Guión: Alex Irvine.
Dibujo: Peter Bergting (Ronda Pattison, por el color).
Edición: 152 págs, color. Norma Editorial, col. "Alquimia", mayo 2012.
Precio: 14 €.
Traducción: Uriel López.
Temática: Fantasía épica, aventuras, cómic.
Correlación: Independiente.
El entorno de campaña original para el juego de rol se publicó por vez primera en 1991 de mano de TSR, con la participación tanto de Troy Denning como de Mary Kirchoff, así como con el ilustrador Brom, quien aportó buena parte de su talento a la hora de poner imagen a las diferentes portadas y diseños originales que servirían para ilustrar el desértico paisaje de Athas. Un mundo donde la psiónica, la falta de agua, las elevada mortandad entre los héroes, la prohibición de la magia, los brutales combates en la arena de gladiadores, el descenso de las temperaturas por la noche, la escasez de vegetación o las altas temperaturas diurnas, son el pan de cada día en "Dark Sun".
Como complemento a las novelas publicadas en castellano por parte de Timun Mas (la pentalogía "Pentaprisma", "La Tribu de Uno"), La Tumba de Ianto recoge parte del espíritu que caracteriza la ambientación, pero en forma de cómic, publicado cuando ahora mismo está vigente la cuarta edición del juego de rol (recordemos que Sol Oscuro surgió a comienzos de la segunda, años noventa). No importa en qué etapa del juego te quedaste (si es que te quedaste en alguna), contando con que "Dungeons & Dragons" 3ª Edición no tuvo presente el mundo de Athas, puede ser leída tanto por los viejos aficionados al escenario de campaña como por los primerizos, aunque conviene destacar algunos aspectos que pueden influir negativamente en la lectura del cómic.
En cuanto a espectos negativos, se nota demasiado la mano de Hasbro en todo lo que concierne a la marca "Dungeons & Dragons" (lo mismo ocurre en "Star Wars"), especialmente en lo que se refiere a la infantilización o reducción de contenido en pos de un público menos exigente. En La Tumba de Ianto se desaprovecha parte de ese potencial que tiene la ambientación de "Dark Sun", la brutalidad superpuesta que nada tiene que envidiar a las películas de "Mad Max" (al fin y al cabo comparten mucha semejanza, pero en un entorno de fantasía épica). Por el otro, aunque Alex Irvine, guionista de La Tumba de Ianto, crea una aventura sencilla, directa al grano dada la extensión y el tipo de producto que tenemos entre manos, flaquea en los diálogos, demasiado simplistas y carentes de una verdadera profundidad, aunque se nota su intención de haber dotado de vida el mundo de Athas, en el que no falta la vegetación propia de escenario, algunas criaturas características, algo de magia e incluso la mención a la Alianza del Velo (¿qué sería Sol Oscuro sin la Alianza del Velo?). Por contra, Peter Bergting, su dibujante, con un estilo más inclinado a lo cartoon que al realismo puro y duro, pone imagen a escenarios en apariencia sencillos (hablamos de un mundo con un noventa por ciento de desierto), pero flojea a su vez en la plasmación de los personajes, los cuales muestran un aspecto algo inconsistente en algunas situaciones. Por otro lado, Ronda Pattison, colorista de Atomic Robo y nominada a los Eisner por su trabajo en dicha serie, pone buena intención en La Tumba de Ianto, sin cuya paleta de color no sería en absoluto lo mismo, con esos tonos amarillentos, sus benditas sombras, etc.
En cuanto a aspectos positivos, recalco la vuelta a las estanterías de una nueva historia de ficción relacionada con "Dark Sun", algo que los aficionados del escenario sin duda apreciarán, aunque La Tumba de Ianto podría haber dado mucho más de sí por más que incluya muchos de los elementos que han caracterizado de toda la vida tanto las novelas como los suplementos de rol. Pese a su estilo sencillo, sin pretensiones, es un buen intento de plasmar en un cómic lo que significa "Dark Sun", una de las ambientaciones más olvidadas con el transcurrir de los años. Respecto a la edición de Norma Editorial, me parece notorio la elección de la ilustración de Wayne Reynolds para la cubierta, quien además es artífice de muchas de las ilustraciones para los juegos de rol de "Dungeons & Dragons" y "Pathfinder", en lugar de la original de Andy Brase. Tampoco pasa desapercibido el logo original del juego para la portada (y que encontramos en las publicaciones de la extinta Ediciones Zinco), en lugar del genérico que ahora tienen todos los escenarios de campaña de Wizards of the Coast. La ilustración para la cubierta española, aunque idéntica (sin el logo) al del primer número original en grapa de IDW Publishing, está pensada para captar la atención de ese público potencial español que tiene volcada su mirada en el mundo original de "Dark Sun", creado hace más de dos décadas. No se me olvida comentar tampoco la inclusión de una aventura original, basada en el cómic, que podemos encontrar a modo de anexo al final del libro, lista para jugar en la 4ª edición del juego de rol "Dungeons & Dragons".
De no estar Hasbro estar implicada, de haber dotado a la historia con un tono más maduro, más salvaje, mejores diálogos y un dibujo más firme sin algunas inseguridades (especialmente en cuanto a personajes se refiere), estaríamos hablando de un mejor cómic. De esta manera pasará sin pena ni gloria por las manos del lector de género fantástico, con nulo interés para el ocasional, pero que dejará un regusto amable (aunque con contradicciones) en los antiguos seguidores, o puede que más de lo que yo mismo presuponga.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.