Publihechizo

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

1 de marzo de 2012

The League of Extraordinary Gentlemen, Century: 1969 – Alan Moore y Kevin O'Neill

Publihechizo

Lo + leído

03

Televisión

Amazon abandona la serie de ‘La Torre Oscura’

Por Loren Sparrow

Lecturas

También

Título original: The League of Extraordinary Gentlemen Century 1969 TPB.
Guión: Alan Moore.
Dibujo: Kevin O'Neill.
Color: Ben Dimagmaliw.
Edición: 80 págs, color. Planeta DeAgostini, enero 2012.
Precio: 4,95 €.
Traducción: Diego de los Santos.
Temática: Superhéroes, cómic.
Correlación: Segunda entrega de The League of Extraordinary Gentlemen, Century tras Century: 1910.



El heterogéneo grupo de aventureros creado por sir Alan Moore para la primera serie de The League of Extraordinary Gentlemen, ha alcanzado el año 1969 habiendo transcurrido casi un siglo tras las aventuras de aquel primer grupo de índole victoriana. Estamos ahora en la época del New Age, donde el hippismo, las drogas y el sexo libre campan a sus anchas por un Londres que se ha convertido de la noche a la mañana de los protagonistas, en una ciudad vanguardista, prácticamente irreconocible si tenemos en cuenta el contraste con aquel viejo grupo de héroes encabezado por una Mina Harker que continúa siendo la líder indiscutible del grupo, pero que se ve afectada por el constante cambio, a pasos agigantados, de cuanto le rodea. Century: 1969 da un salto en el tiempo tras Century: 1910, siendo, por tanto, aconsejable haber leído dicho número para no perdernos detalle.

El concepto del autor sobre lo que significa la Liga de los Hombres Extraordinarios, en el que diferentes personajes literarios trabajan unidos en una especie de grupo superheroico contra amenazas diversas, parece alcanzar de nuevo aquí una nueva cota. Debido al cambio que la sociedad europea ha ido asimilando tras la época victoriana y los albores de las dos grandes guerras del siglo XX, el grupo se acerca a una época donde la libertad del individuo, su capacidad de elección, la forma en que este encaja en la sociedad, es totalmente contrapuesta a lo que el grupo conoce desde hace décadas. Pero cabe decir que algunos de los integrantes del grupo lo llevan francamente bien. No así Mina Harker, quien parece realmente anclada en una estricta sociedad victoriana. Sinceramente, la "nueva onda" puede no estar hecha para ella.


Las múltiples referencias que el autor introduce en su historia siguen siendo una tónica habitual de la colección. Junto a las alusiones, tanto las ocultas o ficcionadas, como las mostradas abiertamente, de personajes literarios, cantantes, o sencillamente, a la cultura pop de los sesenta, dotan de un excelente trasfondo al cómic, donde el ocultismo y un sentido elevado de la espiritualidad se dan la mano para ofrecernos una trama de villanos y héroes a la antigua usanza, pero en un entorno caótico, en ocasiones psicodélico.

No abandonamos, por otro lado, la sensación de que la nueva Liga, o el nuevo grupo de personajes, dicho más claro, posee un aura de cierta nostalgia de épocas pasadas. Los integrantes se han visto reducidos a tan sólo tres miembros, en contraste con el grupo original que Moore retrató en la primera etapa de la serie, algo que ya pudimos ver también en Century: 1910, donde el nuevo grupo no poseía las mismas cualidades –habilidades especiales, podríamos decir– la misma capacidad de trabajar en equipo, pero que poco a poco se hacían unos a otros hasta dar como resultado –ya en Century 1969– una mejor compenetración entre los personajes. Pero su escaso número nos da algo que pensar: ¿significa esto la lenta disolución del grupo, el ocaso de la Liga? ¿El lento diluir de los mitos literarios?

El dibujo de Kevin O'Neill sigue tan lozano como siempre, con un estilo propio y personal que se adecua perfectamente a la historia que Alan Moore nos quiere contar en un tomo prestigio que apenas llega a las cien páginas, pero donde todo se desarrolla de una manera sencilla, ágil, en ocasiones confusa dada la cantidad de referencias que nos harán pensar en voz alta un: "¿se me estará escapando algo en esta viñeta?".

2 comentarios

No entiendo muy bien la referencia de que Mina Harker no se haya adaptado a los nuevos tiempos (bueno, viejos si lo vemos con la perspectiva). Quiero decir, mantiene relaciones sexuales con otra mujer, viste la ropa de ese momento, habla de una manera coloquial... Creo que ha sabido adaptarse.

En cuanto a: "¿se me escapa algo en esta viñeta?". Sí, siempre. A todos nos pasa. Moore es mucho Moore (en inglés esta frase molaría más, lo reconozco). Sus referencias pueden ser intrincadas.

Sobre la moraleja: sí, el mundo cultural se diluye en un negocio sin más. En parte va sobre eso este "último" viaje de la Liga que parece que cerrará "2009".

Un saludo y buena reseña (menos mal que hay blogs como el vuestro que da importancia a los tebeos).

Gracias por tu aporte, Carlos. Realmente, a mi me ha dado la sensación de que Mina no se adapta totalmente a la nueva onda, de hecho, tiene bastantes momentos en que parece desfallecer, aunque es cierto que conforme nos acercamos al final del volumen ese sentimiento va diluyéndose. Hace todo lo que dices, sí, pero me da la sensación de que lo hace porque es lo que se espera de ella. A lo mejor la intención del autor es que tengamos sensaciones distintas, quién sabe.

Cierto que Moore es mucho Moore. Si no fuera así estos tebeos de la Liga no serían lo mismo. Se convertirían en peleas a puñetazos como fue la película (y eso que me parece una correcta y entretenida cinta de aventuras, pero le falta muchísimo para llegar a ser el cómic).

Por mi estaría encantado de que las historias del grupo hubieran ido extendiéndose a lo largo de los años victorianos. De esta forma da demasiado sentimiento de "ocaso". Podría hacer precuelas con grupos en la Edad Media o el Renacimiento, por ejemplo...

Por último, damos importancia a los tebeos porque consideramos que aportan la dosis de ficción que no aporta otros formatos. Tan necesarios como cualquier otro tipo de lectura, así es. ;)

Un saludo.

Conversaciones




Si Frank Frazetta hubiera ilustrado la Tierra Media

El legendario artista de fantasía heroica y ciencia ficción podría haber ilustrado El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero el proyecto nunca salió adelante.

Ilustración

 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies