Esta es una de esas cosas incomprensibles que de vez en cuando se dan en el universo de la cultura, o más acertadamente, en el mundo del libro, sus editoriales, sus convenios, sus ventas, etc. Me estoy refiriendo (porque aún no lo he dicho) al cambio de fecha en el Día del Libro, una oportunidad fallida, y un retraso en mi opinión, incomprensible.
Semana Santa, las calles están a rebosar, las terrazas a media mañana pletóricas de gente tomando café, cola-cao, tostadas, zumo, o lo que venga en gana. Las calles están atiborradas de comercios de ropa, zapaterías, joyerías, que han sabido aprovechar la ocasión (porque el día 23 no fue festivo como tal ni mucho menos) y ofrecen sus mercancías al público, algo totalmente lógico y perfectamente normal pues las calles están atestadas de gente, personas provenientes de otras comunidades para ver las celebraciones de Semana Santa en la ciudad XXX (poner aquí la que gustéis). Pero algo raro pasa porque muchas librerías no están abiertas... ¿Acaso hoy no era el Día del Libro? Sí y no. Para El Corte Inglés, Carrefour o Media Mark sí lo era, ofreciendo el consabido descuento del 10% en todas las compras de libros. ¿Se habrá enterado el ciudadano medio (me refiero aquel que no está al día en editoriales, novedades y demás) de que el Día del Libro fuera de Cataluña ha sido pospuesto al día 27? A mi me da la impresión que no, o no le ha importado demasiado porque en realidad todo ha seguido más o menos igual.
Mi intención es la de hacer una crítica hacia el Gremio de Libreros por tan desacertada decisión de cambiar una fecha tan señalada hacia otro momento en el futuro (una diferencia de apenas cuatro días, es cierto, pero puede ser importante). Señores, puede que el panorama de ventas de libros en tiendas físicas esté mal (o está mejor de lo que creemos), que el libro electrónico sea el profeta que acabará con las ediciones en papel, o que las librerías de toda la vida (digan) estén destinadas a desparecer, algo con lo que no estoy exactamente de acuerdo, al menos por unos cuando años más, pero con cosas como estas en las que las oportunidades perdidas para hacer buena caja se tiran a la basura solamente porque el Día del Libro pilla en Semana Santa no me parece nada lógico, todo lo contrario.
Estamos de acuerdo, y con esto lo demuestra ya unas mil veces, que las grandes superficies no están en el Gremio de Libreros como tal, o no debe estarlo cuando hacen lo que les parece de manera autónoma y ajena a las librerías convencionales, porque si los centros comerciales sí hacen descuento y las librerías por convenio no lo hacen hasta el día 27... ¿Dónde irá a comprar libros la gente? La respuesta es muy obvia. Claro que una enorme cantidad de gente compra directamente los libros que quieren en las grandes superficies sin importarle la salud de las librerías de a pie (no seré yo quien se meta en las decisiones de cada uno), si ayer era el Día del Libro o no, si la fecha real se ha cambiado... Con esto digo que si ayer el Gremio de Libreros hubiera dejado esta fecha tan señalada con un ligero alivio a la economía personal de cada uno... ¿Hubiera sido lo mismo? Porque gente había en las calles, y comprando libros en las grandes superficies... ¡a tutiplén! ¿Y las librerías online? Lo han tenido más fácil porque muchas de ellas ya hacen su descuento del 5%, incluso llevan haciendo ofertas especiales con motivo del Día del Libro desde hace un tiempo, por lo que se verán menormente afectadas (uno de esos motivos es que se puede comprar en ellas en cualquier momento y lugar), puede que nada en absoluto.
Ya que cada uno saque sus propias conclusiones, pero yo lo digo ahora y lo diré mil veces más: oportunidad desaprovechada. Libros se van a comprar igual, aquellos que quieran (sin descuento o con descuento), también es cierto que había mucha gente de vacaciones (también se pueden comprar libros en el lugar de vacaciones), o puede haber gente aún de vacaciones el día 27... o puede que mañana haya un cataclismo, quién sabe. Al final todo se reduce a que los libros van a ser igualmente comprados (o ignorados), todo depende de un sinfín de variables, y esto queda solamente como una mera opinión personal del que escribe. Con lo bien que hubiera quedado la Semana Santa entremezclada con un panorama libreril más amplio, considero que las dos cosas no son incompatibles (¿acaso alguien lo duda?).
