VOLVERÁS A TOLEDO, de Alfonso X (seudónimo)
THOT, de Javier Couto
EL CLUB DE LOS CINCO MINUTOS, de Andrés Moutas
EL BOSQUE DEL DIOS LOBO, de Mayte Navales
PANTEÓN, de Alicia Sotomonte (seudónimo)
El fallo del jurado y entrega del Premio Minotauro 2013 se hará público en Madrid el próximo martes 12 de febrero. La dotación económica es de 10.000 €, lo que convierte al Premio Minotauro en el mejor dotado del mundo en el género de literatura fantástica y ciencia ficción.
Esta décima cita ha sido la más concurrida de la historia del premio con un total de 590 manuscritos, una participación que casi triplica la de la edición anterior, lo que consolida nuestro premio como uno de los más importantes y de mayor prestigio del panorama internacional.
El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (362) procede de España, mientras que del resto destacan los 199 de América Latina, especialmente de Argentina (66) y México (55). Como novedad, esta edición ha sido la primera en admitir originales vía correo electrónico, el alcance geográfico de la participación ha sido muy amplio y se han recibido obras de lugares tan dispares como Túnez, Holanda, Estados Unidos, Australia, Haití o China. Además, la mayoría de los originales han sido entregados en formato digital: 543, lo que supone más del 90 % del total. El certamen cumple 10 años.
El Premio Minotauro nació en 2004 con la vocación de potenciar la literatura de género fantástico y de ciencia ficción en lengua castellana. El éxito de convocatoria en número y calidad de originales presentados durante estas diez ediciones avalan la creencia de que la literatura de género fantástico y ciencia ficción en nuestro país es todo un referente para una generación que imaginó marcianos con Bradbury y viajes imposibles a la Tierra Media.
comentarios
¡Qué impaciencia por saber quién es el ganador de este año! Los títulos finalistas tienen todos muy buena pinta
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.