Para este mes, la editorial Valdemar nos presenta una novedad y dos reediciones, todas ellas su formato de bolsillo de la colección "El Club Diógenes". Para empezar, publican un nuevo título de H.P. Lovecraft, que no es otro que La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras aventuras oníricas de Randolph Carter.
Una colección de cinco de los relatos donde aparece el alter ego del escritor, así como uno de los personajes recurrentes en su obra, con pleno protagonismo en este ciclo. La edición incluye los relatos: "La llave de plata", "El testimonio de Randolph Carter", "Lo innominable", "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath" y "A través de las puertas de la llave de plata".
Son 300 páginas por diez piezas y media de a ocho, con traducción de Juan Antonio Molina Foix y José María Nebreda. Sinopsis:
Así comienza La llave de plata (1929), uno de los cinco relatos reunidos en este volumen que nos sumergen en las lisérgicas aventuras del anticuario Randolph Carter por el mundo de los sueños, una suerte de dimensión paralela de misteriosa geografía, con sus leyes, sus criaturas fantásticas y sus propios dioses. Abre la colección El testimonio de Randolph Carter (1920), un relato de horror de impactante final inspirado en un sueño del propio Lovecraft. Le sigue Lo innominable (1925), que describe una inquietante conversación sobre hechos sobrenaturales. A continuación, el relato largo La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, escrito en 1926 y nunca publicado en vida del autor, nos cuenta los fantásticos viajes nocturnos de Randolph Carter por la región de los sueños en uno de los trabajos más dunsanianos de Lovecraft. Finalmente, A través de las puertas de la llave de plata (1934), escrita en origen por E. Hoffman Price, amigo y seguidor del genio de Providence, como una secuela de La llave de plata, el relato fue reescrito posteriormente por Lovecraft y pertenece por ello con pleno derecho al ciclo.
Gibrán Jalil Gibrán, el poeta árabe más conocido del siglo XX, nació en Becharre, Líbano, en 1883. Su primera obra literaria, Espíritus rebeldes, fue quemada en una plaza pública de Beirut por considerarse «libro peligroso y revolucionario»: Gibrán fue desterrado por el gobierno de su país y excomulgado por su iglesia. Ante este mazazo, el poeta da un giro radical: se encierra en sí mismo, volviendo la espalda a aquella realidad tan hostil, y se refugia en los más puros sentimientos de su corazón. Lejos ya de la garganta que grita y desprecia, busca la paz, el retiro, el sosiego místico.
El presente volumen reúne las principales obras en prosa de Gibrán: El profeta, su obra más conocida, es la primera parte de una trilogía que quedaría inconclusa, y en ella «el buscador de infinitos» Almustafá desgrana su sabiduría ante el pueblo que lo ve partir. La segunda parte, El jardín del profeta, apareció póstumamente en 1933 y nos habla de la relación del hombre con la naturaleza. Arena y espuma es un bello ejemplo de literatura sapiencial: máximas, recetas morales para seguir el camino de uno mismo. En El loco (1918), un demente iluminado pronuncia una serie de discursos que recuerdan al Zaratustra de Nietzche. Y finalmente, El vagabundo es una colección de pequeños cuentos, anécdotas y fábulas que un caminante relata durante varias noches a la familia que lo acoge.
En segundo lugar, publican Aforismos sobre el arte de saber vivir, del Arthur Schopenhauer. Un libro donde se condensa toda la sabiduría práctica del filósofo alemán sobre nuestras expectativas en un mundo difícil, de cómo sacar lo mejor de él como seres humanos. «Si no se puede ser feliz en este mundo, habrá que procurar al menos no ser tan desdichado». Edición en bolsillo con 356 páginas por diez piezas y media de a ocho. Sinopsis:
¿Qué alternativa queda para quienes han visto más allá del velo de Maya, para quienes reconocen que el mundo es nada, pero desean seguir viviendo? ¿Cómo continuar, pues, subsistiendo en el infierno, en este «valle de lágrimas», y hacerlo lo más agradable posible? Schopenhauer formula la respuesta en su tratado eudemonológico: «Si no se puede ser feliz en este mundo, habrá que procurar al menos no ser tan desdichado».
Los aforismos son, por tanto, el manual, el arte de prudencia en el que Schopenhauer condensa toda su sabiduría práctica; en ellos el filósofo del pesimismo se vuelve humano al legar a sus congéneres un manual de supervivencia, un libro de estrategia o de combate para que aprendiera a defenderse en el ámbito de una vida a la que no estaban capacitados para renunciar. Leer a Schopenhauer, como dijera Thomas Mann «nos llena de una satisfacción extrañamente profunda, basada en la protesta espiritual, en la indignación humana que se expresa en su obra y que es perceptible en un reprimido temblor de su voz.»
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.