La tercera entrega de la serie de tebeo europeo, Blacksad, con guión de Juan Díaz Canales y dibujos de Juanjo Guarnido. Una historia de género negro en la que el protagonista es un gato, que además de medir dos metros de alto, y ser bastante fortachón, es negro. Alma Roja, que así se titula esta tercera entrega, nos sumerge en los años cincuenta de los Estados Unidos, con un floreciente sentimiento anticomunista y progreso de la energía atómica, que supondrá un problema para intelectuales, filósofos y librepensadores, en cuanto las cosas comiencen a írsele de las manos al que pone una solución violenta a todo esto. En medio de todo este follón está nuestro John Blacksad, que actualmente trabaja como guardaespaldas para un ricachón cualquiera, pero que en el momento apropiado volverá a coger las riendas de lo que mejor se le da: husmear e investigar.
Siguen presentes los elementos marca de la casa, como ciertas claves del género negro que se dan en la obra: mujer más o menos fatal, bella, comprometida, inteligente, un detective con habilidad para las mujeres, atractivo, con problemas a la hora de juntar trabajo y diversión, y que siempre acaba teniendo algún percance de este tipo. Y por lo demás... animales antropomórficos perfectamente caracterizados de acuerdo al animal que representan, que en base a su personalidad actúan de un modo u otro, o desempeñan cargos de uno u otro tipo, tales como escritores, periodistas (el amigo de Blacksad, Weekly, un avispado zorro), un pastor alemán que es el jefe de policía, o los matones y asesinos, que suelen ser o animales robustos o reptiles. Todos ellos son tremendamente expresivos.
Alma Roja es un álbum que fue publicado por la editorial francesa Dargaud, en 2005. En España ha sido premiada al Mejor Dibujo y a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona ’06, y no es para menos, puesto que Guarnido le sabe imprimir un toque especial a la caracterización de los personajes, un dibujo excelente que es realmente el alma de la serie, como se ha venido demostrando a lo largo de estos tres álbumes (y en el cuarto, El Infierno, el Silencio, de reciente aparición). No por nada trabaja para los estudios Disney en París, algo que se nota en la impronta que marca el aspecto de los personajes. Estamos ante una lectura para adultos, que podría llevar a engaño para los no iniciados en esto del cómic, y que abrieran algún álbum de “Blacksad” por una página cualquiera, al encontrarse un tebeo de animales que hablan, que se parecen a los de las películas Disney… pero que al profundizar un poco más descubrimos alguna escena de sexo o violencia, como todo buen género negro debe tener. El título es un juego de palabras que hace referencia al comunismo (por lo de rojo), y al nombre de la escritora que aparece en el relato, Alma. Ambas palabras unidas, "Alma Roja", definen muy bien lo que se puede encontrar en este cómic.
Debo decir que esta tercera entrega, aunque en general me ha gustado bastante y la considero interesante, creo que está a un peldaño inferior respecto a los anteriores álbumes, Un lugar entre las Sombras y Arctic-Nation (por el que siento especial predilección). Si bien el guión de Canales no desmerece el conjunto, es simplemente correcto y entretenido con los sufientes giros para lo que pide un álbum del gato detective, el dibujo de Guarnido sobresale una vez más por encima del resto, ofreciéndonos viñetas buenas, aunque no tan excelentes como pudiera ocurrir en Un Lugar entre las Sombras (era la novedad) o Arctic-Nation, donde se supera a sí mismo con una gran diversidad de colores para lo que realmente nos cuenta, una historia donde importa el color. Alma Roja nos ofrece un acabado algo más relajado, colores más suaves, y viñetas sencillamente superiores a la media, lo que hacen de Alma Roja no sólo un álbum algo por debajo de las anteriores entregas, sino un buen álbum en general. Creo que no defraudará.
Colección/Serie: Blacksad, 3
3 comentarios
A mí también me pareció un poco inferior al resto. Sin embargo, es un gran cómic, con un excelente dibujo y un excelente guión. Doy gracias a los autores por todo lo que nos ofrecen, diversión e historias interesantísimas :)
Es mi siguiente lectura de Blacksad (y aún tengo que comprarme el 4º). Arctic-Nation me pareció sensacional; entiendo que sea difícil superarlo, pero sin duda la calidad media de la serie es muy alta.
Sí, "Alma Roja" está muy bien, aunque ahora que lo pienso, el final me parece algo precipitado, quizá con un par de páginas más...
Yo ya tengo el cuarto en mi poder, me hice ayer con él. En cuanto pueda lo leo y lo comento.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.