} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de septiembre de 2011

"Conan el Bárbaro", de Marcus Nispel

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Título original: Conan the Barbarian.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Duración: 113 min.

Temática: Fantasía, acción, aventuras.

Correlación: Independiente. Basada en el personaje literario creado por Robert E. Howard.

~~~~~

Seguramente la película de género fantástico más esperada del verano, una nueva versión en cine del personaje estrella de Robert E. Howard, que tras treinta años tras las primeras películas del personaje, este pedía una nueva adaptación a gritos. Tras varios rumores, cancelaciones, propuestas, etcétera, en las que la película de Rey Conan (con el Arnold original) parecía que tomaba luz verde, para luego desaparecer sin más, hemos tenido que esperar tres décadas para ver al bárbaro por antonomasia en el celuloide, aunque durante todo ese tiempo se ha adaptado otro buen personaje del autor texano al cine: Solomon Kane. Pero concretamente dentro del marco del género fantástico, el nuevo Conan el Bárbaro era una promesa de conseguir una adaptación fiel a los tebeos o los relatos porque, no vamos a engañarnos, el Conan de John Milius no es el verdadero Conan, aunque nos queda una notable película de fantasía épica que ha pasado con gloria a los anales del género dentro de las películas memorables de los ochenta junto a Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro, El Imperio Contraataca, Willow, Indiana Jones, y otras tantas. El Conan de Richard Fleischer en Conan el Destructor, aunque me considero uno de los escasos defensores de su loable tono de aventuras, con varios defectos que se encontraban en el Conan, el Bárbaro original, mejorando alguno que otro, tampoco conseguía captar en su totalidad la esencia del cimmerio de Howard de los relatos de la Weird Tales.

Por tanto, la responsabilidad de la adaptación del personaje definitivo cae en Marcus Nispel (director de esa otra cinta de espada y brujería reciente como es El Guía del Desfiladero) como una losa por el peso innumerable de fans que esperan una película del personaje a su altura, mostrando un panorama de los pueblos, culturas, gobernantes, recursos literarios, género fantástico en esencia, pero plasmado en una cinta de acción. En mi opinión ha sido un fracaso considerable si tenemos en mente una película del bárbaro. Ni el topicazo del personaje graciosete de color, ni la bruja malvada, ni la maciza compañera de Conan (Tamara) consiguen salvar a esta película de un fácil olvido en los anales del género fantástico de aventuras. Como adaptación de Conan no consigue llegar al suspenso absoluto, tan sólo al suficiente/bien, pero como cinta de acción y aventuras, ahí sí encontramos algo aprovechable. Al contrario que otras películas que han sido brutalmente desterradas al fondo de mi mente, caso de Dragones y Mazmorras (mira que había material de sobra para hacer algo bueno), Eragon, La Brújula Dorada o Los Seis Signos de la Luz, el caso es que la nueva peli de Conan no me ha sonrojado en ningún momento, está realizada con bastante dignidad (vamos, que no trata de tomar el pelo al espectador, que sabe a lo que va), y consigue entretener. Lo que los fans esperábamos ya es otra cosa, algo que el público general ni comprende, ni desea comprender.


En el aspecto más intrínseco de la película, echo en falta una mayor profundización en esas culturas que pueblan el mundo del cimmerio (que en un breve vistazo las podemos identificar), que tanto esmero puso Howard en transmitir (aunque no a la altura de Tolkien, tampoco lo necesita), más ambientación howardiana, un mejor aprovechamiento del clásico objeto mágico y/o maldito que no debe caer en manos del villano de turno (que por cierto es el mismo de Avatar, creo que la mitad del planeta odiamos a este actor), y quizá unas peleas más directas, menos enrevesadas, les falta épica, cosa que sí teníamos en la cinta de Milius (aunque se deba en gran medida a la poderosa banda sonora de Poledouris). Tampoco dejemos de olvidar que la propia cinematográfia de las películas se resiente por la terquedad de la industria a la hora de incluir planos que favorezcan el impacto del rodaje en 3D, cosa que a mi me molesta bastante, demasiado superficial, artificioso. Por otro lado, creo que la bruja (Rose McGowan) cumple perfectamente con la intención de su rol, lo mismo sucede con Ron Perlman en el papel del padre de Conan, el vehículo para incitar a las iras del bárbaro, al contrario de lo que sucedía en la cinta de Milius, siendo su madre ese vehículo (¿os acordáis de Jorge Sanz en el papel del joven Conan?).


