} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de octubre de 2011

"En la Ciudad Oscura", de Ángel Torres Quesada

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Título original: En la Ciudad Oscura.

Edición: 288 págs. Grupo Ajec, col. "Arrakis Ficción", 2011.

Traducción: -.

Temática: Policíaco, ciencia-ficción, distopía.

Correlación: Independiente.

~~~~~

Hemos conocido al gaditano Ángel Torres Quesada como uno de los precursores de la ciencia-ficción en este país, labor que lleva desarrollando desde los años sesenta. Su obra más conocida es sin duda la saga de tres decenas de novelas englobadas dentro de la colección "El Orden Estelar" (de la que trataremos de hablar en un futuro próximo). Viene pues un cambio de registro con En la Ciudad Oscura, una suerte de género policíaco mezclado con ciencia-ficción que nos ofrece la posibilidad de echar un vistazo a un hipotético Madrid asolado por la corrupción, las drogas, el paro, la crisis económica, las guerras de bandas y la Plaga, una terrible enfermedad de fácil transmisión que, de diagnosticarse, acaba con el paciente en un determinado plazo de tiempo, y sin posibilidad de cura. Es esta una ambientación desoladora, que no resulta en absoluto improbable por lo cercano de varias de sus premisas (véase el paro, la crisis, las drogas). En la Ciudad Oscura fue finalista del Premio Minotauro de 2009, ahí es nada.

Por momentos no he podido dejar de pensar en Blade Runner como ambientación similar al Madrid totalmente distópico de Quesada, aunque por supuesto su ambientación es distinta, más cercana (por aquello de situarse en la capital española), con un propósito en su especulación nada descabellado, como los clásicos elementos de organizaciones corruptas que se enriquecen a costa de las desgracias ajenas, véase el Ministerio de Sanidad, el de Educación, el cuerpo de policía, los jueces.... Entre todo este caos (para unos, otros viven de lujo en sus urbanizaciones privadas) sobresale el protagonista de esta historia, Juan Saucedo, un policía venido a menos, y cuyos antecedentes distan mucho de ser impecable a tenor de lo visto en las primeras páginas de la novela. Conforme más avancemos en la lectura de En la Ciudad Oscura, más descubriremos sobre Saucedo y el entorno que le rodea, sus contactos, su forma de hacer las cosas, su hija, su divorcio, etc.

Todo comienza a cambiar en cuanto un americano aparece muerto en un hotel de la ciudad, junto a ropa de cama deshecha y un par de píldoras que a todas luces no parecen ser precisamente medicina. Saucedo deberá investigar, tanto por cuenta propia como a cargo de la policía, la causa de la muerte del extranjero, sus posibles implicaciones con algo del propio pasado de Saucedo, o el hecho de que algunas piezas del rompecabezas no encajen demasiado bien en el tablero. Ahí está la gracia de En la Ciudad Oscura, que es género negro en toda regla, con los recursos más característicos del género, algo que agradará sin duda a todos los amantes del mismo. El estilo de Quesada es a todas luces ágil, cuajado de diálogos de frase cortas, algo secos en multitud de ocasiones (buscado, no quepa duda), que van directos a cumplir el propósito de desentrañar el misterio del libro. Los que no sean fans del género negro posiblemente no le vean mayor interés a En la Ciudad Oscura, pero pueden tratar de quedarse con el Madrid distópico que ofrece el autor en su obra, algo que no se ve todos los días en el fantástico que se publica en España. Grupo Ajec es la editora del libro, quien es la segunda vez que publica a Quesada tras Las Sendas Púrpuras, también finalista en su momento del Premio Minotauro. Debo dar un tirón de orejas, sin embargo, a la editorial, por la cantidad de erratas que podemos encontrar en el libro, tales como fallos gramaticales, frases desordenadas, etc. Estos aspectos pueden llegar a desmerecer el conjunto final, por lo que no estaría de más que en un futuro se tratase de evitar este tipo de situaciones en una novela cuyo resultado final es más que satisfactorio, pero que podría haber sido mejor.

Puntuación: 7/10

2 comentarios

Tiene buena pinta y me voy a animar después de pasarlo tan bien con otro libro de la misma colección: Las Graves Planicies

Debo puntualizar que En la Ciudad Oscura tiene bastantes erratas, fruto de no haber sufrido (al parecer) ninguna corrección del texto.

Aunque la historia se puede disfrutar igual (salvo aquellos que no puedan continuar con ella por eso), todos estos fallos desmerecen el conjunto del libro en sí, que no la novela.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos