Martin y su “fantasía realista”. Como en "Canción de Hielo y Fuego", ahora se busca recrear un mundo que resulte verosímil, con toda la oscuridad implícita; violencia, tortura, personajes de moralidad ambigua que rehuyen del maniqueísmo y en resumen un rechazo al medievo bucólico. Pese a la innovación que supone esta nueva fantasía como "Canción de Hielo y Fuego" o "La Primera Ley" (que son, para mi, sus mejores ejemplos), se siguen recreando mundos de inspiración europea medieval (el conflicto entre las casas Lannister y Stark de Hielo y Fuego se basa en la guerra de las dos rosas de la Inglaterra del siglo XV), usando arquetipos de personaje que nos son muy familiares y se mantienen, en resumen, unos moldes cómodos y familiares. Malaz rompe estos moldes. Puede gustar o no gustar, pero es algo distinto.


En Malaz encontramos un universo que se rige por conceptos y reglas nuevas, donde pulula una enorme diversidad de culturas, paisajes y criaturas; allí donde los demás tienden a disimular la magia, a ponerla en retroceso (o en un lento, muy lento regreso), o a moderarla, o a presentarla como algo necesitado de discreción, en Malaz es desbordante, omnipresente. Malaz es más de todo; más magos, más dioses, más monstruos, más sectas, cultos, asociaciones y exóticas ciudades de las que podríamos listar. Es más épica; muestra unas batallas con una pirotecnia arcana pasmosa donde personajes capaces de destruir continentes se codean con guerreros invencibles e invocaciones demoníacas; Malaz es la fantasía sin recato. Muchas otras obras parecen necesitar excusarse, como si tuvieran en el fondo un complejo por el que pensaran que lo sobrenatural es infantil, y por tanto, necesitaran introducirlo lentamente y con cuidado, no fuera nadie a juzgarlas a la ligera como intrascendentes. Una excepción es, sin embargo, la fantasía de franquicia, como la de "Reinos Olvidados"; puede caracterizarse por ser, en conjunto, de baja calidad y sujeta a ciertas limitaciones por tratarse del trasfondo para un juego de rol; pero lo compensa de algún modo con la enorme variedad que supone la pura acumulación de personajes, localizaciones, historia y criaturas fantásticas a medida que una gran plantilla de autores van añadiendo nuevas novelas. Malaz consigue una variedad similar con solo dos autores. Erikson y Esslemont usan un método narrativo con muchos saltos cronológicos y el punto de vista de muchos personajes, con lo que se busca la sensación de estar ante algo muy grande, nuevo y por descubrir; se potencia la sensación de maravilla. Desde mi punto de vista, Malaz es el regreso (o la reivindicación) de la fantasía pulp (que siempre hizo más concesiones al entretenimiento que a la seriedad argumental) contrapuesta a la alta fantasía; reúne las características positivas del pulp con la ambición de un argumento complejo de largo alcance (y tan largo, ni más ni menos que diez volúmenes solo en la saga central). El problema puede ser que el extremismo de Malaz puede provocar una reacción igualmente extrema en sus lectores; o se la ama o se la odia, pero raramente deja indiferente.