Más aspectos positivos... el comienzo voz en off con esa introducción que promete una historia de las grandes, de las que se recuerdan melena al viento, las escasas referencias a otras historias de Conan (ahora mismo recuerdo un par de palabras a La Torre de Elefante, uno de los cuentos clásicos del bárbaro), también los medios puestos en la película (aunque los elefantes cantan bastante), en lo que a decorados, ambientación, escenarios se refiere. Más aspectos negativos... creo que no echaría de menos una menor cantidad de sadismo por parte de Conan, que ojo, Jason Momoa, el Khal Drogo de Juego de Tronos, consigue hacer un buen papel de este bárbaro, que no es que sea el Conan perfecto, pero el chico hace lo que le piden que haga, poner cara de odiador empedernido, dar unos cuantos gritos, coger la espada de dos manos, de puro acero cimmerio, a lo "estilo guay" de Star Wars: The Force Unleashed (si no sabéis de que hablo, buscaos una imagen del prota del videojuego), y destripar a cuanto bicho viviente se le ponga por delante.

Y digo lo de sadismo porque estamos todos de acuerdo en que el motivo principal de la cinta es la venganza, el odio bárbaro hacia los villanos que destrozan familias y queman pueblos enteros, matan a tu padre y te roban la pieza del artefacto que le falta a ese mismo villano que también ha perdido a su esposa, pero creo que se han pasado ligeramente por lo sádico que les ha quedado el personaje, se recrea demasiado en la tortura, aunque bien mirado... es algo que faltaba en las pelis de los ochenta. Vale, no tengo ni idea de si esto es bueno o no, que cada cual decida, por lo pronto me ha parecido una pequeña exageración gratuita para justificar que Conan es "el bárbaro" de turno, aunque se agradecen esos niveles de sangre. Sólo sé que no me ha parecido una mala película, como adaptación del cimmerio un suficiente bajo, porque bien podría haberse llamado "Kronan el Norteño" y hubiera sido lo mismo. Así que para los desconocedores del mito literario, el bárbaro que rompió moldes cuando este tipo de literatura pulp protagonizada por guerreros musculados comenzó a estar de moda, mejor que os dirijáis a los relatos originales de Robert E. Howard para conocer al Conan de verdad. Las adaptaciones cinematográficas quedan para mi gusto como meramente anecdóticas.

Puntuación: 5,9 / 10

3 comentarios

Al final se me pasó ir a verla, pero veo que no me he perdido ningún peliculón. Vamos, que una vez más no han logrado extraer toda la chicha que un personaje tan completo como el Conan de Howard da de sí. Una lástima, porque la de Milius al menos ha pasado a la memoria como una peli de aventuras de la época, pero no sé si esta conseguirá siquiera eso, por lo que cuentas.

Saludetes.

Ciertamente, no creo que sea una peli demasiado recordada a la altura de otros clásicos del cine de fantasía. O bueno, el tiempo dirá, pero mi opinión es que no va a serlo.

No tiene nada destacable, salvo que se aleja del estereotipo marcado por el bárbaro interpretado por Arnold Suacheneger en las dos primeras. Salvo eso, y algún que otro detalle menor, el resto es demasiado genérico.

Parece que tras El Señor de los Anillos (y a mi gusto, sólo La Comunidad del Anillo), es difícil que despeguen las películas de fantasía basadas en entornos pseudo-medievales.

Pues que quereis que os diga, a mi, desde que me entere de quien era el director escogido, me dio mucho miedo. Ademas, soy un gran fan tanto de las pelis de Arnold como de los libros, asi que, aunque tengo tarifa plana en el cine, no he ido a verla...y no se si lo hare.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos