Edición: 256 págs. Alamut, 2011.
Traducción: Núria Gres.
Temática: Fantasía épica, recreación histórica ficticia.
Correlación: Tercera entrega de Las Monarquías de Dios.
Como ya sabrán los lectores, la publicación en España de la pentalogía "Las Monarquías de Dios", obra del irlandés Paul Kearney, ha sufrido ciertos contratiempos que se han visto solucionados gracias a la intervención del editor de Alamut, así como por la participación de los suscriptores que han pagado por adelantado la edición de los tres últimos libros para poder "revivir" el ritmo de publicación de la serie y verse así completada, evitando que se convierta en una de las muchas sagas de fantasía épica publicadas en este país que se quedan tristemente sin dueño y lector. Como ya pudisteis ver en esta entrada, recibí mi ejemplar de Las Guerras de Hierro, tercer volumen de la colección, hace poco menos de dos semanas. Por lo interesante de la historia, los numerosos cliffhanger, y porque es un libro ligeramente menos grueso que sus predecesores, es una lectura que se lee en un par de tardes a poco que le dediques unas cuantas horas de tu tiempo. Ese es un aspecto difícil que no todos los autores consiguen, el de atrapar al lector en sus redes para no soltarle hasta que gire la última página del libro, pero Paul Kearney ha suplido todas mis expectativas en esta tercera entrega.
La portada de la primera novela ilustraba al reputado marinero gabrionés Richard Hawkwood (en El Viaje de Hawkwood), mientras que la segunda novela plasmaba a un joven rey de Hebrion, Abeleyn (en Los Reyes Heréticos). Esos dos personajes son a grandes rasgos (contando los magos, los sacerdotes y algún personaje secundario del ejército) los protagonistas de la serie, aunque tenemos que decir que Richard Hawkwood no es el eje absoluto de estas novelas, como pudiera pensarse en un principio (portada e inicio de colección propios), sino que poco a poco el teniente Corfe Cear-Inaf, superviviente de la caída del Dique de Ormann, que es a quien vemos representado en la portada de Las Guerras de Hierro con su armadura merduk teñida de rojo (Colucci, el ilustrador, ha sabido reflejar muy bien el sentimiento del personaje en su mirada), ha tomado un protagonismo considerable hasta el punto de convertirse en el foco central de esta tercera novela. Y me alegro de que sea así porque me parece un personaje sumamente interesante, que cree muerta a su esposa desde la caída de Aekir (no os preocupéis, no es ningún spoiler), que se ve lanzado a las duras críticas e incompetencia de una nobleza que simplemente no está hecha para él. Es un hombre de acción, que sabe representar su papel donde mejor sabe: en el campo de batalla.
En este último aspecto es donde más debemos centrarnos para comprender Las Guerras de Hierro y que no nos decepcione. Se trata de un volumen ligeramente de transición, que lanza un par de interesantes puntos (que por supuesto no revelaré) que de seguro serán expandidos en las próximas entregas que aún están por llegar. Las Guerras de Hierro es la historia de una guerra, la de una campaña por defender los territorios de Occidente frente al invasor merduk, aunque no faltan las intrigas palaciegas. Como lectores también visitaremos otros lugares, centrándonos en otros personajes, pero es a través de los ojos de Corfe donde nos sentiremos más cómodos, donde experimentaremos la épica, la crudeza de la batalla y el realismo, porque no debemos olvidar que "Las Monarquías de Dios" es una colección de fantasía épica de corte realista, donde los elementos más puramente fantásticos quedan relegados a un segundo plano.
La lectura de Las Guerras de Hierro se hace corta, pues estamos hablando no ya de entregas semiindependientes, sino de una novela larga en cinco partes. Paul Kearney controla el cliffhanger como también lo hace George R. R. Martin en sus novelas de "Canción de Hielo y Fuego", solapando en ocasiones diversos puntos de vista de personajes que suponen un buen guiño para el engrasado mecanismo del argumento, aunque el número de facciones, personajes, etc, es menor que en la citada obra, siendo un punto a favor para aquellos lectores que no desean complicarse demasiado la existencia entre novela y novela (podemos decir que en el fondo son novelas muy sencillas, aunque no simples). El desenlace de esta colección en El Segundo Imperio y Naves del Oeste va a ser apoteósico, no os lo perdáis si os gusta la fantasía. Paul Kearney ha sido uno de los autores revelación en este campo de la última década, aunque sus obras permanecían desconocidas en lengua castellana desde finales de los años noventa, principios del año dos mil. Desde entonces Kearney ha sido autor de otras novelas de fantasía que han alcanzado un merecido grado de éxito similar. Más cosas sobre el autor en Retazos de Autor: Paul Kearney.
