Estas son las últimas novedades que la editorial
Valdemar ha publicado en este mes de enero. A la antología
Miedo en el Cuerpo: 25 años de terror con Valdemar que la editorial publicó durante el mes de diciembre –además de la selección de relatos de Thomas Ligotti para
Noctuario: relatos extraños y terroríficos– como pudimos
ver en su momento, publican ahora una nueva edición en la colección "Gótica" de
Frankenstein o el moderno Prometeo, el clásico de la literatura gótica de
Mary Shelley. La edición se completa con un estudio sobre la autora, así como el nacimiento de la novela a cargo de Antonio José Navarro.
Por otro lado, en la colección "El Club Diógenes" publica una nueva edición de El relato de Arthur Gordon Pym, la única novela por entregas que Edgar Allan Poe escribió en sus escasos cuarenta años de vida para la revista Southern Literary Messenger. Un relato asfixiante que en un principio se concibe como una clásica novela de aventuras, siendo todo un clásico en su género por uno de los maestros indiscutibles de la narrativa breve. Más información de las novedades de Valdemar para este mes de enero a continuación:
El relato de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. Edición en rústica sin solapas,
col. El Club Diógenes, 304 páginas, 10,50 doblones.
A la venta. Género: Terror. Serie: Independiente.
Sinopsis:
Edgar Allan Poe (1809-1849), maestro indiscutible de la narración breve de todos los tiempos, escribió poesía, artículos y medio centenar de cuentos que le granjearon fama universal. En 1837 aceptó el encargo de la revista Southern Literary Messenger de Richmond (Virginia) para publicar una novela por entregas: El relato de Arthur Gordon Pym, la única que escribiría.
Planteada inicialmente como una clásica historia de aventuras marineras, al estilo de Defoe o Marryat, la novela se va haciendo cada vez más inquietante, asfixiante y terrorífica, para acabar en un final sorprendente (uno de los finales más analizados de la historia de la literatura) que inspiró a escritores como Lovecraft (En las montañas de la locura) o Julio Verne (La esfinge de los hielos) obras que pretendían continuarla. Nada mejor que el subtítulo de esta obra para describir su contenido: «El relato de Arthur Gordon Pym de Nantucket. Comprende los detalles del motín y atroz carnicería a bordo del bergantín Grampus en su viaje a los Mares del Sur; con una relación de cómo recuperaron la nave los supervivientes; su naufragio y horribles sufrimientos a causa del hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de ésta por el océano Antártico, su captura y de la matanza de su tripulación en un archipiélago del paralelo 84 de la latitud sur, junto con las increíbles aventuras y descubrimientos, más al sur, a que dio lugar esta infortunada calamidad».
Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Edición en tapa dura,
col. Gótica, 320 páginas, 24 doblones.
A la venta. Género: Terror. Serie: Independiente.
Sinopsis:
La presente edición se completa con un documentado estudio preliminar sobre Mary Shelley y la gestación de Frankenstein a cargo de Antonio José Navarro.
Mary Shelley (1797-1851) fue hija del pensador radical William Godwin –célebre autor del revolucionario ensayo titulado Political Justice y de novelas de tradición gótica como «St Leon» y Caleb Williams– y de Mary Wollstonecraft, autora de la más ardiente defensa sobre la educación y derechos de la mujer que se hubiera hecho hasta entonces, expresada en su obra Vindication of the Rights of Woman. En 1814 conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que sería el amor de su vida, y con quien huyó al Continente en 1814.
En la noche del 17 de junio de 1816, después de una velada en compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevado por sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror. A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó Frankenstein, o el moderno Prometeo, una historia que ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine. Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del Mal.
por Loren Sparrow
enero 18, 2013
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.