Ahora la vida es grata para Drizzt Do`Urden, mucho mejor de lo que ha sido nunca para el atribulado elfo oscuro. Su amigo, el enano Bruenor, ha recuperado el trono, y sus compañeros de aventuras, Wulfgar y Catti-brie, se casarán en primavera. Incluso ha regresado Regis, el halfling. Todos los amigos están unidos en la seguridad y prosperidad de Mithril Hall, donde los ríos del precioso Mithril Plateado corren en las profundidades y los martillos de los enanos repican al compás de los ritmos solemnes de las antiguas e interminables canciones.
La Antípoda Oscura. Un mundo de tinieblas donde reina una noche eterna, una noche sin estrellas, y al que Drizzt Do`Urden debe regresar aun en contra de su voluntad. El elfo oscuro tiene que descubrir si persiste la amenaza de que las madres de Menzoberranzan, la ciudad Drow, quieren capturarlo; de ser así, su presencia en Mithril Hall pondría en peligro a sus amigos. En ese mundo subterráneo encontrará aliados que jamás había imaginado y enemigos que creía desaparecidos mucho tiempo atrás, mientras su espíritu inquebrantable lucha contra el cúmulo de emociones que lo asaltan al contemplar de nuevo el espantoso lugar donde nació y creció.
Mientras se prepara el ataque contra Drizzt Do`Urden y Mithril Hall, surge el tiempo de los conflictos, y Lloth, la reina araña en persona, camina por las calles de Menzoberranzan. Las leyes de la magia se tornan horriblemente inciertas y la ciudad Drow se ve inmersa en un caos tan espantoso que resulta insoportable para todos. Entre tanto, en Mithril Hall, Bruenor Battlehammer hace los preparativos para resistir el asedio de los elfos oscuros y Drizzt descubre que Guenhwyvar está atrapada en el plano astral y que Catti-brie es acosada por horribles pesadillas.
La nueva vida de libertad de Drizzt y Catti-brie a bordo del "Duende del Mar" se interrumpe cuando el ataque de un doppleganger, el poema enigmático de una vidente y un hechizo mal realizado por un mago provocan que nuestros protagonistas regresen a las tierras donde apareció por primera vez la Piedra de Cristal. Y el cebo para atraerlos es el espíritu de un ser amado, atrapado y torturado en las tinieblas del abismo por el perverso demonio Errtu, el Gran Balor que, para vengarse del Elfo Oscuro que lo desterró al abismo, busca destruir no sólo a Drizzt Urden, sino a todos aquellos a los que ama.
7 comentarios
Estoy a punto de acabarme esta saga en papel y debo decir que me ha decepcionado mucho. Iba con bastantes espectativas. Quizás mi edad (36) y muchos libros de fantasía a mis espaldas hayan provocado esto.
Los tres primeros libros son casi iguales: Elfos oscuros vs enanos y Drizzt en medio de todo, conbatiendo en las cavernas. El 4º es más interesante (quizás porque varía de temática).
Esta saga es sólo recomendable para adolescentes que empiezan con la Fantasía, pero si habéis leído mucho se os hará (eterna).
Un abrazote a todos
MIGUEL ANGEL
Hombre, no tiene por qué. También puede ser recomendable para todo aquel que quiera descansar de Juego de Tronos y otras sagas mucho más densas, pero buscar algo más clásico y sencillo así como disfrutar de una de las sagas que han formado parte de los cimientos del género (así como muchas de las series iniciales de Reinos Olvidados, Dragonlance y demás).
Los lectores de fantasía muchas veces pecan del efecto videojuego: querer siempre que lo siguiente sea "más y mejor" en una escala tan infinita que llega un momento en el que buscan en cada nueva serie una obra maestra y si luego no lo es se pondrán a echar pestes de ella, por lo que llegará un momento que ni las series nuevas serán siempre mejor y mejor ni las series antiguas las satisfarán generandoles una insatisfacción continua por el género. A veces también es recomendable volver a lo básico y disfrutarlo simplemente para pasar el rato.
Dicho esto, sigo viendo esos precios para libros digitales demasiado caros.
Hace poco compré los libros de Leyenda Élfica en formato pdf descargándolos de la web de Nosolorol por 4 euros y manuales de rol de 2 a 6 euros. Eso veo yo precios razonables para un formato digital y no lo de Timun Mas.
Además el formato epub no me termina de convencer puesto que en el kindle al menos aparece con un estilo de fuente muy sosa.
A mi personalmente, la segunda trilogía del Elfo Oscuro me pareció infumable. Me quedo con El Valle del Viento Helado antes incluso que la primera trilogía de El Elfo Oscuro, aventuras sencillas en un mundo de fantasía. Claro que las aventuras de Drizzt tampoco son de mis preferencias a la hora de sumergirme en Reinos Olvidados... XDD
Yo si he de ser sincera... disfruté con casi todos los libros de Drizzt. Quizás más con la primera trilogía y el Valle del Viento Helado que no con la tercera trilogía (y eso que me la compré en la edición de coleccionistas de TM). Lo que más recuerdo fue ese monólogo interior que tiene el personaje cuando intenta escapar de las profundidades de la Infraoscuridad para enfrentarse a ese espacio exterior que tan impactante le debe de resultar a alguien acostumbrado a tener por encima suya un techo, aunque este sea muy alto.
Pero eso sí, puede que porque también quedé al final algo desencantada, no seguí leyendo cosas de esa franquicia. No porque sea de las que opinan que las franquicias tienen menos calidad, ya que tengo verdaderos diamantes en bruto que descubrir por el momento en Reinos Olvidados, pero lo cierto es que fui perdiendo interés con tanto empacho con Drizzt y tanta publi con él. (A parte de que no me parece que Salvatore sea un maravilloso escritor, y eso que lo he leído fuera del entorno de la literatura fantástica), pero en fin, tendré que reencontrarme pronto. xD
Por cierto, me he equivocado, era "segunda trilogía" y el pasaje que menciono es de El Elfo Oscuro. ^^
Una buena iniciativa. Yo las tenfo todas en papel. Algunas, las últimas, en tradepaperback americano. Es mi placer culpable.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.