Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 113 min.
Temática: Fantasía, acción, aventuras.
Por tanto, la responsabilidad de la adaptación del personaje definitivo cae en Marcus Nispel (director de esa otra cinta de espada y brujería reciente como es El Guía del Desfiladero) como una losa por el peso innumerable de fans que esperan una película del personaje a su altura, mostrando un panorama de los pueblos, culturas, gobernantes, recursos literarios, género fantástico en esencia, pero plasmado en una cinta de acción. En mi opinión ha sido un fracaso considerable si tenemos en mente una película del bárbaro. Ni el topicazo del personaje graciosete de color, ni la bruja malvada, ni la maciza compañera de Conan (Tamara) consiguen salvar a esta película de un fácil olvido en los anales del género fantástico de aventuras. Como adaptación de Conan no consigue llegar al suspenso absoluto, tan sólo al suficiente/bien, pero como cinta de acción y aventuras, ahí sí encontramos algo aprovechable. Al contrario que otras películas que han sido brutalmente desterradas al fondo de mi mente, caso de Dragones y Mazmorras (mira que había material de sobra para hacer algo bueno), Eragon, La Brújula Dorada o Los Seis Signos de la Luz, el caso es que la nueva peli de Conan no me ha sonrojado en ningún momento, está realizada con bastante dignidad (vamos, que no trata de tomar el pelo al espectador, que sabe a lo que va), y consigue entretener. Lo que los fans esperábamos ya es otra cosa, algo que el público general ni comprende, ni desea comprender.
En el aspecto más intrínseco de la película, echo en falta una mayor profundización en esas culturas que pueblan el mundo del cimmerio (que en un breve vistazo las podemos identificar), que tanto esmero puso Howard en transmitir (aunque no a la altura de Tolkien, tampoco lo necesita), más ambientación howardiana, un mejor aprovechamiento del clásico objeto mágico y/o maldito que no debe caer en manos del villano de turno (que por cierto es el mismo de Avatar, creo que la mitad del planeta odiamos a este actor), y quizá unas peleas más directas, menos enrevesadas, les falta épica, cosa que sí teníamos en la cinta de Milius (aunque se deba en gran medida a la poderosa banda sonora de Poledouris). Tampoco dejemos de olvidar que la propia cinematográfia de las películas se resiente por la terquedad de la industria a la hora de incluir planos que favorezcan el impacto del rodaje en 3D, cosa que a mi me molesta bastante, demasiado superficial, artificioso. Por otro lado, creo que la bruja (Rose McGowan) cumple perfectamente con la intención de su rol, lo mismo sucede con Ron Perlman en el papel del padre de Conan, el vehículo para incitar a las iras del bárbaro, al contrario de lo que sucedía en la cinta de Milius, siendo su madre ese vehículo (¿os acordáis de Jorge Sanz en el papel del joven Conan?).
Más aspectos positivos... el comienzo voz en off con esa introducción que promete una historia de las grandes, de las que se recuerdan melena al viento, las escasas referencias a otras historias de Conan (ahora mismo recuerdo un par de palabras a La Torre de Elefante, uno de los cuentos clásicos del bárbaro), también los medios puestos en la película (aunque los elefantes cantan bastante), en lo que a decorados, ambientación, escenarios se refiere. Más aspectos negativos... creo que no echaría de menos una menor cantidad de sadismo por parte de Conan, que ojo, Jason Momoa, el Khal Drogo de Juego de Tronos, consigue hacer un buen papel de este bárbaro, que no es que sea el Conan perfecto, pero el chico hace lo que le piden que haga, poner cara de odiador empedernido, dar unos cuantos gritos, coger la espada de dos manos, de puro acero cimmerio, a lo "estilo guay" de Star Wars: The Force Unleashed (si no sabéis de que hablo, buscaos una imagen del prota del videojuego), y destripar a cuanto bicho viviente se le ponga por delante.
Y digo lo de sadismo porque estamos todos de acuerdo en que el motivo principal de la cinta es la venganza, el odio bárbaro hacia los villanos que destrozan familias y queman pueblos enteros, matan a tu padre y te roban la pieza del artefacto que le falta a ese mismo villano que también ha perdido a su esposa, pero creo que se han pasado ligeramente por lo sádico que les ha quedado el personaje, se recrea demasiado en la tortura, aunque bien mirado... es algo que faltaba en las pelis de los ochenta. Vale, no tengo ni idea de si esto es bueno o no, que cada cual decida, por lo pronto me ha parecido una pequeña exageración gratuita para justificar que Conan es "el bárbaro" de turno, aunque se agradecen esos niveles de sangre. Sólo sé que no me ha parecido una mala película, como adaptación del cimmerio un suficiente bajo, porque bien podría haberse llamado "Kronan el Norteño" y hubiera sido lo mismo. Así que para los desconocedores del mito literario, el bárbaro que rompió moldes cuando este tipo de literatura pulp protagonizada por guerreros musculados comenzó a estar de moda, mejor que os dirijáis a los relatos originales de Robert E. Howard para conocer al Conan de verdad. Las adaptaciones cinematográficas quedan para mi gusto como meramente anecdóticas.
3 comentarios
Al final se me pasó ir a verla, pero veo que no me he perdido ningún peliculón. Vamos, que una vez más no han logrado extraer toda la chicha que un personaje tan completo como el Conan de Howard da de sí. Una lástima, porque la de Milius al menos ha pasado a la memoria como una peli de aventuras de la época, pero no sé si esta conseguirá siquiera eso, por lo que cuentas.
Saludetes.
Ciertamente, no creo que sea una peli demasiado recordada a la altura de otros clásicos del cine de fantasía. O bueno, el tiempo dirá, pero mi opinión es que no va a serlo.
No tiene nada destacable, salvo que se aleja del estereotipo marcado por el bárbaro interpretado por Arnold Suacheneger en las dos primeras. Salvo eso, y algún que otro detalle menor, el resto es demasiado genérico.
Parece que tras El Señor de los Anillos (y a mi gusto, sólo La Comunidad del Anillo), es difícil que despeguen las películas de fantasía basadas en entornos pseudo-medievales.
Pues que quereis que os diga, a mi, desde que me entere de quien era el director escogido, me dio mucho miedo. Ademas, soy un gran fan tanto de las pelis de Arnold como de los libros, asi que, aunque tengo tarifa plana en el cine, no he ido a verla...y no se si lo hare.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.