Pero volviendo al libro que nos ocupa, la historia de La Noche de los Cuchillos es cronológicamente anterior a los hechos del primer libro de la saga central, Los Jardines de la Luna; relata (esclarece) asuntos importantes sobre los que la otra saga decía muy poco. En este libro descubriremos más detalles sobre Tronosombrío y Cotillion, así como sobre el grupo original de compañeros que acabaron fundando el Imperio; sobre Dassem Ultor, Primera Espada; sobre la purga de magos en Ciudad Malaz y sobre la senda de Sombra. Todo en el marco de una sola noche, la de la “Luna Sombría”, en la que las sendas se abren y la trayectoria de conspiraciones largamente preparadas confluyen en la ciudad, sumiéndola en una atmósfera terrorífica. La gente inteligente se encierra en sus casas a esperar el alba, pero Kiska, una joven aspirante a agente imperial, se empeña en meterse donde no pinta nada y acaba mezclada en asuntos que la sobrepasan enormemente; me parece posiblemente el personaje más irritante y cansino de todos los que han salido en los seis libros de Malaz que he leído hasta la fecha. Es, simplemente, la típica niñata que quiere ver mundo y se mete en situaciones de las que acaba siendo, sino pieza clave, por lo menos contribuyente importante sin que esté demasiado justificado. Temple, en cambio, veterano con un pasado complicado, ofrece como coprotagonista un punto de vista más interesante y creíble; se encuentra, como Kiska, en medio de todo, pero más por mala suerte que por elección. Se debate entre antiguas lealtades y el deseo de pasar desapercibido, desilusionado por los cambios que ha experimentado el mundo; como no, oculta un potencial y unas capacidades que su aspecto avejentado y andrajoso poco hacen sospechar... Y mientras vuelan los cuchillos entre partidarios de uno y otro bando, unas criaturas oceánicas de pesadilla asedian la isla sin que nadie parezca ser consciente de la amenaza que representan. Todo un embrollo típicamente Malazano, con los aullidos de ciertos mastines como banda sonora de fondo.

Relatando hechos previos a Los Jardines de la Luna, ¿es recomendable leerlo antes? Yo creo que sí, y por varios motivos. La saga central no es una lectura fácil, Malaz es un mundo tremendamente complejo. Tanto Erikson como Esslemont son arqueólogos, y la forma como construyeron Malaz parece reflejarlo; libro a libro, tenemos que explorar los sustratos para ir descubriendo detalles que después tendremos que componer para tener una visión de conjunto. Y el estilo de Erikson en concreto lo hace aún más rebuscado; es hiperbólico en sus diálogos, en sus personajes, en su modo de narrar a veces casi críptico, en la infinidad de puntos de vista que ofrece. Esslemont es más asequible; más simple, más doméstico, familiar. Sus personajes tienen motivaciones más comprensibles (incluso tópicas en el caso de Kiska), y cuando quiere exponer algún tema, da explicaciones directas y en general, comprensibles allí donde Erikson es deliberadamente confuso. Donde el tono de la saga central es sobre todo épico, escenario de grandes batallas y personajes todopoderosos, el de “La noche de los cuchillos” es mucho más intimista, similar al de una novela de terror. Los diálogos no tienen el ingenio y el nivel (un poco artificial a veces) de los de Erikson. Esslemont intenta ser Erikson, intenta cumplir con esa función de coautor en pie de igualdad que acordaron, y si bien no lo consigue, sí logra un resultado con valor propio; este primer libro es entretenido, se lee rápido y plantea situaciones y escenas interesantes. En resumen, imprescindible para cualquier amante de Malaz (quien querrá las piezas que ofrece sobre temas muy importantes de la saga central) y muy recomendable para los que aún tienen que descubrirla: una buena elección para adentrarse en este mundo, como quien aprende a nadar en una piscina casera antes de lanzarse al mar. Si os gusta este, “Malaz: El Libro de los Caídos” os va a encantar.

10 comentarios

Hace ya algún tiempo cayó en mis manos el primer libro de Malaz, pero si te soy sincera entre unas cosas y otras no me lo he empezado a leer. (De repente mi vida se volvió una ocupación constante cuando casi nunca lo había estado). Por esa razón creo que me falta "algo", con Malaz he visto tantas opiniones a favor como en contra, digamos que un 50% dice que no ha podido pasar de la primera mitad del libro y el otro 50% alucinan con ella.

Tras leer tu reseña veo que eres de los que aconsejan su lectura en general, así que me tendré que re-plantear enfrentarme de nuevo a su lectura a ver si puedo disfrutar de todo el mundo de Malaz como tal. Lo que no se es si empezaré por este como recomiendas o por el libro principal. Este no lo tengo y el otro sí, así que tendré que darle al coco a ver que resulta al final. xD

Buena reseña. ^^

Personalmente este "episodio malazano" me encanto. Fácil de leer, entretenido y más breve que los libros de Erikson. Gracias a este libro pude degustar, más aun, de los libros de la saga central.