¿En qué quedamos? ¿Fue ayer el Día del Libro o no? El "depende" no me parece una respuesta que deba ser apropiada en este caso, y para más inri lo es. "Todos para uno, y uno para todos", como dirían los mosqueteros de Dumas.
7 comentarios
Yo creo que es una decisión bastante meditada.
Hay que pensar que por mucha gente que haya estos días en la calle, una parte está pendiente de las procesiones y la otra de las vacaciones y en lo que menos piensa el ciudadano medio es en que es el día del libro. Para colmo de males, cae en sábado, lo que significa que la mitad de las librerías no abren por la tarde y pocas serían las personas que se iban a levantar lo suficientemente temprano para acercarse a la librería más cercana (o a su librería habitual) a cotillear o comprar un libro sólo porque hay un descuento del 10%.
El día 27 no sólo es un día entre semana, sino que es un día lo suficientemente alejado de la Semana Santa como para que la mayoría haya vuelto a casa y lo suficientemente cercano al 23 como para que la gente piense "Anda, pero si el día del libro fue hace poco".
No pongo en duda el que haya sido una decisión meditada.
Y claro que la gente no va a estar pendiente un sábado de Semana Santa en que hay libros, pero a las pruebas me remito. He visto las grandes superficies llenas de gente en la sección de libros (la misma gente que había el año pasado, y la Semana Santa ya había pasado).
¿Qué me dices de toda esa gente que trabaje durante todo el día y no pueda acercarse a comprar nada el día 27?
Pero también digo... que el Día del Libro de ayer fue para uno un SÍ y para otros un NO, las librerías físicas habituales, ¿entonces en qué quedamos? Este año ha sido un Día del Libro altamente dividido. xD
Lo cierto es que el día 27 cae en miércoles, es decir, en plena mitad de semana laboral, cuando la gente no dispondrá de tanto tiempo libre para pasarse por la librería a echar el rato, curiosear y llevarse unos cuantos ejemplares.
Yo porque voy a hacer intención expresa de acercarme hasta mi comiquería-librería habitual, pero muchos dejarán pasar el día (ya que con el horario laboral tan maravilloso que tenemos en nuestro país, habrá cantidad de gente a la que un miércoles sólo le apetezca ir del curro a casa). Total: ocasión desaprovechada para los libreros. En fin, no sé cómo se habrá llegado a esa decisión, pero ellos sabrán...
Y por cierto, como dice Loren, reivindico también las compras en la librería tradicional, en vez de las grandes superficies.
Mnnn... ¿nos estamos basando en el hecho de que la mayoría de la gente que hay en la calle en la Semana Santa están ahí por las procesiones? Vamos a ser sinceros/honrados con nosotros mismos y reconozcamos que sí, puede haber gente muy beata que llore amargamente con estas cosas y que no coma carne en una semana como acto de penitencia, que vaya descalzo por la calle o que directamente hasta ayune los siete días y solo coma agua y pan. El resto del mundo, utilizan las fechas para poder tomar vacaciones en el trabajo ya que, hasta el puente de Mayo cuyo día 1 cae en Domingo y se pasará al Lunes hasta primeros de Agosto no habrá vacaciones para nadie. Sumadle a esto los colegios, institutos, facultades...etc. No creo que del 100% que esté en la calle un 90% vaya a ver procesiones. Considero que más bien un 90% va a tapear, a disfrutar del supuesto sol que hace estos días y de paso a llevarse algo de las ciudades que visita.
No ha sido la primera vez que me he ido de vacaciones a una ciudad y que he buscado una librería a posta para comprar un buen libro en ella. Si de por sí, la mayoría de los libreros con los que hemos hablado nos dicen que no les van bien las cosas...
1. ¿De verdad no puedes hacer el esfuerzo y poner un cartel en la tienda que diga "El Sábado abrimos todo el día y a cambio cerramos el Lunes"?
2. Si lo más importante para un comercio es la situación que tenga tu tienda, la visibilidad de tus productos y la cantidad de gente que pase por delante de tu escaparate... ¿No es mejor aprovechar el día que más gente hay en la calle y hacer una táctica de marketing super agresiva donde más lo vaya a ver la gente??.
En fin, hay cosas que me escaman, porque al igual que en Madrid se celebró "La Noche de los Libros" en el que las librerías abrieron hasta las tantas, hay lugares en este país que más deberían de cambiar las librerías por churrerías para que la cosa le saliese más rentable.
