Título original: Once Upon a Time.
Creador: Adam Horowitz, Edward Kitsis.
Producción: Kitsis/Horowitz, ABC Productions.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 40 min. por episodio.
Estreno en España (primera temporada): 12 de enero, 2012 (AXN).
Temática: Fantasía, aventuras, drama.
Recién estrenada la segunda temporada, Érase una vez (Once upon a time) se ha colocado entre las series más seguidas tanto en USA como en nuestro país con tan solo una temporada de 22 episodios a sus espaldas.
Y es que esta serie tiene un punto muy fuerte: nada es lo que parece. Érase tiene magia, fantasía, muerte, acción, ficción y amor en grandes dosis, pero lo que también tiene es la capacidad de, sin llegar a caer en lo típico, sin llegar a hacernos sentir incómodos, sacar nuestro pequeño Peter Pan que aún sigue residiendo, en algunos casos ya, en lo más profundo de nuestros corazones.
Cuando uno se plantea comenzar a verla inevitablemente se enfrenta siempre al mismo dilema que es el hecho de que la serie pueda parecerdemasiado infantil. Claro, la serie va de cuentos, y de personajes de cuentos clásicos. En ella encontraremos a Blancanieves, a la Reina Mala o al Príncipe Encantado entre otros, como sus protagonistas. Pero ojo, que no cunda el pánico, no hay que caer en el error ni en el abandono, y para ello basta con ver únicamente el episodio piloto. ¡Bravo! La serie es fantástica, tanto en sentido evaluativo como descriptivo. Por hacer una absurda comparación, a mí personalmente me recuerda sin parar al fantástico videojuego Kingdom Hearts. Decidme pues si no tengo razón cuando oigáis la música y desliguéis las tramas.
Lo que nos propone
Érase una vez es una historia entre dos mundos paralelos. Por un lado tenemos el
Bosque Encantado, donde felizmente vivían los personajes de los cuentos que todos conocemos, hasta que la Reina Mala lanzó un hechizo en el que todos ellos quedarían atrapados en un lugar sin magia, sin recuerdos de quienes son, sin tiempo. He aquí el segundo mundo llamado
Storybrooke, un pequeño y tranquilo pueblo del que misteriosamente no se puede salir, donde todos viven en paz y harmonía. La trama comienza cuando
Emma, hija de Blancanieves enviada a nuestro mundo para escapar del hechizo, llega al pueblo en busca de su hijo, al que dio en adopción al nacer.
Henry, ahora ya más crecidito, es el ahijado de
Regina, la alcaldesa, y está convencido de que los habitantes de ese pueblo son todos personajes de cuentos, y obviamente la gente lo toma como una fantasía infantil. Además, posee un extraño libro de cuentos que dará mucho juego. El encuentro de ambos propiciará unos misteriosos y mágicos sucesos que darán pie a toda una trama a la par entre los dos mundos.
Hay que destacar la simbología Lostiana que uno puede encontrar, pues entre los productores encontramos a Damon Lindelof. Así pues a muchos les resultarán familiares ciertos números en las puertas de las casas, en el reloj del campanario, o ciertas marcas de chocolatinas y ejemplares de cómics. Además, la historia se enriquece de pequeños detalles como los nombres de los personajes y sus roles. Si uno se para a pensar por ejemplo en la Reina Mala, ahora es la alcaldesa, con su manzano en el corral, y se llama Regina Mills. O Blancanieves, la dulce maestra de la escuela llamada Margaret Blanchard. Pepito Grillo es el psicólogo, el Dr. Hopper ("hop" en inglés es salto) y Caperucita y su abuelita regentan un hostal y un restaurante, muy adecuado para ellas. Pues así con todos los personajes podemos intentar analizar su origen, nombre y rol.
La trama avanza llena de saltos adelante y atrás en el tiempo, y la linealidad no suele estar presente, por lo que debemos controlar el puzle mental para no perder detalle. Cada capítulo combina una historia, normalmente relacionada con un único personaje, y le vemos a la vez en su vida pasada cuando era personaje de cuento y ahora en el pueblo. Es genial ver el origen que la serie da a algunos de los personajes, tan distinto al de Disney, a veces aproximado al de los hermanos Grimm, pero la mayoría de veces original y muy acertado en algunos casos. Emoción añadida tenemos al tratar de identificar a los personajes, pues según avanza la serie, van apareciendo nuevos, algunos de ellos totalmente inesperados. Además, cuando sale el logo de la serie al comienzo, en cada capítulo podemos ver un montaje distinto, relacionado con la historia que va a tratar, que no es un spoiler sino algo para saciar las ansias de los más sedientos.
En el reparto encontraremos algunas caras conocidas de otras series como la protagonista Jenniffer Morrison (House), Ginnifer Goodwin (Big Love) o Giancarlo Esposito (Breaking Bad). Pero entre todos ellos, no solo por su chaché sino también por su excelente interpretación destaca Robert Carlyle (Full Monty) quién encarna al Sr.Gold/Rumpelstiltskin (¿sois capaces de ver la relación en este personaje?). Destacar por último la excelente banda sonora a cargo del nominado al Oscar Mark Isham.
Así que si aún no has empezado a ver esta serie, ya estás perdiendo el tiempo. Érase una vez no solo fue el bombazo de las series del pasado curso, sino que es un diez. Estamos ante una de esas series que probablemente será recordada en el futuro como nosotros hacemos ahora con muchas, pues tiene toda la pinta de que va a marcar época.
por Unknown
octubre 10, 2012
2 comentarios
Yo esta serie la he visto entera en 10 días y corroboro que es un sobresaliente, realmente me ha encantado. El único "pero" que le puedo poner es que los efectos especiales son un poco muy mucho tipo "grandes relatos" y podrían estar mejor puesto que esa calidad se superó hace ya mas de 10 años, pero te acabas acostumbrando y no echa a perder la serie.
Totalmente de acuerdo! Esperemos que con el empujón que ha tenido la serie, este aspecto mejor un poco, sin perder en los demás aspectos! De momento los 2 primeros capítulos de la segunda temporada están a la altura!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.