El mes pasado, de mano de Orbit, llegó a las librerías en lengua inglesa la reedición de "The Riyria Revelations", la saga de fantasia épica de Michael J. Sullivan, en cómodos tomos que incluyen dos novelas por volumen, hasta un total de tres. Autopublicada previamente por el propio autor en formato ebook (adquirible también en paperback bajo el pequeño sello editorial Ridan Publishing), se convirtió rápidamente en todo un superventas en formato electrónico dada la calidad de esta fantasía épica que nos permite acompañar a Royce Melborn, un habilidoso ladrón que, seguido por su compañero mercenario, Hadrian Blackwater, se encarga de los trapicheos de nobles con ganas de conspiraciones, hasta que les llaman para hurtar una famosa espada. Lo que empieza como un trabajo rutinario se convierte en el intento de asesinato del rey, amén de otras conspiraciones mayores. De la contraportada: "Así comienza esta primera historia de traición, aventura, combates a espada, magia, mito y leyenda".
Theft of Swords fue publicada originalmente bajo los títulos de The Crown Conspiracy y Avempartha, reunidos ahora en un sólo volumen en rústica, con 704 páginas por 15 dólares. Su continuación, Rise of Empire, se pone a la venta el 14 de diciembre, originalmente publicada como Nyphron Rising y The Emerald Storm. Tiene 816 páginas y cuesta 15 dólares. La tercera entrega, Heir of Novron, se publicará en enero de 2012. Su autor se mostró enormemente complacido que una editorial de prestigio en el género fantástico como Orbit se hubiera fijado en su colección, ahora al alcance de todos los lectores. Sullivan concibe "The Riyria Revelations" como una saga de fantasía épica tradicional que da cuenta de los clichés propios del género, mientras se sigue la pista a dos ladrones pillados en el momento y lugar menos propicio.
Por otro lado, el pasado noviembre se puso a la venta en cartoné con sobrecubierta la cuarta entrega de "Nacidos de la Bruma", escrita por Brandon Sanderson, y titulada The Alloy of Law. No se trata exactamente de una secuela en el más exacto sentido del término, sino que la ambientación da un salto de unos trescientos años en el futuro, mostrándonos una ciudad de Scadria con atisbos de electricidad, armas de fuego, trenes, y en definitiva, un toque steampunk que diferencia el escenario respecto al mostrado en su trilogía anterior. Publica Tor Books, tiene 336 páginas y cuesta unos 25 dólares. A la venta desde el 8 de noviembre.
2 comentarios
No conocía a Sullivan pero me quedo con sus libros. El de Sanderson tengo unas ganas enormes de leerlo, porque la serie de "Los nacidos en la bruma" es fantástica. No sé si habrá sido capaz de seguir manteniendo el nivel de los anteriores libros ya que ha cambiado de escenario y de personajes. Por ahí hay algunas criticas no muy favorables pero otras le otorgan la máxima puntuación. Por ahora voy a esperar a ver si lo publican en español, sino tocará leerlo en inglés.
Imagino que terminará saliendo tarde o temprano la novela de Sanderson. Pese al cambio de aires, la novela, bien vendida, puede tener bastante éxito.
Otra suerte correrá la saga de Michael J. Sullivan. No sé si alguna editorial española se lanzará a publicarla. Yo en cualquier caso dentro de nada pediré mi ejemplar de las dos primeras novelas.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.