} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

12 de marzo de 2012

Diferentes ediciones para las novelas de John Carter (Edgar Rice Burroughs)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


-¿Quién eres, tú que hablas en la oscuridad? - me contestó. - John Carter, un amigo de los hombres rojos de Helium. -Soy de Helium, pero no recuerdo tu nombre. Entonces le conté mi historia tal cual la he relatado en este libro omitiendo mencionar mi amor por Dejah Thoris.
-De Una princesa de Marte.


Con el estreno de John Carter, la película de Disney dirigida por Andrew Stanton, y que adapta la primera de las novelas escritas por Edgar Rice Burroughs para su ciclo de Barsoom, las publicaciones relacionadas en versión original de las primeras novelas, y más allá, de las aventuras de John Carter en la superficie de Marte, se han visto considerablemente aumentadas, todo lo contrario a lo que ha sucedido en lengua castellana, algo inexplicable si tenemos en cuenta que los derechos de la obra hace tiempo que expiraron.

Siendo uno de los pilares originales del famoso movimiento pulp de las primeras décadas de siglo, así como obra inspiradora para mucha literatura posterior, esta historia de ciencia-ficción que asemeja una aventura de espada y brujería pero con elementos científicos, Una princesa de Marte, la novela original del autor (publicada por vez primera en 1917, aunque John Carter apareciera en 1912 en la revista The All-Story), da pie a una serie de secuelas que sirven para engrosar el ciclo y convertirlo en todo un clásico de las novelas de aventuras, lectura sin complicaciones, que es lo que muchos buscamos en nuestras lecturas diarias.


Son muchas las ediciones que se vienen reeditando de forma continuada a lo largo del pasado y presente siglo, desde cómics que se inspiran en Barsoom (creando series paralelas o adaptaciones directas de las novelas), hasta novelas escritas por otros autores, que pueblan ahora mismo las estanterías de género en lengua anglosajona, e incluso en lengua gala, pues diversos ómnibus se han publicado en el país vecino a razón del estreno de John Carter (el caso de Le Cycle de Mars: La princesse de Mars · Les Dieux de Mars · Le guerrier de Mars · Thuvia, vierge de Mars · Echecs sur Mars). En lengua inglesa encontramos muchas publicaciones, algunas de ellas incluyendo entre sus páginas versiones incompletas de las novelas de Edgar Rice Burroughs, por lo que habrá que tener cuidado en hacer nuestra elección.

Ediciones como la publicada por Purple Rose Publishing en 2010 (John Carter of Mars: The Collection), incluyendo las cinco primeras novelas del ciclo. También podemos optar por una edición que recoge las tres primeras novelas del ciclo, formando una suerte de trilogía, como la publicada por Simon & Schuster en Mars Trilogy: A Princess of Mars · The Gods of Mars · The Warlord of Mars, un libro en formato ómnibus publicado durante el pasado mes de febrero.

Otra de las más recientes ediciones de las novelas de Burroughs es la de Benediction Classics en enero de este año, otro ómnibus, en tapa dura esta vez, que recopila las tres citadas primeras novelas del ciclo en The First Barsoom Omnibus, The Classic Martian Trilogy [...]. En otro caso, Fall River publicó en el verano pasado las tres primeras novelas, A Princess of Mars: John Carter of Mars, The Gods of Mars y The Warlord of Mars, en cómodas ediciones individuales en bolsillo, con poco más de doscientas páginas cada una (cuyas portadas contemplamos en estos mismos párrafos). Finalmente, la novelización de la película, publicada por la propia Disney y escrita por Stuart Moore, incluye además A princess of Mars.

Para más adelante, en abril, Library of America publica en una edición en tapa dura A Princess of Mars, con introducción de Junot Díaz. Y ya en el mundo del cómic, son varias las colecciones que toman el imaginario creado por el autor de Tarzán para establecer nuevas series al estilo de Conan, el Bárbaro o Red Sonja, como es el caso de la serie publicada por Dynamite Entertainment en Warlord of Mars - Dejah Thoris (dedicada a uno de los personajes característicos del ciclo), o la propia Warlord of Mars, así como también los números Marvel de John Carter: Warlord of Mars, o en Dark Horse con John Carter of Mars: Weird Worlds.

Este ha sido un pequeño repaso a las obras disponibles del ciclo de Barsoom en lengua inglesa. Ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero a partir de ahí cada uno debería elegir la edición que más le guste, sea por portada, color o número de páginas. No importa mientras el gusto por la aventura pulp siga vivo.

6 comentarios

Una de las cosas que me ha sorprendido es que, anticipándose al éxito en taquilla de la película (desde su estreno, en nuestro país, he leído que ya lleva 272.000 espectadores y una buena recaudación) ninguna editorial se haya aventurado a la clásica reedición aprovechando el tirón del film. Ya sabes, la típica edición a la que le plantan como portada el cartel oficial de la peli y que, como poco, vendería bien durante las semanas que ésta se halle en cartel. Desconozco cómo está el tema de los derechos aquí...

Por mi parte, me he hecho con una copia de la única edición medianamente reciente que he encontrado en español.

Según tengo entendido, el tema de aquellas ediciones pirata de Pulp Ediciones sigue vivo, creando una suerte de maldición para las posibles ediciones.

Siendo una obra ya (como Lovecraft) con los derechos expirados, me sigo preguntando también el motivo de que no haya ninguna edición en castellano. Ni siquiera con portada de la película, como bien dices (Panini publica un cómic oficial en abril).

Desgraciadamente, lo mismo pasó con los relatos del Conan de Robert E. Howard cuando se estrenó la peli en el verano pasado, pocas publicaciones salieron, la novela de la película y un par de libros relacionados, y poco más. Pero los relatos originales nada de nada, aunque ya estuvieran publicados en su momento. Pero se hubiera agradecido unas reediciones para que la gente los conociera en su amplitud.

Otra vez será.

Disculpen, una consulta: hablas de libros con los relatos incompletos. ¿Podrías especificar? Yo acabo de comprarme vía amazon The Mars Trilogy, el de la primera portada.

Yo dispongo de las 4 primeras novelas de Pulp ediciones y recientemente me he hecho con las tres primeras en ingles de la mano de Fall River.

Estoy dudando entre hacerme con el ómnibus de Simon & Schuster o directamente los tres volúmenes de Fall River. ¡Dura decisión!

Jeral, he leído por ahí en varios sitios que las ediciones de Disney, "Collected John Carter of Mars" no incluyen el prólogo de varias páginas de Edgar Rice Burroughs para sus novelas (el foreword), y que mucha gente considera parte de la misma novela. Pero en la edición que has comprado sí viene, que es una de las que pienso agenciarme. :)

Yes! Gracias Maese Loren. Un alivio.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos