} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

21 de septiembre de 2012

Encuentro con Félix J. Palma: "un tipo sencillo, campechano, muy tranquilo y cercano"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Faltan minutos para las 6 de esta calurosa tarde y miro atento el WhatsApp mientras camino hacia un punto más o menos céntrico de la bonita ciudad de Xátiva. Tengo una cita y hay que facilitar las cosas a los visitantes. La casualidad quiere que en el momento en que me suena el móvil me encuentre prácticamente en el lugar que mi interlocutor me está describiendo, donde está aparcado momentáneamente hasta concretar nuestro encuentro. No se hable más, ese es el lugar.

Cuando baja del coche, Félix me sigue dando la misma impresión que el día que le conocí en su presentación de “El Mapa del Cielo” en aquel fantástico rincón de Valencia llamado Bibliocafé, la de un tipo sencillo, campechano, muy tranquilo y cercano. Nos saludamos con un abrazo y es en ese preciso instante cuando involuntariamente me revela uno de sus más preciados tesoros: MJ. Entiendo el porqué de su tesoro, aunque a veces el mago se ve obligado a revelar sus secretos. Me siento halagado ahora que soy capaz de poner rostro a esas dos siglas que aparecen en la dedicatoria y agradecimientos de “El Mapa del Cielo” y, sin saber por qué, despiertan tanta curiosidad.

Pero ¿quién es este Félix? Félix J. Palma es un escritor sanluqueño, afincado en Cataluña que después de escribir varias novelas y libros de relatos, todos ellos fantásticos (de calidad), ha conseguido dar el salto a la primera división con la que será en breve una trilogía con “El Mapa del Tiempo” (Algaida, 2008) y “El Mapa del Cielo” (Plaza & Janés, 2012), poniendo de moda nuevamente el género de la ciencia ficción más clásica, en un momento en que la falta de ideas nos obliga muchas veces a no saber qué leer, pues todo nos parece basura y buscamos desesperadamente algo que de verdad nos invite a soñar. Ya podemos estar tranquilos, lo hemos encontrado.

Izquierda: El Mapa del Tiempo (Algaida, 2008). Derecha: El Mapa del Cielo (Plaza & Janés, 2012).

La propuesta que le hago es irrechazable: tomar una auténtica Horchata con Fartons en el mejor sitio de la ciudad y hacia allí nos dirigimos. He de decir que para conocernos tan poco tiempo, ambos tenemos mucho de lo que hablar, y estamos a punto de iniciar una más que agradable tertulia, aunque también he de decir que Félix es más un hombre de pocas palabras, puede parecer algo tímido y sus intervenciones son más bien pocas, pues prefiere escuchar; eso sí, cuando habla es inevitable no atender, siempre tiene algo interesante que contar, algo de lo que, quieras o no, aprendes.

Conocí a Félix J. Palma de pura casualidad, mucho antes que él me conociese a mí. Hacía yo un día la obligatoria ronda literaria por Fnac cuando, al más puro estilo Potteriano de “la varita escoge al mago”, un libro me escogió a mí: “El Mapa del Tiempo”. No fue necesario el reclamo en la portada que rezaba “XL Premio de novela Ateneo de Sevilla”, pues nada más leer la trasera me cautivó. El título fue otra cosa que captó mi atención y cuando le comento este detalle el confiesa que tenía otros títulos alternativos, entre ellos alguno que nos parecería “ñoño”, pues tenía miedo que este no funcionara, ya que le recordaba al mapa del tiempo del telediario, algo en lo que yo personalmente ni había caído. No es fácil invertir 23€ en algo que desconoces, en alguien a quién no conoces, tan solo dejándote llevar por la intuición. Y amig@s, confieso que es una de las mejores inversiones literarias que he hecho en mi vida.

Si comentaba que en persona Félix es hombre de pocas palabras, nada que ver con el Félix que encontramos cuando coge la pluma y escribe. Y tal vez ese fuera el detalle más importante de todos a la hora de caer en sus redes: Félix escribe de manera sublime. Difícil es encontrar buenas historias hoy en día, pero más aún es encontrar autores que escriban de una forma que nos atrape y nos encante. Pues bien, Félix consigue hacer ambas cosas, y es esta inusual combinación lo que hace que sus libros sean algo explosivo-adictivos. Pero no voy a incidir en la trama de su trilogía pues no quiero ni si quiera adelantaros de qué va, porque al igual que yo la descubrí, me gustaría que todo el mundo pudiese hacerlo. ¿Una breve referencia? De acuerdo, los “Mapas” contienen todos los elementos para que aquel que ha sido fan de la ciencia ficción creada por los grandes maestros del siglo XIX y XX tenga lo que yo llamaría un orgasmo literario. Un marco: el Londres victoriano; un nombre: H.G.Wells; un modus operandi: viajar en el tiempo.


Es difícil contenerse ante un titán de la literatura actual, sobre todo si le admiras, así que mientras la jarra de horchata se va vaciando, mi curiosidad crece y crece y más preguntas invaden mi mente. Con eso y todo, digamos, le estoy respetando bastante.

Respecto a la tercera entrega de la trilogía de los Mapas, no puedo evitar preguntar cómo la lleva y me confiesa que tiene escritas alrededor de 60 páginas dónde encontraremos la solución a uno de los rasgos que caracterizan a uno de los personajes, pero que tendremos que esperar mucho más de un año para poder leerla. Como no me gustan nada los spoilers no insisto en detalles, pero sí que le pido el título de esta tercera entrega, algo que guarda con el máximo secretismo posible. No obtengo respuesta, tan solo deja caer que alguien lo acertó en su muro de Facebook en una lista de posibles opciones. Abierta queda pues la porra para quién le apetezca apostar; ¿El mapa de…? Como adelanto, al igual que cada uno de los Mapas, éste último también rondará otra de las obras de H.G. Wells, esta vez “El Hombre Invisible”. Descubriremos por fin quién es el narrador de la trilogía; y apuntar un nombre para los ansiosos: James Moriarty. Pues una de las mejores cosas que tienen estas novelas es el hecho de que sus protagonistas interactúen con personajes reales, muchas veces con peso en la historia, y algunos de ellos hasta pasan desapercibidos.