Y por cierto, sí que es cierto que vimos a un huevo de gente comprando libros a lo bestia en el Mediamarkt, Carrefour y El Corte Inglés. ¿No es acaso este tipo de cosas las que favorecen que la gente se "aperre" y compre directamente en los grandes almacenes incitando aún más a olvidar al pequeño comercio?.
Me ha parecido un movimiento muy poco inteligente que dudo que vaya a tener precisamente buenos resultados. ¿O es que ahora vamos a cambiar el día que murió Cervantes porque nos viene mejor a todos??... Aunque hubiese sido un domingo, si hubiera tenido mi librería, igualmente la habría abierto.
Ale ya me he quedado contenta. xD
Lo de emblemático de la fecha que comenta Cyram también me parece muy importante. Al igual que ella, veo más lógico que los comercios se adapten al día en que caiga el 23, aunque sea domingo, que lo contrario.
Ah, y yo también soy de los que cuando están de viaje en otra ciudad distinta, más se fijan en comercios tipo librerías y locales similares. Así que efectivamente, creo que habría sido un buen reclamo para los turistas que las librerías hubieran abierto ese día.
En fin, ya podemos patalear, que el caso es que este año han hecho lo que han querido. :(
Creo que ha sido una decisión muy desacertada ese cambio de fechas en algunas ciudades. He "oído" que en algunos lugares han aplazado el día del libro hasta Mayo!!! ¿Donde se es visto eso?
Considero que es desacertado ese cambio por justamente lo que comentáis. Vale que sea Semana Santa y que haya procesiones pero eso no implica que la gente no dedique una parte del sábado 23 a mirar libros (yo al menos cuando voy de viaje lo hago tb, sea el día del libro o no).
No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que ha dicho Cyram, así que no diré mucho mas al respecto.
Sólo remarcar que hay un factor muuuuy importante que no han tenido en cuenta y que ya habéis comentado.
¡¡¡Que ha caído en sábado y eso es una bendición para aquellos que trabajan!!
Yo he podido disfrutar "como una loca" del día del libro. Pues por culpa del trabajo me perdía TODA la actividad que se monta en mi ciudad para esta fecha. Sólo me podía pasear un poco por las calles a echar un ojo a partir de las 20h que plegaba y como comprenderéis eso es una "meg" para alguien a quien le gusta la literatura y acudir a las firmas :S
Añadir sólo, que el hecho de que el día del libro haya caído en sábado, en Semana Santa y que mi ciudad (Bcn) no haya hecho ese cambio de fecha ha sido (para mí y otr@s blogers que conozco) tremendamente genial!!!
¿¿¿¿Como sino se podría haber podido conseguir hacer una (pre- y post-) quedada blogera literaria de 35 personas, acudir a todas las firmas que nos interesaran, mirar puestos y mas puestos durante tooooodo el día hasta acabar reventados y sin abandonar en ningún momento el centro con todos los puestos???
Lo dicho, para mí, que haya caído en sábado y Semana Santa para mí y muuuucha mas gente (que abarrotaba la ciudad como nunca antes había visto, y lo digo en serio) ha sido todo un privilegio.
¡¡¡Ojalá cayera mas veces el día 23 en fin de semana para poder ir siempre y durante todo el día!!! He comprado libros, conseguido firmas de autores cuyos libros tenía... ¡¡Sensacional!! ^_^
Y lo peor de todo... que el año que viene cae en lunes y como siempre "parece que a nadie le importa que sea un día entre semana en el que la gente trabaja y no está "por la labor", ni tiene el privilegio, de poder disfrutar del día :S
Yo al menos, el año que viene me lo volveré a perder Y_Y
Para mi el Día del Libro también era un día especial, como tú también dices, _KAT_. Al menos en Granada, los años anteriores coincidían este día con la Feria del Libro de aquí, pero este año la han pasado a mayo, haciendo que el panorama libreril haya sido bastante pobre, por lo que tendremos que esperar hasta el mes que viene.
Me alegro de que disfrutaras ese día, no hay nada mejor que "golisquear" por ahí a ver que se cuece en los autores y las firmas, que para eso es el día. xD
Y sí, también me ratifico en la opinión de que para una vez que cae en medio-festivo... había que aprovecharlo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.