-->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

16 de abril de 2011

"Corum. Trilogía de las Espadas", de Michael Moorcock (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña del volumen publicado por Marlow.

INTRODUCCIÓN: Nacido en 1938, Michael Moorcock está considerado como uno de los padres de la fantasía heroica moderna, principalmente por ese movimiento transgresor que surgió a principios de los años sesenta, y que se conoce como New Wave ("Nueva Ola"), destinado a romper con los tradicionalismos, en el caso de la fantasía épica o heroica, con la típica dualidad entre el Bien y el Mal que Tolkien -del que Moorcock es detractor- plasmó a la perfección en su El Señor de los Anillos, y que en el universo de Moorcock se atañe a la Balanza Cósmica, en una lucha perenne entre la Ley y el Caos, y cuyas líneas divisorias, aunque claras en muchas ocasiones, adquieren varios matices de gris. Moorcock es autor de numerosas novelas de fantasía, su ciclo más conocido seguramente sea el de Elric de Melniboné, pero también existen otros héroes en otros planos y realidades diferentes que al fin y al cabo son la misma personalidad gracias al concepto del autor del Campeón Eterno, tales como Erekosë, Dorian Hawkmoon o el protagonista del libro que tenemos entre manos: Corum Jhaelen Irsei, también conocido como el príncipe de la túnica escarlata. El Caballero de las Espadas, primera novela de la trilogía, fue publicada en inglés el año 1971, ganando al año siguiente un British Fantasy Award.

EDICIÓN: La primera trilogía sobre Corum la publicó Francisco Arellano Editor en su colección "Delirio", en 1977. En 2010 la reedita Edhasa en su sello "Marlow", en un sólo volumen que recoge las tres novelas de esta primera trilogía, en un tomo en rústica con solapas, con 576 páginas y por un precio de 18 doblones. Aunque esta primera trilogía cuenta con una continuación (también una trilogía), es de carácter totalmente autoconclusivo. Las tres novelas se corresponden con El Caballero de las Espadas, La Reina de las Espadas y El Rey de las Espadas. También existe una edición publicada por Círculo de Lectores, editada en cartoné en 2008.

COMENTARIO: Moorcock tiene tantos seguidores como detractores, pero tengo que decir antes que nada que me encuentro entre los primeros. Aunque el estilo del autor peca casi siempre de simplista o brusco (muchas veces nos da la sensación de escribir para un público juvenil), en el fondo tiene una prosa evocadora y no por nada es uno de los padres de la fantasía moderna. Ha inspirado a multitud de autores, también ha servido como autor modelo para influenciar, por ejemplo, un juego de rol tan popular y tan jugado como es Dungeons & Dragons (o "Dragones y Mazmorras"). Su concepto del Multiverso, la Balanza Cósmica, la Ley y el Caos, el Campeón Eterno, ha servido para que en dicho juego se estableza el uso de los planos (también presentes en Moorcock), las diferentes realidades alternativas visitables, dando como resultado la ambientación para dicho juego que recibe el nombre de Planescape. Tampoco debemos olvidar la importante influencia en ese juego de cartas tan famoso al mismo tiempo como es Magic: El Encuentro, en el que el tema de los planos cobra una importancia casi vital, siendo una de sus historias más clásicas la lucha de dos hermanos por el control de los diferentes planos; no digamos ya el propio Elric! de Chaosium, cuya base inspiratoria no hace falta ni mencionar. Por lo tanto, no es de extrañar que los fans de esos juegos que acabo de mencionar encuentren en Moorcock toda una fuente de inspiración. Y es que a Moocock se le debe mucho, tanto como a Tolkien, Fritz Leiber, Glen Cook...

A lo largo de las tres novelas que forman este bloque protagonizado por Corum asistiremos a sus desgracias -más que alegrías-, su lucha contra el Caos para servir a la Ley, la aniquilación total de su raza y su familia, los Vadhagh, asi como los Nadragh, sus enemigos ancestrales, y contra los que no se lleva haciendo la guerra desde hace más de un siglo. Dejando de lado los sentimientos propios de su raza, tales como salvaguardar la ira, reprimir ciertas emociones, o vivir en paz y armonía con el resto de seres vivos del mundo, Corum Jhaelen Irsei jura venganza contra los asesinos de su familia y su pueblo, que no son otros que los Mabden, los humanos que llegan allende los mares para arrasar con el mundo conocido, para crear una nueva jerarquía (sirviendo al Caos). He ahí otro de los temas fundamentales de esta trilogía: la destrucción de las razas antiguas gracias a la guerra (las razas antiguas perecen por dejar su uso de lado), el romper con los mitos, las leyendas y la magia, para dar paso al ser humano y sus costumbres bárbaras en un mundo totalmente reformado de acuerdo a su mentalidad destructiva.

