El coleccionable que la editorial Panini ha sacado este mes se presenta con un volumen de Spiderman titulado Vuelta a Casa, dibujado por John Romita Jr. y guionizado por Michael J. Straczynski. Es un inicio para esta nueva colección llamada "Marvel Héroes", en la que se pretende recobrar historias clásicas, tales como La Saga de Fénix Oscura (X-Men) o La 2ª Guerra de las Armaduras (Iron Man), que será una de las próximas entregas. Con este tomo de Spiderman no importa si se es un experto o no en la historia del Hombre Araña. Basta comenzar a leer para darnos cuenta de que es un nuevo comienzo del personaje, en el que además de explicarnos unos curiosos y más que factibles orígenes, enfrentará al personaje contra el malo de turno, que no es otro que un milenario vampiro llamado Morlun que se alimenta del poder de otros superhéroes. Por supuesto, hay referencias al entorno Marvel que rodea al personaje de Spiderman, pero son menores y no suponen un impedimento a la hora de que el neófito capte el sentido de la historia y su propósito, que no es otro que el de divertir y pasar un rato más que entretenido. Con esos condicionantes, el precio del libro se antoja irrisorio, pues esos 3,99 euros se amortizan de sobra, dándonos además un interesante volumen con el que engrosar nuestra biblioteca comiquera. Los que ya dispongan de otros volúmenes del autor en correspondencia a los tomos que Panini saca a la venta en formato habitual de librería, decir que Vuelta a Casa recoge los mismos números que el primer volumen de El Asombroso Spiderman, por Straczynski (Vol. I), salvo que en Vuelta a Casa se han incluído dos números más del segundo volumen de dicha colección para hacerlo autoconclusivo (de no ser así, el final de Vuelta a Casa quedaría cojo), pero no incluye el episodio de las Torres Gemelas (el núm. 36), que en realidad no es necesario para la trama de Spiderman contra Morlun.
Como primera etapa del autor al cargo del personaje (Straczynski), introduce detalles que dotan a Spiderman de un factor muy humano, un superhéroe que no dispone de grandes medios a su alcance para hacer el bien (al contrario de lo que pueda suceder con las fortunas de Iron Man, Los 4 Fantásticos o los X-Men), con un presupuesto monetario tal que sólo le permite vivir en un modesto piso alquilado, y cuyos accesorios se fabrica él mismo. Por lo demás, el aprecio que la gente le ha cogido a lo largo de todos estos años es bien poco, fruto de diversos acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo de la vida del personaje. Pero otros detalles que marcan la personalidad en esta Vuelta a Casa son el ingreso de Peter Parker como profesor en un instituto, precisamente en el que él estudió hace años, donde los típicos matones de colegio abusan de los menores, los "empollones" cargados de libros y con gafas. Se dará cuenta de una nueva realidad, donde la supervivencia depende del más fuerte, una cuestión de seguir adelante o estancarse, dándose incluso un posible caso de violencia que sucede más a menudo de lo deseado: el de un estudiante que, arma en mano, arrambla en un instituto disparando a diestro y siniestro. Hasta se menciona el tema de las drogas, en relación a una familia rota y un oscuro porvenir. El maltrato escolar, el bullying, es una realidad que está a la orden del día.
En definitiva, un buen cómic que me ha hecho pasar un más que buen rato. Bien escrito, con un dibujo muy bueno de Romita Jr., y por el precio al que se puede adquirir, es una compra más que recomendable. Como he dicho antes, no hace falta saber nada sobre Spiderman para disfrutar de la historia. Además, nos llevaremos más de una sorpresa al final. A los interesados, decir que aún quedan bastantes ejemplares en los kioscos, por lo que aún no se ha agotado esta primera entrega del coleccionable "Marvel Héroes", aunque su segunda entrega (con dos volúmenes por el precio de uno) ya se encuentra a la calle desde hace una semana.
4 comentarios
tb tengo la 2ªentrega, pero este de Spiderman está muy bien^^
Pues sí, el cómic está chulo.
También está en casa la segunda entrega con los dos volúmenes, a ver si los leo pronto.
Me gustan mucho Romita Jr. y Straczynski, así que tendré que echarle un ojo
Yo me estoy leyendo el de Spiderman, voy por la mitad. ¡Straczynski es un genio!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.