La novela que tenemos entre manos ha sido enviada de manera anticipada a los suscriptores. Quien no se encuentre entre ellos deberá esperar hasta el mes de octubre, momento en que salga a la venta en librerías, para poder seguir leyendo la serie.
Ventajas:
-El gran trabajo realizado en el personaje de Corfe Cear-Inaf, quien ha conseguido un importante peso en la serie por méritos propios.
-Las batallas están excelentemente narradas, denotan tensión, épica y dramatismo.
Desventajas:
-Los que se vean interesados por otras tramas argumentales no tratadas en Las Guerras de Hierro, tendrán que esperar un poco más hasta posteriores entregas.
11 comentarios
No has podido resistir la tentación de leerlo ya, eh? XD
Estoy de acuerdo en que el personaje de Corfe es carismático, también por ser el protagonista de lo más carnal y bélico de la trama. Está a pie de calle, por decirlo de alguna manera.
Gracias por la información de la portada y el ilustrador. Esas cosas me gustan.
Saludos desde Assassin's Creed II.
Claro que no pude esperar, desde que terminé "Los Reyes Heréticos" algo me reconcomía por dentro, necesitaba saber lo que pasaría a continuación. :D Pero es que ahora también quiero saber lo que pasará en "El Segundo Imperio"...
El aspecto físico de un libro también tiene su importancia. De no ser por Colucci, y sin contar con las buenas descripciones de personajes del autor, no tendríamos un perfil "visual" de los protas, lo que se agradece.
Un saludo desde... Dragon Age. :D
Se me olvidó comentar un aspecto de la novela (ya está añadido en el texto) y ese es su simplicidad, que destaca por la poca cantidad de facciones, organizaciones, giros de trama, más sencillas de seguir que por ejemplo Canción de Hielo y Fuego, que entre volumen y volumen (con los tiempos de espera de publicación) te pierdes, cosa que no ocurre en Las Monarquías de Dios.
Yo creo que sería incapaz de leer Canción, me conformo con la maravillosa serie que me ha hecho encogerme y gritar a lo berserker a cada episodio nuevo XD. Menudo final... qué espera más larga. Y según me han cotilleado, han formado un grupo de ayuda al señor escritor para que deje ciertas adicciones y pueda terminar la saga literaria, no es increíble? La gente tiene miedo a quedarse sin final. Impresionante el poder de la ficción.
Saludos desde un invierno que no llega.
Bua, a base de leerme estas cosas voy a terminar por engancharme yo también y mirad que mi lista de libros por leer aún es muy larga y mi pila actual también. ¡Malditos!
Pues Babel, creo que deberías leer Canción de Hielo y Fuego, te estás perdiendo una de las mejores sagas de fantasía. xD Es normal que la gente tenga temor a quedarse sin final, porque causa demasiada expectación. De todas formas tienes ya cuatro libros, no pierdes nada por leerlos, pero ganas muchísimo en entretenimiento. xD
Cyram, ¡a leer! :D
Babel, se intuye por tu último post que estás enganchado a una saga que no es CdHyF...¿a cuál te refieres, qué adicción tiene el autor? Porque luego, por tu descripción, pareces referirte a la misma CdHyF...entropía habemus.
Guillermo, estoy leyendo Assassin's Creed II y alguna otra cosilla ñoña entre ratos para paliar mi personalidad múltiple. Verás, soy chica pero me gusta la fantasía, así que tengo que leer cal y arena para satisfacer mis dos caras XD
Sí que hablaba de Canción de Hielo y Fuego, me parece demasiada guerra y lío, me tira más otra índole de fantasía que esa ya la tengo muy vista, y sí, parece una paradoja porque me gustan Las Monarquías de Dios, pero las veo menos densas. Algún día supongo que caeré en las garras del señor Martin, pero ahora no tengo los fueros suficientes ;o). Y según dicen, le da al tabaco y la bebida como si fuera un pirata en su último viaje de saqueos.
Gracias por el consejo, Loren.
Saludos mixtos.
Sí, está muy claro que Martin debería cuidarse un poco más, que Brandon Sanderson ya tiene muchos trabajos pendientes en la actualidad, no es cuestión de sumar uno más dentro de unos años!! (chiste negro literario, me permito).
Pues no creas que en CdHyF salen muchas batallas, Babel. :D Hay más politiqueo, diálogos, etc, que batallas propiamente dichas. Más cosas vemos en Las Monarquías de Dios en cantidad proporcional al tamaño de los libros. xD
Lo acabo de recibir , no lo pedí en Agosto por si llegaba y no estaba...... y ya estoy deseando poder leerlo. Simplemente tenerlo antes que salga a la venta ya es un lujo.....Salu2
Pues ya tardas en hincarle el diente, Pardi! Habrás leído la crítica, sencillamente me ha parecido un muy buen libro, pero necesitamos urgentemente el cuarto. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.