Pero todo héroe está predestinado a hacer grandes cosas, o no hacer ninguna, y Corum no es una excepción. Al igual que Elric de Melniboné en su propia dimensión, Corum no se ve exento de cierta manipulación de los dioses a los que sirve. Es a la vez un héroe maldito, una figura trágica que lucha por sus convicciones y ve cómo sus amigos son constantemente amenazados, y que, al igual que Elric, recibe ayuda de los compañeros que va encontrando y de dos objetos mágicos muy poderosos (también como Elric con su Stormbringer), la Mano de Kwll y el Ojo de Rhynn, cuyas capacidades están más allá del entendimiento mortal. De no ser por esos dos objetos y los favores ocasionales de los dioses, Corum sería un héroe francamente limitado, porque no hay que olvidar que estamos hablando de un tullido al que le falta un ojo y una mano (cortesía de los Mabden).

A mi personalmente, la fantasía de Moorcock me hace recordar tiempos pasados, cuando los clichés no importaban tanto (estaban en plena evolución), el gusto por la fantasía era quizá más inocente (también se hallaba en formación), y desembocó en los juegos de rol y tablero típicos de Dungeon Crawling, cuya definición más exacta es la de recorrer los pasillos de una mazmorra en compañía de héroes de diversas cualidades, matando monstruos, descubriendo tesoros y terminado con el malo de turno. Claros ejemplos son el clásico Dungeons & Dragons, el inmortal HeroQuest, o el también juego de rol RuneQuest, y un largo etcétera. Aunque en Moorcock vemos una pizca de todo eso, se desbanca de lo convencional para darnos a un héroe trágico, una panda de monstruos y dioses que derrotar, unos planos que recorrer, y alguna que otra sorpresa final relacionada con las dimensiones y sus posibilidades.


VENTAJAS:
-La fantasía de Moorcock sirve para marcar una época.
-Multitud de referencias en productos clásicos de hoy en día en cuanto a fantasía épica se refiere.
-Las tres novelas en un sólo volumen a un precio muy ajustado.
-El cruce con otros personajes del Multiverso.


DESVENTAJAS:
-Que no te guste el estilo de Moorcock.
-Los curtidos en la fantasía más actual seguramente encuentren pocas cosas de interés en estas historias.

6 comentarios

Estoy totalmente contigo: Moorcock tiene un estilo que es de los que te gustan o a los que detestas. Yo tengo que decir que lo único que he leído de él es la saga de El Bastón Rúnico (Dorian Hawkmoon), ya hace mucho, y la verdad es que en su momento me encantó. Por eso me he comprado el primer volumen de la reedición que salió hace pocos meses, también gracias a Marlow, para rememorar a este autor.

Interesante la relación que comentas con determinados juegos. Tal como dices, es fácil identificar a Moorcock con determinados clichés y una época volcada en ellos.

Cuando le relea veré si mi opinión ha cambiado o se mantiene intacta.

Saludos.

Pues deseando estoy de que algún día te releas el de Dorian Hawkmoon. Ese no lo he leído, y me gustaría conocer tu opinión, a ver si precisamente ha cambiado o no (yo apostaría por el no xD).

Lo que hay que hacer con este tipo de novelas (algunas han resistido mejor el paso del tiempo, sin dudarlo, véase Le Guin), es leerlas, o reanalizarlas con perspectiva, pues ha llovido mucho desde entonces para el género, y si las vemos como ahora, puede que no sean lo mismo.

Un saludo!

Lo cierto es que amante como soy de Planescape no puedo nada más que decir que tengo bastantes ganas de leerme algo de Moorcock, ya que no he tenido la suerte de leer nada a mis 26 años y creo que ya es hora. Aunque ahora que lo pienso, ¿todo esto de los planos no podría estar relacionado también con las historias de La Torre Oscura de Stephen King? Al fin y al cabo si son distintas dimensiones y planos y Moorcock se lo inventó primero también sería algo que se vería influenciado por su "toque".

Pues para empezar a leer a Moorcock se puede empezar perfectamente por este, aunque antes recomendaría la lectura de alguna novela de Elric, porque la última novela de Corum es como un crossover.

hola, alguien sabe de donde podria descargar los comics completos?

Stronger, puedes comprar cualquier cómic en tiendas como Cyberdark, tal y como puedes ver en el anuncio que hay arriba de la página o bien mediante cualquier librería que tenga servicio online. De todos modos creo que te has equivocado de hilo, porque según tengo entendido Nyarla únicamente ha hablado de esta edición de los libros de Moorcock.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies

Ir a lo
Alto

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

📗

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte