-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción
mágica de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada a
mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de mayo de 2011

"El Caballero Errante", de Ben Avery, Mike S. Miller y George R. R. Martin (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña del cómic adaptado del relato aparecido en la antología de Robert Silverberg de 1998, 'Legends'. Tras su paso por el catálogo de Devir, DeBolsillo ha reeditado el cómic con motivo del estreno en España de la serie de la HBO sobre 'Canción de Hielo y Fuego'.

El cómic que hoy tenemos entre manos se titula El Caballero Errante, y como su nombre indica, es una historia de caballería, justas y honor, pero con la peculiaridad de que está ambientado en el contexto de la saga de libros de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Aunque El Caballero Errante (y sus continuaciones) no están basadas en la trama de dichos libros, sí hay muchos detalles (Casas, lugares, personajes históricos) que crean cierto paralelismo pese a estar ubicada unos cien años antes que dicha saga. El origen de esta historia se remonta a la publicación de una novela corta (una novella, en inglés) por parte de Martin para la antología de Robert Silverberg, Legends, en 1998 (Leyendas Negras I, DeBolsillo, 2000 / Altaya, 2008), un relato en prosa sobre Duncan y su escudero, un niño calvo que se hace llamar Egg, que ha sido publicado también por separado (The Hedge Knight), dando inicio así a una serie de novelas cortas, "Tales of Dunk and Egg", con dos continuaciones, la primera de ellas Sworn Sword (La Espada Leal, Leyendas, La Factoría de Ideas), cuyo cómic también veremos publicado en DeBolsillo (inédito hasta ahora), y The Mystery Knight, narración aparecida en la antología Warriors durante 2010. El cómic de El Caballero Errante fue publicado por Devir hace unos años en tres números en formato prestigio, pero en vista del exitoso estreno en España de la serie de la HBO, DeBolsillo ha hecho una conveniente reedición del cómic en formato de un sólo tomo en la línea de las reediciones únicas de los cómics inspirados en La Torre Oscura de Stephen King.

La historia nos cuenta la aventura de Duncan por convertirse en caballero de pleno derecho tras la muerte de su amigo y señor, Ser Arlan de Pennytree, un caballero errante sin señor propio que vagaba por los Siete Reinos de Poniente durante el reinado de Aerys I (de la Casa Targaryen) ofreciendo sus servicios a aquel que lo requiriese. Tras el debido entierro a manos del escudero, Duncan se propone perpetuar las andanzas del caballero al que ha hecho servidumbre durante tantos años, y que ha sido como un padre para él. Pero el futuro le planteará varias adversidades, pues la tarea de armarse caballero y hacerse un nombre no es nada fácil. La primera parada para ganarse una reputación y dinero para sobrevivir otro día más (Ser Arlan no poseía fortuna) será el torneo del Prado de Ashford, donde caballeros procedentes de todos los Siete Reinos harán acto de presencia, un lugar donde cortejar a las damás, probar la valía contra otros caballeros a golpe de lanza y escudo, y ganar una sustanciosa recompensa.

El Caballero Errante, primero como novela corta, luego como cómic escrito por Ben Avery junto a George R. R. Martin, es una ágil y entretenida historia de caballeros, torneos y toda la parafernalia que rodea a estos, al más puro estilo de la película Destino de Caballero (A Knight's Tale, 2001), cuya premisa es exactamente la misma, aquella que protagonizaba el desaparecido Heath Ledger, salvo con la diferencia de que el cómic (y el relato) posee un desarrollo que se va transformando hasta ofrecernos una historia ambientada en la exitosa saga de novelas de fantasía del autor. No es obligatorio haberse adentrado en ellas para disfrutar de El Caballero Errante, pero los que ya lo hayan hecho indudablemente ganarán algo más respecto a los que no, pues van a hallar una fuente de nombres, alusiones y guiños a partes de la historia cronológica de Juego de Tronos, una historia más ambientada en el mismo mundo. No es una precuela como tal pese a que así venga anunciado en el nuevo envoltorio de esta nueva edición del cómic, pues entendemos como precuela aquella historia que sirva como anticipo o revele los motivos por los que la idea base tiene determinado argumento, y en El Caballero Errante no es así. Se trata de una historia totalmente diferente, con personajes distintos. Un buen ejemplo podría ser la novela El Laberinto del Mal para la película de "Star Wars", La Venganza de los Sith, o la novela Nueva Primavera para la saga de Robert Jordan, "La Rueda del Tiempo".

Es un buen cómic, con un dibujo resultón y cumplidor de Mike S. Miller, que no destaca especialmente, pero está hecho con oficio. La trama en sí del cómic está bien estructurada, tiene giros de guión bastante interesantes, e incluso esconde varias sorpresas a lo largo de sus páginas, como toda historia corta debe tener de forma obligada. Seas lector o no de "Canción de Hielo y Fuego", El Caballero Errante puede ser un punto de comienzo para adentrarte en los Siete Reinos de Martin. Un buen complemento a la lectura de los libros o la serie de televisión de la HBO, donde por cierto, ha sido mencionado de pasada el personaje principal de esta historia, Ser Duncan el Alto, véase el tercer episodio, Lord Nieve, momento en el que la nodriza de Invernalia cuenta a Bran varias historias antiguas de su repertorio.

***

Ventajas:
-Un buen cómic que gustará tanto a los lectores de la saga en la que se inspira, como a los no iniciados.
-Un guión excelente sin altibajos, y cuajado de sorpresas.

Desventajas:
-Que DeBolsillo ofrezca una versión algo reducida respecto al original.
-Que se venda como precuela cuando en realidad no lo es, puede llevar a confusión.
-Que no se mencione por ningún lado ni al guionista ni al dibujante, tan sólo el nombre de George R. R. Martin.

2 comentarios

Coincido en que es una buena lectura tanto para los "iniciados" como los no iniciacos en el mundo de Martin. A mi me gustó bastante, y sin ser fan acérrimo de Martin, creo que éste ha sabido poner una base muy buena sobre la que poder trabajar una historia, y aquí está el ejemplo, en "El Caballero Errante".
Y de nuevo muy de acuerdo en lo negativo. Porque lo de precuela es una mentira importante, lo que sencillo que sería un "ambientado en el mundo creado por Martin", que si bien es una frase confusa al menos no miente de manera descarada... Respecto a lo del guionista y al dibujante... menuda vergüenza de verdad.
Pero lo dicho,recomiendo su lectura!!
Y no queda nada para el siguiente "comic" que ha mencionado Loren ("La Espada Leal").

Bueno, ya sabemos de qué pie cojean en ocasiones los lanzamientos de este tipo. Sabiéndolo, poco queda por hacer, es la edición definitiva, pero me parece muy mal que no se reconozca el trabajo de muchos autores de cómic, aunque sea una adaptación, hecho que no quita mérito.

En cualquier caso, "El Caballero Errante" es una buena lectura, tanto de cómic como de aporte al género fantástico que provenga de las novelas. Aunque yo lo recomendaría sabiendo algo más del mundo de Martin, se le saca más provecho.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
alto

Contáctanos

Literatura Cómics CineTV Juegos Lecturas

Grimorio El

Fantasía

íncipit