Tengo pendiente aun por leer "Mareas de medianoche" y el recién estrenado "El regreso de la guardia carmesí"... algo que debo remediar cuanto antes ;)
Por cierto, muy buena reseña.
Saluditos

Muy buena reseña, me viene que ni caída del cielo, ya que me disponía a iniciarme en Malaz con "Los Jardines de la luna".

Te mereces un monumento por semejante trabajo.

A mí me decepcionó en su momento. No es que me parezca un mal libro ni nada parecido, pero durante casi todo el libro eché en falta la épica y la "magia" de Erikson y no conseguí conectar con la narración como con los libros de la saga principal, aunque sigue siendo una lectura interesante y sobre todo con una gran cantidad de aclaraciones. Supongo que es culpa mía por esperar estilos iguales de autores diferentes.

Precisamente... otro motivo por el que me parece mejor leerlo antes que los de Erikson. Leyéndolo después, el listón está muy alto y puede decepcionar...

Yo "Los Jardines de la Luna" debería leerlo otra vez. Creo que con una sola lectura es imposible saber si te gusta o no. Eriksson resulta demasiado críptico. Vale que no hay que darlo todo mascado pero a veces tienes la sensación de que él va a su bola y el lector si puede que lo siga y sino que se aguante. Por cierto, ¿hay una guía de lectura de esta saga? Porque no se si unos libros van antes que otros o no.

Encima a todo esto se añade la letra con la que La Factoria de Ideas publica los libros: necesitas una lupa y mucha paciencia para leer tantas páginas con una letra tan pequeña.

En esta imagen se intuye una guía de lectura

http://i.imgur.com/sXBYA.jpg

pero no sé yo si la cosa se lía más XD

La saga principal se debería leer por primera vez en el orden de publicación; cualquier otra cosa me parecería un despropósito a menos que uno considere que es capaz de leer y entender por separado Mareas de Medianoche, el quinto libro y primero cronológicamente, precisamente porque abre otro de los tres arcos argumentales principales de la saga que solo después conecta con los otros. Pero sí no te has hecho a Los Jardines de la Luna menos aún te va a calar el quinto a palo seco. La imagen que propone Tildoras indica el orden cronológico interno de la serie pero leerla así te va a volver loco en vez de aclararte cosas.

El único punto divergente de mi opinión es que según comentan los que leen la serie en inglés, El Regreso de la Guardia Carmesí debería leerse después del sexto libro principal si no quieres comerte spoiler tras spoiler, así que La Factoría de Ideas podria meternos un gol por la escuadra sin quererlo con su intención de sacar ambas series cuanto antes mejor.

Como último comentario, a mí y a mucha gente que lo ha leído nos gustó los Jardines de la Luna con una sola lectura y nos convenció para devorar la saga. En esto estoy más de acuerdo con la forma de expresarlo de Cyram: la mitad de los que la prueban la odia, la otra la adora (cifras inventadas por mí, claro XD), y el mismo Erikson lo sabe y lo reconoce.

http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Erikson
http://es.wikipedia.org/wiki/Malaz:_El_Libro_de_los_Ca%C3%ADdos

La verdad es que tiene que ser apasionante desgranar este mundo de Malaz en toda su extensión. Cuantos libros se han escrito en total entre todos los escritores de Malaz.

Lo "malo" es que parecer ser un mundo complejo y cuya estructura narrativa avanza en desorden y no se yo sí me enteraría bien de todo, que últimamente tengo la cabeza hirviendo .

Gracias Csalrais por el aviso, porque yo la verdad es que estaba siguiendo la lectura en orden de publicación de Factoría de Ideas. Me grabo el aviso de dejar "El retorno de la guardia carmesí" para después del sexto.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos