En esta ocasión, los chicos de La Biblioteca del Laberinto nos brindan la oportunidad de leer dos obras, totalmente diferentes entre sí, de Henry Kuttner en La Criatura de Allende el Infinito y los relatos lovecraftianos. Por un lado, la primera novela de su carrera, por el otro todos su relatos basados en la obra de H. P. Lovecraft y sus mitos de Cthulhu.
Dentro de la ciencia-ficción, publican la novela de Ian Watson El Viaje de Chéjov, donde el dramaturgo ruso emprende una búsqueda hacia la colonia penal siberiana de Sajalín. Pero encuentra por el camino contempla de la caída de un objeto no identificado del cielo, lo que da pie a unas cuantas teorías al respecto, como por ejemplo una en la que la Unión Soviética del futuro envía naves espaciales a la conquista de las estrellas.
Finalmente, recuperan Las aventuras del Doctor Brande, de Víctor Aguado, y que "siguen la estela de las aventuras espaciales que en España ganaron la gloria con las maravillosas planchas de Flash Gordon publicadas en la mítica revista Aventurero". Publicadas originalmente en 1943, se trata de una verdadera pieza de coleccionista.
Más información de las novedades:
Sinopsis:
El presente volumen ofrece dos obras totalmente diferentes. Por un lado la impactante novela La criatura de allende el infinito; por otro, la totalidad de los relatos lovecraftianos de Henry Kuttner. La novela, escrita a principios de su carrera, de hecho la primera novela escrita por Kuttner, es una aventura de viajes temporales que bien podría haber influido en la creación de más de un personaje del mundo de los tebeos. Aunque no es su obra más completa, empieza a apuntar esas maneras que, con el paso de muy poco tiempo, desembocarán en obras tan magníficas como The Mask of Circe Fury. En cuanto a la segunda parte de esta obra que les ofrecemos, en ella hemos reunido la totalidad (menos alguna excepción muy conocida y de la que hablamos en la presentación) de los relatos de Kuttner relacionados con la obra de H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu. Gran imitador y mejorador de las obras de otros escritores, era normal que Kuttner, que se llegó a cartear con el solitario de Providence, acabara escribiendo sus propias historias del panteón lovecraftiano. Con influencias de muchos tipos, Kuttner consigue crear sus propios dioses (Nyogtha), sus propios libros (El libro de Iod) y sus propios ambientes delirantes que provocaron, en su momento, la admiración del «abuelo», y que le permitió recibir el honor de tener nombre propio entre los más grandes escritores de terror que se cartearon con Lovecraft: Kuttner fue rebautizado con el nombre de Khut'N'hah.
Sinopsis:
Antón Chéjov es uno de los mayores escritores de la literatura rusa de todos los tiempos. Que sepamos, escribió algunos relatos de ciencia ficción, pero está lejos de lo que podríamos llamar un escritor de género. Su carrera viene marcada, más que otra cosa, por sus obras de teatro, siempre divertidas, profundas y, muchas veces, emocionantes. El Chéjov de este libro es ese mismo escritor, el que en 1890 emprendió un viaje a las regiones más perdidas de Siberia con el ánimo de llegar a la colonia penal de Sajalín. Hasta aquí todo va bien, o lo mejor que puede ir. Los problemas empiezan cuando Chéjov —veinte años antes de que ocurriera en nuestro universo, cuatro años antes de su muerte— tiene conocimiento de la caída de un bólido, un cometa o—como le indica el ingeniero de cohetes avant la lettre Konstantín Tsiolkovski, primero mediante carta y luego en persona— una astronave llegada de... quién sabe de dónde. Aunque quizá llegue de nuestro futuro, de un futuro donde la Unión Soviética lanza naves espaciales que viajan por el tiempo a la conquista de las estrellas. Un futuro donde, tras unos experimentos psíquicos destinados a investigar nuevas formas de plasmar la realidad, algo parece ir mal y los universos reales y nacidos de la psiquiatría más avanzada empiezan a entrelazarse sin solución de continuidad. Chéjov, que pretendía ir a Sajalín, acabará buscando la solución de uno de los problemas más intrigantes del pasado siglo xx. La novela, todo un tour de force sobre la figura del gran escritor ruso, está escrita con su técnica narrativa, con sus giros y modismos, llena de frases en francés, como buen escritor cosmopolita de su tiempo. Compleja y llena de fuerza y creatividad, estilísticamente impecable, El Viaje de Chéjov es una novela que sorprende al lector desde la primera página hasta la última, que tiene lugar en un universo muy diferente del de la primera.
Sinopsis:
Aparecidas originalmente en 1943 y convertidas en verdaderas piezas de coleccionista (sus precios en el mercado de segunda mano alcanzan a veces los cuatrocientos cincuenta euros), estas aventuras del doctor Brande siguen la estela de las aventuras espaciales que en España ganaron la gloria con las maravillosas planchas de Flash Gordon publicadas en la mítica revista Aventurero. El que puede ser el mejor tebeo de anticipación de toda la amplia gama de aventuras espaciales españolas es una recreación de la novela de Ray Cummings Tarrano el Conquistador (una de las escasas epopeyas del cosmos que vieron la luz en la España de la preguera civil) que hoy es una recuperación que entendemos imprescindible.
comentarios
"La Criatura de Allende el Infinito" me llama poderosamente la atención... se me empieza a acumular el trabajo... xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.