The Tourist (o "El Turista") se suma a la cola de las películas ambientadas en Venecia. La cinta de Florian Henckel von Donnersmarck (La Vida de los Otros) utiliza como reclamo a Johnny Depp y Angelina Jolie (quienes por primera vez trabajan juntos en una película), así como una buena selección de lugares y recovecos de una romántica Italia que también ha sido escenario de otras películas más recientes de espionaje y robos tales como la nueva versión de The Italian Job (el comienzo al menos) o Casino Royale (una de las últimas de James Bond). La cinta se recrea en este paisaje italiano para ofrecer una trama de sospechas y personalidades que no son lo que parecen, para profundizar en la relación entre Frank Tupelo y Elise Clifton-Ward, recién conocidos en el tren que va de camino a Venecia.
Con esta premisa se consigue ofrecer una película entretenida, sin grandes alardes ni giros de guión increíblemente novedosos. No se le puede pedir mayores pretensiones, puesto que con estos reclamos de los que hablaba al principio, el propósito de la obra resulta claro y evidente. Johnny Depp interpreta a Frank Tupelo, un profesor de matemáticas de Wisconsin, un turista que viaja a Italia para superar la pérdida de su esposa, mientras que Angelina Jolie interpreta a una mujer misteriosa, rica, atractiva, y al parecer importante, Elise. Ambos se conocen en dicho tren, y desde entonces conviven juntos en la película. ¿Existe química entre ellos? Podría decirse que sí. Dado que es su primer trabajo juntos, podemos pensar que si no se ha hecho antes es porque se trata de dos actores que vienen de un cine de procedencia cuanto menos que dispar. De hecho, a mi personalmente me ha parecido algo raro ver a los dos actores en situación, pero en cuanto los he visto en pantalla me he hecho a la idea enseguida. Sus personajes son también diferentes. Por un lado, el interpretado por Depp; acostumbrados como estamos a sus papeles extravagantes (Eduardo Manostijeras, Jack Sparrow, Sweeney Todd, El Sombrerero Loco…), resulta raro verlo en un papel mucho más normal y contenido como este, sin alardes, simplemente un turista de camino a Italia. Su papel me ha parecido entrañable, la de un hombre que no sabe porqué le persigue todo el mundo, y que al mismo tiempo se enamora de la mujer fatal de turno. Angelina Jolie, por otro lado, interpreta a una mujer fría, con una perenne sonrisa en los labios que nos parece decir que sabe más cosas de lo que vemos a simple vista, y así es. Un personaje intencionado, con esa frialdad que al mismo tiempo provoca que la relación con Frank se vea desde una distancia aún mayor. Paul Bettany, Timothy Dalton y Rufus Sewell cumplen con los papeles acordados para ellos, ni mayores excesos ni carencias, simplemente los personajes que se les ha asignado.
La cinta nos dará la impresión de ser más una trama romántica que una de espías o de cosas que no son lo que parecen, aunque a cierta altura despega hacia la recta final. Hasta aquí puedo contar para no desvelar la supuesta sorpresa de la película. Si bien no estamos ante una obra excesivamente original, ni tampoco un derroche de originalidad ni pretensiones, considero que la cinta cumple con su cometido, que es el de entretener y colocar a los dos actores principales (esto es, Depp y Jolie) compartiendo pantalla por unos buenos fondos venecianos (lugares que como persona que ha estado en esos sitios, gusto siempre de visionar para que vuelvan a la mente los recuerdos o el típico "¡mira, he estado allí!"). Los resultados podrían haber sido mucho peores, pero me he quedado con la sensación de una cinta simplemente correcta, y de la que no me arrepiento en absoluto haber visto. No hay demasiadas escenas de acción, pero alguna que otra sí hay, también algo de humor, y por supuesto, romanticismo. Es, en definitiva, un divertido pasatiempo, de buena fotografía, buena banda sonora de James Newton Howard (como no podía ser de otra manera), actores en sus respectivos papeles, y algún que otro giro de guión, ideal para despertar en el espectador una anticipación de lo que puede rodear el misterio de la cinta, con sus más y sus menos.
P.S. Me han hecho gracia los hábitos de fumador de Frank, que entronca con la nueva ley antitabaco en España. El cigarrillo electrónico que echa vapor de agua...
Título Original: The Tourist / Director: Florian Henckel von Donnersmarck. / Género: Drama. Thriller. Acción. / Nacionalidad: Estados Unidos. Francia / Estreno: 29 de Diciembre de 2010. / Duración: 103 minutos.
6 comentarios
me gustan ambos actores, pero así posando y tan fríos.., lo dejo en entretenida, porque además descubrí la supuesta sorpresa en el momento tren.
y yo tb estuve allí.. XD
Eso mismo he pensado yo, una peli entretenida, con sus más y sus menos. :) Una pena que descubrieras la sorpresa tan pronto, sRy_. :D
Quien volviera a Venecia... (Italia en general).
yo la he ido a ver este domingo, subí la reseña el lunes en mi blog y bueno... la peli me ha resultado entretenida aunq yo no he notado en absoluto la quimica entre los dos protas... :S Angelina parecía q estaba posando constantemente y no me ha gustado nada su papel...
Depp me tiene loca y tb sentía curiosidad x verlo en un papel tan "normal" como este, y bueno, pienso que le habrian podido sacar un poco mas de probecho...
el final me ha sorprendido y es lo que mas me ha gustado de la peli ^^
un beso!
yo todavía no la he visto y pensaba hacerlo, pero por lo que contáis parece q es mejor q me ahorre el dinero :(
Ani:
Leí tu crítica, aunque creo que al final no comenté porque no había visto la peli. :P Pero sí que coincidimos, y es la impresión que da la película al terminar de verla. ¡Menos mal que no leí tu spoiler en su momento!
Chiara:
Hombre, la película no es mala. Si te gustan los actores, puede ser una buena opción, pero teniendo presente los elementos de la misma, o yendo al cine sin saber nada de antemano, claro.
La fui a ver cuando la estrenaron y he de decir que me pareció entretenida.
Al principio a mí tb. me costó acostumbrarme a esos dos actores juntos y al papel que interpreta Deep, pues se me hizo raro verlo tan "normal".
Jolie creo que hace un papel esplendido, realmente parece fría y sin sentimientos, como se supone que debe ser y Deep hace un papel también sensacional.
He de decir que estoy con sRy_ y que yo tb tardé tan poco como ella, una lástima en ese aspecto. Pero por lo demás me gustó la peli porque me encontré en muchos momentos "sorprendida" por las situaciones que acontecían y que muchas veces no esperaba y porque me reí mas de lo que pensaba.
Hay unas cuantas partes de la película muy divertidas. Yo creo que ha día de hoy a Deep, le es "imposible" hacer una escena seria. Siempre tiene un toque cómico en alguna postura, gesto... y si encima le añadimos esos comentarios chistosos que había... muy divertida (además de entretenida) al menos para mí ^_^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.