Duración: 104 min.
Temática: Policíaco, thriller.
Correlación: Independiente.
Es posible que el título quede al fin y al cabo algo rimbombante, en absoluto pretencioso, pero no menos que los títulos para la trilogía de libros escrita por Stieg Larsson, ya sabéis, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina. Pero tras ese título directo a la yugular, cuya intención es ni más ni menos que atraer al espectador receloso del cine español a las salas de cine, se esconde una compleja trama de cine negro, donde un policía al que nadie quiere, que se le creía desaparecido tras algún incidente del pasado (no diré donde porque está relacionado con la trama), alcohólico, problemático, chulesco, comienza una trama de investigación, hilo que el espectador en un principio no sabe por dónde va a tirar, pero conforme avance la cinta iremos atando cabos. Eso sí, el final, aunque algo agridulce, podemos decir que seco, me ha resultado satisfactorio mirando en retrospectiva. Esconde más de lo que intuimos a simple vista con ese tipo de desenlace, dejando a nuestro libre albedrío las posibles interpretaciones del mismo.
Ni que decir tiene que José Coronado está enorme en la película. De hecho, toda ella se centra en su interpretación, aunque el resto de actores cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos, sobre todo María Blanco-Fafián (la juez Chacón) y Juan José Artero (sí, el de Verano Azul), a quien ya vimos en la serie El Comisario hace algunos años, también haciendo de detective. En cualquier caso, el antihéroe que interpreta Coronado (porque lo es, un antihéroe), sacado de unos años setenta (pese a su ambientación actual) donde puede que incluso conociera al mismísimo Harry el Sucio por sus maneras (esos "héroes" de antaño...), es lo mejor de la misma, el que recoge mayor número de planos, donde el director más se recrea para hacer partícipe al espectador de cada uno de sus pasos, desde el brutal comienzo de la película hasta el clímax final, pasando por escenas donde esperamos que suelte alguna de las suyas a cualquiera que se le acerque con intenciones amistosas. Género negro de corte español, donde todo resulta muy natural, desde la calidad de los actores, pasando por la cotideaneidad de sus acciones (especialmente emotivo resulta ese "te estás ganando una hostia"). Una cinta terriblemente entretenida que te mantiene pegado a la butaca hasta que pasa volando su hora y media de duración. No son superhéroes repartiendo estopa pero casi, un policía tratando de pillar por su cuenta a los malos por una trama que rebosa actualidad por muchos de sus frentes. Los aficionados a los productos patrios que no se la pierdan por nada, los que recelen del cine español, que le den una oportunidad porque se lo merece.
2 comentarios
Viendo tu crítica, ya me haces dudar. Antes tenia claro no verla,pero ahora le dare una oportunidad ;)
Yo no soy mucho de cine español, pero en este caso sí que me llama la atención. Y viendo una buena crítica me animo mucho más.
Gracias, un beso!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.