Ante la posibilidad de que su trilogía sea llevada a la gran pantalla se muestra bastante entusiasmado y si es cierto que ya ha tenido alguna insinuación desde territorio yanqui, de momento no hay nada que no sea esperar la gran oportunidad. ¡Lo divertido es fantasear con él sobre quién o quienes podrían interpretar a cada personaje! Tal vez una serie de televisión de tres temporadas sería más justa con su obra, así que amigos productores de cine, tenéis aquí un bombazo… ahí lo dejo.

Hablamos de lo bien que están funcionando "los Mapas" en todo el mundo, traducidos ya en tantos países que me sería imposible recordarlos, entre ellos USA y Japón, y de las fantásticas portadas que los acompañan. Apunta que cuando escribió la primera parte no contaba con que acabaría siendo una trilogía, lo que le fue más tarde un auténtico quebradero de cabeza a la hora de ligar argumentos y tener en cuenta detalles. En este aspecto, escribir la tercera parte le está siendo más fácil, ya que estaba planeada con más perspectiva, aunque todo ello lleva un trabajo de investigación tremendo. También confiesa que no pretende encasillarse en este tipo de novelas fantástico-victorianas y que le apetece mucho escribir cosas distintas. (Recomendados por mi parte quedan sus libros de relatos cortos).

Pero todo no es hablar de él o de sus libros, de hecho esto es lo que menos tiempo ocupa nuestra cita. Hablamos mucho de cine y literatura. Viendo sus gustos son de entender las influencias para escribir este tipo de libros, pues todo lo que se parezca a viajar en el tiempo o a un asesinato en serie, ya de por sí le llama la atención. Charlamos sobre la genial película “El efecto mariposa” (2004) y sobre Edgar Allan Poe ante el inminente estreno de la película “El enigma del cuervo” (2012) ya que en cierto modo tiene relación con el segundo Mapa, y nos interesamos por los últimos días del autor norteamericano y por todo lo que rodea su extraña muerte, con aquellas sus últimas palabras: -“¡Reynolds, Reynolds!”.


De cara a la vuelta hacia el coche, y para cerrar nuestra quedada de la mejor manera visitamos la librería “La Costera”. ¿Qué sensación debe tener un autor cuando pregunta por su propio libro y no le reconocen? La verdad es que Félix no es así; pero la emoción de estar en una librería con el autor de uno de los libros que allí está expuesto es genial.

Como broche final unas recomendaciones: yo a él la saga de “La Torre Oscura” de Stephen King; él a mí “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson, y un viaje en el horizonte a uno de los paraísos en la tierra: Formentera. Ha sido un placer para mí compartir esta tarde con el que sin duda se está convirtiendo ya en uno de los grandes escritores nacionales de este siglo, sin exagerar. Agradecer la maravillosa presencia de MJ y de Jéssica, ya que ambas se ven obligadas a soportarnos, hasta el extremo de compartir nuestras inquietudes mentales.

Y con el cielo amenazando tormenta y nosotros huyendo de ella, llegamos al final de nuestro encuentro con la sensación de que aquel “joven con cara de pájaro” ya no es solamente mi admirado creador de sueños, sino que ahora también es mi amigo.

Por último, Félix J. Palma manda un saludo tanto al equipo de La Espada en la Tinta como a sus lectores. ¡Gracias!



3 comentarios

¡Pedazo de entrevista! ¡¡¡Me ha encantado!!!! Tengo los dos libros de Félix J. Palma en mi lista de deseos, a ver si caen para esta Navidad (¡Eh, Santa Clavos, ¿¿oyes??!) y con muchas ganas de leerlos.

Además, estoy enamorada de la portada americana. ¡De verdad!

Bienvenido a la Espada, Toni y de nuevo tengo que decir, que fantástica la entrevista.

Coincido al 100% contigo Eilonwy. Me parece una entrevista muy atípica, hecha desde un punto de vista bastante cercano y que nos recuerda que la literatura española no tiene porqué se peor que la extranjera. Poco caso se le hace a muchos de los escritores que más capacidad tienen para llevar al lector a vivir una verdadera aventura que nada tendrían que envidiar otros autores de grandes éxitos editoriales dentro del género en otros países.

Aunque quede redundante, no puedo sino decirte de nuevo que me encanta que participes en la revista. Ya nos veremos. ;)

PD: Ah, y me encanta eso de que nos mande saludos *.* que majo es.

Os sorprendería lo encantador que es en persona! Y en serio, os estoy plenamente agradecido por dejarme formar parte de esta tripulación! Quiero agradecer al Capitán Loren la oportunidad, y su trabajo para darle forma a tan genial blog, pues yo solo pongo las palabras.
Por lo que dices Cyram, cierto es que a veces pensamos que por ser un autor extranjero ya es mejor, pero os sorprenderéis al leer (y esto es algo que se me olvidó comentar) la recreación y ambientación del Londres de finales del S.XIX tan genial, para alguien que nunca había estado allí cuando lo escribió. Fue uno de los detalles que me sorprendieron, pues cuando lees, nunca lo dirías, da la impresión que lo conozca a la perfección.
Gracias a todos por vuestros comentarios!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos